OBJETIVO
1. Vivenciar sentimientos de marginalidad por diferencias.
2. Integrar nuevos miembros a un grupo.
TIEMPO:
Duración: 45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan escribir.
MATERIAL:
Sencillo
Hojas de papel y lápiz para cada participante.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador divide al grupo en subgrupos de hasta diez integrantes, les explica que su consigna será imaginar entre todos la cultura, forma de vida, valores, etc. de un extraterrestre; así mismo, que describan como se imaginan al extraterrestre y lo dibujen.
II. Al terminar la actividad anterior, les solicita que imaginen una situación donde su extraterrestre irrumpa en la ciudad de........ (se recomiendan asignar a cada grupo una ciudad con una cultura diferente, por ejemplo: México, Tokio, New York, París, etc.) e intente relacionarse con sus habitantes.
III. El Facilitador les solicita que diseñen una dramatización que presente las distintas vicisitudes del grupo por aceptarlo o rechazarlo y del extraterrestre por procurar integrarse y proponer alguna costumbre distinta.
IV. Terminada la actividad anterior, el Facilitador reúne a los participantes en una sesión plenaria y cada subgrupo presenta su dramatización.
V. Al final los participantes dialogan sobre la vivencia; así mismo, comparan con situaciones cotidianas donde existen sentimientos de marginalidad por diferencias jerárquicas, culturales, de color, sexo, etc.
VI. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.
1. Vivenciar sentimientos de marginalidad por diferencias.
2. Integrar nuevos miembros a un grupo.
TIEMPO:
Duración: 45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan escribir.
MATERIAL:
Sencillo
Hojas de papel y lápiz para cada participante.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador divide al grupo en subgrupos de hasta diez integrantes, les explica que su consigna será imaginar entre todos la cultura, forma de vida, valores, etc. de un extraterrestre; así mismo, que describan como se imaginan al extraterrestre y lo dibujen.
II. Al terminar la actividad anterior, les solicita que imaginen una situación donde su extraterrestre irrumpa en la ciudad de........ (se recomiendan asignar a cada grupo una ciudad con una cultura diferente, por ejemplo: México, Tokio, New York, París, etc.) e intente relacionarse con sus habitantes.
III. El Facilitador les solicita que diseñen una dramatización que presente las distintas vicisitudes del grupo por aceptarlo o rechazarlo y del extraterrestre por procurar integrarse y proponer alguna costumbre distinta.
IV. Terminada la actividad anterior, el Facilitador reúne a los participantes en una sesión plenaria y cada subgrupo presenta su dramatización.
V. Al final los participantes dialogan sobre la vivencia; así mismo, comparan con situaciones cotidianas donde existen sentimientos de marginalidad por diferencias jerárquicas, culturales, de color, sexo, etc.
VI. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego