OBJETIVO
1. Estudiar el comportamiento de un grupo no estructurado para realizar una tarea compleja.
2. Concientizar en la importancia de la interpretación correcta de escribir las instrucciones de las tareas.
3. Capacitar a los miembros del grupo para que comparen y observen el comportamiento en una clásica tarea de grupo.
4. Ayudar a los miembros del grupo a percibir mejor y entender interacciones individuales cuando no existe una tarea en grupo.
TIEMPO:
Duración: 150 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
10 ó 12 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio y Espacio Adicional
Arreglar un grupo dentro de otro grupo, en el cual los participantes del grupo activo estarán sentados alrededor de una mesa alargada, con suficiente espacio para cada uno. Los Facilitadores estarán parados detrás de cada participante del grupo activo que está sentado. Un cuarto separado en el cual los observadores se puedan reunir.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
1. Una copia para cada participante de la Hoja Paradójica de las Palabras de Cinco Letras.
2. Una copia para cada participante de la Hoja de Predicción del Comportamiento de las Palabras de Cinco Letras.
3. Una copia para cada participante de la Hoja de Resumen de Observación de las Palabras de Cinco Letras
4. Una copia de la Hoja de Instrucciones de las Palabras de Cinco Letras.
5. Una copia de la Hoja de Incentivos de las Palabras de Cinco Letras.
6. Un sobre grande cerrado conteniendo la instrucción de: "No abra este sobre hasta que esté realmente listo para hacerlo, el cual contiene un sobre cerrado de tamaño parecido, doblado a la mitad, conteniendo la siguiente instrucción: Si has abierto el primer sobre antes de que el Facilitador te haya dado información necesaria, perderás $ 5,000 de la ganancia que obtengas. No abras este sobre hasta que estés realmente listo para hacerlo. Si fracasas al observar esta instrucción, tu no podrás tener ninguna ganancia y habrás incurrido en una pérdida adicional de $ 5, 000"
7. El sobre interior que está cerrado deberá contener siete tarjetas cuadradas de 3x3. Una letra diferente del alfabeto deberá ser impresa en ambos lados de cada una de las siete tarjetas cuadradas. Las nueve letras son: A, E, I, O, R, L, S, B y T.
8. Un lápiz para cada participante.
9. Un lápiz para cada miembro del grupo activo.
10. Un reloj de pared, reloj o cronómetro para el Apuntador.
11. Rotafolio y un plumón marcador.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador brevemente explicará los objetivos de la actividad. (Cinco minutos).
II. El grupo activo (o grupos) formados por cinco o seis miembros estarán sentados alrededor de la mesa de trabajo. A cada miembro se le dará una copia de la Hoja Paradójica de las Palabras de Cinco Letras. Los miembros serán instruidos para leer la Hoja y después discutir sus reacciones acerca de la Información y también se le indicará al grupo que muy pronto se le pedirá que realice una tarea. No hay líder designado para el grupo. (Veinte minutos)
III. Mientras los miembros del grupo activo están siguiendo las instrucciones, los demás participantes estarán en un cuarto separado y se les indicará que ellos actuarán como observadores de grupo activo. A cada observador se le dará una copia de la Hoja Paradójica de las Palabras de Cinco Letras y una copia de la Hoja de Predicción del Comportamiento de las Palabras de Cinco Letras y se les dará tiempo para que las estudien. El Facilitador aclarará cualquier punto en la Hoja de Predicción del Comportamiento de las Palabras de Cinco Letras y explicará brevemente los objetivos a alcanzar en la tarea por el grupo activo. (Cinco a diez minutos)
IV. Una copia de la Hoja de Resumen de Observación de las Palabras de Cinco Letras y un lápiz serán dados a los observadores. Los nombres de los miembros del grupo activo estarán anotados en la Hoja de Observación y un observador será asignado para vigilar a uno de los miembros del grupo activo o asignado para vigilar un determinado comportamiento que corresponda a una de las categorías de la Hoja de Predicción del Comportamiento de las Palabras de Cinco Letras. (Cinco minutos)
V. El Facilitador se enfocara a revisar las pautas siguientes (preparar previamente en el rotafolio antes de la actividad):
1.- La tarea de observar no será desarrollada verbalmente.
2.- Cualquier comportamiento observado después de que la tarea haya comenzado será indicado en la Hoja de Resumen de Observación de las Palabras de Cinco Letras por una "X ", cada vez que se observe el comportamiento.
3.- Ninguna ayuda o sugerencia, de cualquier índole será dada a los miembros del grupo activo. (Cinco minutos).
VI. Uno de los observadores será designado como apuntador. El apuntador anotará ambos tiempos el de planear y el de trabajo de cada grupo, pero no dará recordatorios verbales al grupo activo.
VII. Ambos grupos (activo y de observadores) están colocados en el cuarto de trabajo. El Facilitador designará el tiempo y los lugares, colocara una copia de la Hoja de Instrucciones de las Palabras de Cinco Letras, una copia de la Hoja de Incentivos de las Palabras de Cinco Letras y el sobre cerrado en un paquete al centro de la mesa. El Facilitador dará un lápiz a cada miembro del grupo activo y les dirá que empiecen la fase de planeación. El apuntador empezará a tomar el tiempo. (Veinticinco minutos).
VIII. Cuándo el grupo activo de la Información requerida al Facilitador, el apuntador anotará el tiempo tardado. Está información será puesta en el rotafolio por el Facilitador.
IX. Después el Facilitador dará la palabra para la tarea a empezar, y el apuntador llevará el tiempo hasta que el grupo activo dé al Facilitador el número de las Palabras de Cinco Letras que han sido elaboradas. (Diez minutos).
X. Un miembro del grupo observador verificará el número de Palabras mostradas. (Vea llave de respuesta ). Este total y el tiempo tomado para completar la tarea serán anotados en el rotafolio, y el Facilitador calculará la ganancia / perdida del grupo activo. (Cinco minutos).
XI. Miembros del grupo activo reportarán sus sentimientos sobre la tarea. (Cinco minutos).
XII. Una copia de la Hoja de Resumen de Observación de las Palabras de Cinco Letras y una copia de la Hoja de Predicción del Comportamiento de las Palabras de Cinco Letras será entregada a cada miembro del grupo activo, así que todos los integrantes podrán revisar las anotaciones del Facilitador. Después, los observadores se reúnen con el miembro del grupo activo al cual ellos observaron e hicieron el reporte. Si alguno o todos los observadores fueron designados para observar un comportamiento específico, ellos reportan las observaciones a todos los miembros del grupo activo. (Diez o quince minutos).
XIII. Después de que ambos grupos hayan realizado un resumen de la actividad y observaciones que discutieron, el Facilitador convoca de nuevo al grupo entero para ayudarles a comentar lo que los participantes aprendieron de la experiencia.
XIV. Los participantes se dividirán en pequeños subgrupos dirigidos a discutir los factores que incrementan la tendencia de estar de acuerdo o votar con una decisión apropiada o precisa. (Diez minutos).
XV. Un miembro de cada subgrupo servirá de portavoz del grupo para ayudar a elaborar la lista de los factores que incrementa la tendencia para llegar a un acuerdo de estas ideas en el rotafolio y resumirá la Información llamando la atención sobre los factores clave. (Diez minutos).
XVI. Los participantes se reúnen para tener una discusión en grupos pequeños para desarrollar aplicaciones del aprendizaje. (Quince minutos).
XVII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
1. Estudiar el comportamiento de un grupo no estructurado para realizar una tarea compleja.
2. Concientizar en la importancia de la interpretación correcta de escribir las instrucciones de las tareas.
3. Capacitar a los miembros del grupo para que comparen y observen el comportamiento en una clásica tarea de grupo.
4. Ayudar a los miembros del grupo a percibir mejor y entender interacciones individuales cuando no existe una tarea en grupo.
TIEMPO:
Duración: 150 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
10 ó 12 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio y Espacio Adicional
Arreglar un grupo dentro de otro grupo, en el cual los participantes del grupo activo estarán sentados alrededor de una mesa alargada, con suficiente espacio para cada uno. Los Facilitadores estarán parados detrás de cada participante del grupo activo que está sentado. Un cuarto separado en el cual los observadores se puedan reunir.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
1. Una copia para cada participante de la Hoja Paradójica de las Palabras de Cinco Letras.
2. Una copia para cada participante de la Hoja de Predicción del Comportamiento de las Palabras de Cinco Letras.
3. Una copia para cada participante de la Hoja de Resumen de Observación de las Palabras de Cinco Letras
4. Una copia de la Hoja de Instrucciones de las Palabras de Cinco Letras.
5. Una copia de la Hoja de Incentivos de las Palabras de Cinco Letras.
6. Un sobre grande cerrado conteniendo la instrucción de: "No abra este sobre hasta que esté realmente listo para hacerlo, el cual contiene un sobre cerrado de tamaño parecido, doblado a la mitad, conteniendo la siguiente instrucción: Si has abierto el primer sobre antes de que el Facilitador te haya dado información necesaria, perderás $ 5,000 de la ganancia que obtengas. No abras este sobre hasta que estés realmente listo para hacerlo. Si fracasas al observar esta instrucción, tu no podrás tener ninguna ganancia y habrás incurrido en una pérdida adicional de $ 5, 000"
7. El sobre interior que está cerrado deberá contener siete tarjetas cuadradas de 3x3. Una letra diferente del alfabeto deberá ser impresa en ambos lados de cada una de las siete tarjetas cuadradas. Las nueve letras son: A, E, I, O, R, L, S, B y T.
8. Un lápiz para cada participante.
9. Un lápiz para cada miembro del grupo activo.
10. Un reloj de pared, reloj o cronómetro para el Apuntador.
11. Rotafolio y un plumón marcador.
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador brevemente explicará los objetivos de la actividad. (Cinco minutos).
