OBJETIVO
1. Promueve el intercambio de experiencias problemáticas de trabajo de manera poco amenazante.
2. Propicia el conocimiento interpersonal, incrementando la interaceptación.
3. Proporciona un terreno fértil para la retroalimentación y la empatía.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 participantes.
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.
MATERIAL:
Sencillo
1. Una tarjeta por participante y un lápiz.
2. Una caja de tamaño regular.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador prepara psicológicamente al grupo sobre la comunicación de nuestros problemas en el trabajo (liderazgo, interacción, organización, etc.), lo difícil que resulta el plantearlos a otras personas, pero también lo enriquecedor que son otras opiniones, desde diversos puntos de vista, si contásemos con ellas.
II. Se les proporciona tarjeta y lápiz y se les pide que describan lo más completamente posible el problema más importante que estén viviendo en la actualidad, redactado en primera persona, de manera que la primera frase rece así: "Yo tengo un problema que es el siguiente:...". Este problema debe de tener la característica de revestir un significado especial, que proporcione al grupo un buen caso de estudio.
III. Se les da tiempo a los participantes para su trabajo individual y se les pide que al terminar depositen la tarjeta en la caja que tienen al frente del grupo.
IV. El Facilitador toma la caja, con todas las tarjetas ya adentro y las mueve para que éstas se revuelvan.
V. Se explica entonces que se trata de un juego de papeles, en el cual habrá que representar el comportamiento de aquella persona cuyo problema leerá personalmente cada participante que vaya pasando al frente.
VI. Así pues, cada participante pasará al frente, tomará una tarjeta-problema de la caja y la leerá en voz alta, viviendo el papel de manera que sienta cómo le afecta el problema y lo exprese, así como la solución que intuye; todo esto en primera persona del singular.
VII. Se promueve la discusión de cada uno de estos problemas, hasta haber recibido suficientes posibles soluciones. Entonces se repite la operación: otro participante pasa a sacar otra tarjeta y así sucesivamente hasta finalizar.
VIII. Al terminar, se fomenta la reflexión global de la experiencia destacando sentimientos al representar problemas de otros y ver representados los propios problemas por otras personas. Si ello opera en favor de una mayor integración grupal, si las opiniones de los demás proporcionan nuevos enfoques a las posibles soluciones, etc.
IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
1. Promueve el intercambio de experiencias problemáticas de trabajo de manera poco amenazante.
2. Propicia el conocimiento interpersonal, incrementando la interaceptación.
3. Proporciona un terreno fértil para la retroalimentación y la empatía.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 participantes.
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.
MATERIAL:
Sencillo
1. Una tarjeta por participante y un lápiz.
2. Una caja de tamaño regular.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador prepara psicológicamente al grupo sobre la comunicación de nuestros problemas en el trabajo (liderazgo, interacción, organización, etc.), lo difícil que resulta el plantearlos a otras personas, pero también lo enriquecedor que son otras opiniones, desde diversos puntos de vista, si contásemos con ellas.
II. Se les proporciona tarjeta y lápiz y se les pide que describan lo más completamente posible el problema más importante que estén viviendo en la actualidad, redactado en primera persona, de manera que la primera frase rece así: "Yo tengo un problema que es el siguiente:...". Este problema debe de tener la característica de revestir un significado especial, que proporcione al grupo un buen caso de estudio.
III. Se les da tiempo a los participantes para su trabajo individual y se les pide que al terminar depositen la tarjeta en la caja que tienen al frente del grupo.
IV. El Facilitador toma la caja, con todas las tarjetas ya adentro y las mueve para que éstas se revuelvan.
V. Se explica entonces que se trata de un juego de papeles, en el cual habrá que representar el comportamiento de aquella persona cuyo problema leerá personalmente cada participante que vaya pasando al frente.
VI. Así pues, cada participante pasará al frente, tomará una tarjeta-problema de la caja y la leerá en voz alta, viviendo el papel de manera que sienta cómo le afecta el problema y lo exprese, así como la solución que intuye; todo esto en primera persona del singular.
VII. Se promueve la discusión de cada uno de estos problemas, hasta haber recibido suficientes posibles soluciones. Entonces se repite la operación: otro participante pasa a sacar otra tarjeta y así sucesivamente hasta finalizar.
VIII. Al terminar, se fomenta la reflexión global de la experiencia destacando sentimientos al representar problemas de otros y ver representados los propios problemas por otras personas. Si ello opera en favor de una mayor integración grupal, si las opiniones de los demás proporcionan nuevos enfoques a las posibles soluciones, etc.
IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
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