OBJETIVO
1. Estudiar como compartir la información en un grupo orientado al trabajo.
2. Enfocar la cooperación en la solución de problemas en grupo.
3. Observar la aparición del liderazgo mientras se resuelven problemas en grupo.
TIEMPO:
Duración: 45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 6 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
1. Hoja de Instrucciones para cada participante.
2. Un juego de Cartas para cada subgrupo
3. Hoja de Reacciones para cada participante.
4. Papel y lápiz para cada participante
DESARROLLO
CON FORMATO
I. Se distribuyen las Formas de Instrucción.
II. Después de un tiempo, el suficiente para que los participantes lean esta hoja, el Facilitador distribuye al azar un juego de cartas entre los miembros de cada subgrupo. Los participantes empiezan la tarea.
III. Después de unos veinte minutos, el Facilitador interrumpe y distribuye las Formas de Reacción, las cuales deben ser llenadas en forma individual.
IV. El Facilitador lleva a cabo una discusión sobe la actividad de resolución de problemas, enfocándola en el procedimiento de información y la forma de compartir el liderazgo en las situaciones de trabajo. Se anima a los miembros del subgrupo a compartir los datos de su Forma de Reacciones.
Soluciones: 23/30 MORS
V. El Facilitador guía un proceso para que le grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
FORMA DE INSTRUCCIONES DE LUTS Y MIPS
Se pretende que Luts y Mips sirvan para medir las distancias y que Dars y Tirs sirvan para medir el tiempo. Un hombre maneja de la ciudad A a través de B y C a la ciudad D.
La tarea de su grupo es determinar cuantos Mors tuvo el viaje. Tiene veinte minutos para ello. No elijan un líder formal.
CARTA DE INFORMACIÓN DE LUTS Y MIPS
Para hacer el juego de cartas escriba en una tarjeta de unos 7.5 x 12.5 cm, las siguientes frases (un total de veintiséis). El juego debe distribuirse al azar entre los miembros de un grupo. Cada grupo debe tener las veintiséis cartas.
1. ¿Qué tan lejos está A de B?
2. Hay cuatro Luts de A a B.
3. ¿Qué tan lejos está B de C?
4. Hay ocho Luts de B a C.
5. ¿Qué tan lejos está C de D?
6. Hay diez Luts de B a C.
7. ¿Qué es un Lut?
8. Un Lut es igual a 10 Mips.
9. ¿Qué es un Mip?
10. Un Mip es una medida de distancia
11. ¿Qué tantos Mips hay en una milla?
12. Hay 2 Mips en una milla.
13. ¿Qué es un Dar?
14. Un Dar es igual a 10 Mors.
15. ¿Qué es un Mor?
16. Un Mor es igual a 5 Mirs.
17. ¿Qué es un Mir?
18. Un Mir es una medida de tiempo.
19. ¿Cuántos Mirs hay en una hora?
20. Hay 2 Mirs en una hora.
21. ¿Qué tan rápido maneja el hombre de A a B?
22. El hombre maneja de A a B a una velocidad de 24 Luts por Mor.
23. ¿Qué tan rápido maneja de B a C?
24. El hombre maneja de B a C a una velocidad de 30 Luts por Mor.
25. ¿Qué tan rápido maneja de C a D.
26. El hombre maneja de C a D a una velocidad de 30 Luts por Mor.
FORMA DE REACCIONES DE LUTS Y MIPS
1. ¿Cuáles participantes fueron los más valiosos en el cumplimiento de la tarea?
2. ¿Cuál conducta fue la más útil?
3. ¿Cuál participación pareció estorbar el cumplimiento de la tarea?
4.¿Cuál conducta pareció ser un estorbo?
5. ¿Qué sentimientos experimentó durante la resolución del problema?
6. ¿Qué papel (es) actuó frente al grupo?
1. Estudiar como compartir la información en un grupo orientado al trabajo.
2. Enfocar la cooperación en la solución de problemas en grupo.
3. Observar la aparición del liderazgo mientras se resuelven problemas en grupo.
TIEMPO:
Duración: 45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 6 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
1. Hoja de Instrucciones para cada participante.
2. Un juego de Cartas para cada subgrupo
3. Hoja de Reacciones para cada participante.
4. Papel y lápiz para cada participante
DESARROLLO
CON FORMATO
I. Se distribuyen las Formas de Instrucción.
II. Después de un tiempo, el suficiente para que los participantes lean esta hoja, el Facilitador distribuye al azar un juego de cartas entre los miembros de cada subgrupo. Los participantes empiezan la tarea.
III. Después de unos veinte minutos, el Facilitador interrumpe y distribuye las Formas de Reacción, las cuales deben ser llenadas en forma individual.
IV. El Facilitador lleva a cabo una discusión sobe la actividad de resolución de problemas, enfocándola en el procedimiento de información y la forma de compartir el liderazgo en las situaciones de trabajo. Se anima a los miembros del subgrupo a compartir los datos de su Forma de Reacciones.
Soluciones: 23/30 MORS
V. El Facilitador guía un proceso para que le grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
FORMA DE INSTRUCCIONES DE LUTS Y MIPS
Se pretende que Luts y Mips sirvan para medir las distancias y que Dars y Tirs sirvan para medir el tiempo. Un hombre maneja de la ciudad A a través de B y C a la ciudad D.
La tarea de su grupo es determinar cuantos Mors tuvo el viaje. Tiene veinte minutos para ello. No elijan un líder formal.
CARTA DE INFORMACIÓN DE LUTS Y MIPS
Para hacer el juego de cartas escriba en una tarjeta de unos 7.5 x 12.5 cm, las siguientes frases (un total de veintiséis). El juego debe distribuirse al azar entre los miembros de un grupo. Cada grupo debe tener las veintiséis cartas.
1. ¿Qué tan lejos está A de B?
2. Hay cuatro Luts de A a B.
3. ¿Qué tan lejos está B de C?
4. Hay ocho Luts de B a C.
5. ¿Qué tan lejos está C de D?
6. Hay diez Luts de B a C.
7. ¿Qué es un Lut?
8. Un Lut es igual a 10 Mips.
9. ¿Qué es un Mip?
10. Un Mip es una medida de distancia
11. ¿Qué tantos Mips hay en una milla?
12. Hay 2 Mips en una milla.
13. ¿Qué es un Dar?
14. Un Dar es igual a 10 Mors.
15. ¿Qué es un Mor?
16. Un Mor es igual a 5 Mirs.
17. ¿Qué es un Mir?
18. Un Mir es una medida de tiempo.
19. ¿Cuántos Mirs hay en una hora?
20. Hay 2 Mirs en una hora.
21. ¿Qué tan rápido maneja el hombre de A a B?
22. El hombre maneja de A a B a una velocidad de 24 Luts por Mor.
23. ¿Qué tan rápido maneja de B a C?
24. El hombre maneja de B a C a una velocidad de 30 Luts por Mor.
25. ¿Qué tan rápido maneja de C a D.
26. El hombre maneja de C a D a una velocidad de 30 Luts por Mor.
FORMA DE REACCIONES DE LUTS Y MIPS
1. ¿Cuáles participantes fueron los más valiosos en el cumplimiento de la tarea?
2. ¿Cuál conducta fue la más útil?
3. ¿Cuál participación pareció estorbar el cumplimiento de la tarea?
4.¿Cuál conducta pareció ser un estorbo?
5. ¿Qué sentimientos experimentó durante la resolución del problema?
6. ¿Qué papel (es) actuó frente al grupo?
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego