domingo, 21 de noviembre de 2010



Esta técnica consiste en representar, actuar o dramatizar una situación crítica con la finalidad de “desper¬so¬nalizarla”, a fin de que el grupo la comprenda, pueda analizarla y discutirla.
Es importante tener presente:
• Delimitar con claridad la situación, los papeles que es necesario desempeñar.
• Los “actores” deben desarrollar la escena con espontaneidad y con la mayor objetividad en la situación dada.

También se puede agregar un pequeño grupo de alumnos que estará en calidad de “observadores”, a los cuales se les puede incluir una guía de análisis, pues ésta ayudará para la elaboración de la síntesis final. Y el resto queda como observador / público.

Cuando termina la escenificación, todo el grupo expone sus impresiones, plantea a los intérpretes dudas, discute el desarrollo de la escena, propone otras posibilidades, etcétera. Finalmente se sacan las conclusiones sobre el problema o situación En la etapa de discusión, el docente actuará como conductor del análisis.

La técnica de role-playing es especialmente apta para detectar distorsiones, errores y confusiones en la com¬prensión de la información, análisis comportamientos en situaciones críticas (por ejemplo en selección de per¬sonal, estilos de liderazgos, toma de decisión). Además, a través del análisis de lo vivencial se pueden modificar actitudes, sin contar que estimula la creatividad de los miembros del grupo.

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