II. El grupo activo (o grupos) formados por cinco o seis miembros estarán sentados alrededor de la mesa de trabajo. A cada miembro se le dará una copia de la Hoja Paradójica de las Palabras de Cinco Letras. Los miembros serán instruidos para leer la Hoja y después discutir sus reacciones acerca de la Información y también se le indicará al grupo que muy pronto se le pedirá que realice una tarea. No hay líder designado para el grupo. (Veinte minutos)
III. Mientras los miembros del grupo activo están siguiendo las instrucciones, los demás participantes estarán en un cuarto separado y se les indicará que ellos actuarán como observadores de grupo activo. A cada observador se le dará una copia de la Hoja Paradójica de las Palabras de Cinco Letras y una copia de la Hoja de Predicción del Comportamiento de las Palabras de Cinco Letras y se les dará tiempo para que las estudien. El Facilitador aclarará cualquier punto en la Hoja de Predicción del Comportamiento de las Palabras de Cinco Letras y explicará brevemente los objetivos a alcanzar en la tarea por el grupo activo. (Cinco a diez minutos)
IV. Una copia de la Hoja de Resumen de Observación de las Palabras de Cinco Letras y un lápiz serán dados a los observadores. Los nombres de los miembros del grupo activo estarán anotados en la Hoja de Observación y un observador será asignado para vigilar a uno de los miembros del grupo activo o asignado para vigilar un determinado comportamiento que corresponda a una de las categorías de la Hoja de Predicción del Comportamiento de las Palabras de Cinco Letras. (Cinco minutos)
V. El Facilitador se enfocara a revisar las pautas siguientes (preparar previamente en el rotafolio antes de la actividad):
1.- La tarea de observar no será desarrollada verbalmente.
2.- Cualquier comportamiento observado después de que la tarea haya comenzado será indicado en la Hoja de Resumen de Observación de las Palabras de Cinco Letras por una "X ", cada vez que se observe el comportamiento.
3.- Ninguna ayuda o sugerencia, de cualquier índole será dada a los miembros del grupo activo. (Cinco minutos).
VI. Uno de los observadores será designado como apuntador. El apuntador anotará ambos tiempos el de planear y el de trabajo de cada grupo, pero no dará recordatorios verbales al grupo activo.
VII. Ambos grupos (activo y de observadores) están colocados en el cuarto de trabajo. El Facilitador designará el tiempo y los lugares, colocara una copia de la Hoja de Instrucciones de las Palabras de Cinco Letras, una copia de la Hoja de Incentivos de las Palabras de Cinco Letras y el sobre cerrado en un paquete al centro de la mesa. El Facilitador dará un lápiz a cada miembro del grupo activo y les dirá que empiecen la fase de planeación. El apuntador empezará a tomar el tiempo. (Veinticinco minutos).
VIII. Cuándo el grupo activo de la Información requerida al Facilitador, el apuntador anotará el tiempo tardado. Está información será puesta en el rotafolio por el Facilitador.
IX. Después el Facilitador dará la palabra para la tarea a empezar, y el apuntador llevará el tiempo hasta que el grupo activo dé al Facilitador el número de las Palabras de Cinco Letras que han sido elaboradas. (Diez minutos).
X. Un miembro del grupo observador verificará el número de Palabras mostradas. (Vea llave de respuesta ). Este total y el tiempo tomado para completar la tarea serán anotados en el rotafolio, y el Facilitador calculará la ganancia / perdida del grupo activo. (Cinco minutos).
XI. Miembros del grupo activo reportarán sus sentimientos sobre la tarea. (Cinco minutos).
XII. Una copia de la Hoja de Resumen de Observación de las Palabras de Cinco Letras y una copia de la Hoja de Predicción del Comportamiento de las Palabras de Cinco Letras será entregada a cada miembro del grupo activo, así que todos los integrantes podrán revisar las anotaciones del Facilitador. Después, los observadores se reúnen con el miembro del grupo activo al cual ellos observaron e hicieron el reporte. Si alguno o todos los observadores fueron designados para observar un comportamiento específico, ellos reportan las observaciones a todos los miembros del grupo activo. (Diez o quince minutos).
XIII. Después de que ambos grupos hayan realizado un resumen de la actividad y observaciones que discutieron, el Facilitador convoca de nuevo al grupo entero para ayudarles a comentar lo que los participantes aprendieron de la experiencia.
XIV. Los participantes se dividirán en pequeños subgrupos dirigidos a discutir los factores que incrementan la tendencia de estar de acuerdo o votar con una decisión apropiada o precisa. (Diez minutos).
XV. Un miembro de cada subgrupo servirá de portavoz del grupo para ayudar a elaborar la lista de los factores que incrementa la tendencia para llegar a un acuerdo de estas ideas en el rotafolio y resumirá la Información llamando la atención sobre los factores clave. (Diez minutos).
XVI. Los participantes se reúnen para tener una discusión en grupos pequeños para desarrollar aplicaciones del aprendizaje. (Quince minutos).
XVII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego