OBJETIVO
1. Vivenciar el trabajo en equipo
2. Analizar los efectos de la competencia (ganar-perder) en las actitudes y sentimientos
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Al Aire Libre
Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes se muevan libremente o un patio o jardín.
MATERIAL:
Ninguno
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador divide a los participantes en subgrupos que tengan el mismo número de integrantes.
II. El Facilitador indica a los subgrupos que seleccionen un nombre para identificarse.
III. El Facilitador marca en el piso un círculo de aproximadamente 3 metros de diámetro ( espacio adecuado para 20 participantes).
IV. El Facilitador pide a todos los participantes colocarse dentro del circulo y ponerse en cuclillas. Una vez que se encuentran en esta posición, les solicita que se tomen de los tobillos usando ambas manos. Explica a los participantes que estando en esta posición, y durante tres minutos, trataran de tirarse unos a otros utilizando sólo los hombros y la espalda. Quedará fuera del juego la persona que se suelte los tobillos, se salga del circulo o caiga. El equipo que tenga más integrantes "vivos" al termino de los tres minutos será el ganador.
V. En sesión plenaria el Facilitador provoca el análisis y reflexión de la vivencia; y dirige la discusión para que los participantes conscienticen y generalicen el aprendizaje obtenido.
VI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
VARIACIONES:
I. Este ejercicio se puede realizar sin integrar equipos y compitiendo en forma individual.
II. También es posible que compita un solo miembro del equipo y los ganadores se enfrenten entre sí para elegir un campeón.
1. Vivenciar el trabajo en equipo
2. Analizar los efectos de la competencia (ganar-perder) en las actitudes y sentimientos
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Al Aire Libre
Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes se muevan libremente o un patio o jardín.
MATERIAL:
Ninguno
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador divide a los participantes en subgrupos que tengan el mismo número de integrantes.
II. El Facilitador indica a los subgrupos que seleccionen un nombre para identificarse.
III. El Facilitador marca en el piso un círculo de aproximadamente 3 metros de diámetro ( espacio adecuado para 20 participantes).
IV. El Facilitador pide a todos los participantes colocarse dentro del circulo y ponerse en cuclillas. Una vez que se encuentran en esta posición, les solicita que se tomen de los tobillos usando ambas manos. Explica a los participantes que estando en esta posición, y durante tres minutos, trataran de tirarse unos a otros utilizando sólo los hombros y la espalda. Quedará fuera del juego la persona que se suelte los tobillos, se salga del circulo o caiga. El equipo que tenga más integrantes "vivos" al termino de los tres minutos será el ganador.
V. En sesión plenaria el Facilitador provoca el análisis y reflexión de la vivencia; y dirige la discusión para que los participantes conscienticen y generalicen el aprendizaje obtenido.
VI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
VARIACIONES:
I. Este ejercicio se puede realizar sin integrar equipos y compitiendo en forma individual.
II. También es posible que compita un solo miembro del equipo y los ganadores se enfrenten entre sí para elegir un campeón.
que feo
ResponderEliminar