OBJETIVO
1. Vivenciar el trabajo en equipo
2. Analizar los efectos de la competencia (ganar-perder).
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Al Aire Libre
Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes se muevan libremente o un lugar aislado como un jardín o patio.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Una cuerda , por cada equipo que se forme, lo suficientemente larga para amarrar a todos los miembros del equipo, de forma tal que queden unidos por los pies.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador divide a los participantes en subgrupos (Es indispensable que el número de subgrupos siempre sea par).
II. El Facilitador indica a los subgrupos que seleccionen un nombre para identificarse.
III. El Facilitador marca una línea de "salida" y una de "meta" . La última ubicada a 10 metros, a partir de la línea de salida.
IV. El Facilitador solicita a los equipos que unan por medio de una cuerda sus pies, de forma tal que todas las personas tengan sus dos pies juntos y ambos estén unidos a todo el grupo.
V. Una vez que los grupos se encuentran amarrados, el Facilitador solicita a los equipos que se coloquen en la línea de salida y se pongan en cuclillas con los brazos cruzados sobre el pecho. (El Facilitador debe cuidar que exista una distancia mínima de 1.5 metros de separación entre equipo y equipo).
VI. El Facilitador explica a los equipos que al darse la señal, todo el equipo deberá saltar hacia adelante con ambos pies. Después del salto, volverán a colocarse en cuclillas con los brazos cruzados y volverán a saltar.
VII. El equipo que llegue saltando en primer lugar a la meta y vuelva de la misma forma a la línea de salida será el vencedor.
VIII. En sesión plenaria el Facilitador provoca el análisis y reflexión de la vivencia; y dirige la discusión para que los participantes conscienticen y generalicen el aprendizaje obtenido.
IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
1. Vivenciar el trabajo en equipo
2. Analizar los efectos de la competencia (ganar-perder).
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Al Aire Libre
Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes se muevan libremente o un lugar aislado como un jardín o patio.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Una cuerda , por cada equipo que se forme, lo suficientemente larga para amarrar a todos los miembros del equipo, de forma tal que queden unidos por los pies.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador divide a los participantes en subgrupos (Es indispensable que el número de subgrupos siempre sea par).
II. El Facilitador indica a los subgrupos que seleccionen un nombre para identificarse.
III. El Facilitador marca una línea de "salida" y una de "meta" . La última ubicada a 10 metros, a partir de la línea de salida.
IV. El Facilitador solicita a los equipos que unan por medio de una cuerda sus pies, de forma tal que todas las personas tengan sus dos pies juntos y ambos estén unidos a todo el grupo.
V. Una vez que los grupos se encuentran amarrados, el Facilitador solicita a los equipos que se coloquen en la línea de salida y se pongan en cuclillas con los brazos cruzados sobre el pecho. (El Facilitador debe cuidar que exista una distancia mínima de 1.5 metros de separación entre equipo y equipo).
VI. El Facilitador explica a los equipos que al darse la señal, todo el equipo deberá saltar hacia adelante con ambos pies. Después del salto, volverán a colocarse en cuclillas con los brazos cruzados y volverán a saltar.
VII. El equipo que llegue saltando en primer lugar a la meta y vuelva de la misma forma a la línea de salida será el vencedor.
VIII. En sesión plenaria el Facilitador provoca el análisis y reflexión de la vivencia; y dirige la discusión para que los participantes conscienticen y generalicen el aprendizaje obtenido.
IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
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