OBJETIVO:
l. Aprender a escuchar y comprender el punto de vista de los demás.
II. Aprender a dialogar y ver su necesidad e importancia.
III. Detectar la actitud personal ante situaciones difíciles o de conflicto, siendo integrantes de un grupo.
TAMAÑO DE GRUPO:
10 a 30 personas.
TIEMPO REQUERIDO:
60 minutos.
MATERIAL:
l. Hoja del instructor La Historia.
II. Papelitos, tarjetas o fichas a modo de dinero.
LUGAR:
Salón que facilite la amplitud de movimientos, la formación de pequeños y grandes grupos en los distintos sitios del aula. Sillas fácilmente movibles.
DESARROLLO:
I. El instructor invita a los participantes a poner atención a la historia que se les narrará a continuación.
II. El instructor Narra de la historia, dos ocasiones.
III. El instructor indica a los participantes a tomar una decisión en forma completamente individual, sin contaminación alguna, sin utilizar papel ni lápiz ni representación gráfica. Deben decidir si Pedro y Pablo quedaron a mano, si alguno de ellos ganó más que el otro y qué cantidad.
IV. El instructor integra pequeños grupos, con las personas que tengan la misma decisión: las personas que hayan decidido que Pedro y Pablo quedaron a mano; las que piensan que Pedro ganó $10.00, las que piensan que ganó $20.00; las que piensan que Pablo gano $10.00 etc.
V. El instructor indica a los subgrupos que comenten entre ellos por qué llegaron a tomar esa decisión y que nombren un representante del grupo.
VI. A continuación cada representante de grupo, plantea a todos los asistentes el por qué su grupo llegó a esa conclusión.
VII. Una vez terminado, se invita a las personas que hayan cambiado de opinión, pasen al grupo que crean conveniente y dialoguen nuevamente entre sí por qué llegaron a tomar esa decisión y que nombren un representante de grupo.
VIII.Se pide a los representantes de todos los grupos pasen al centro del salón para ponerse de acuerdo en una decisión y su por qué. Se les da 5 minutos más o menos. Los demás miembros no tienen derecho a hablar; podrán escuchar los puntos de vista de los representantes, proporcionar argumentos a su representante y / o sustituirlo en un momento dado, habiéndolo acordado el grupo.
IX. Nuevamente se invita a los participantes a cambiar de grupo si lo desean hacer.
X. Se continúa la dinámica hasta donde el instructor lo considere necesario. Puede ser que en esta etapa sólo queden 2 o 3 grupos.
XI. Se da una explicación a todo el grupo en forma plástica, actuando una persona como Pedro, otra como Pablo y otra como la gallina. Se les dan 10 papeles (tarjetas o fichas) que representan $10 cada uno a Pedro, y otros 10 papeles a Pablo ($100 cada uno).
XII. Físicamente se construye la historia paso por paso hasta llegar a la conclusión final: Pedro gana $20.
XIII. El instructor, en sesión plenaria, facilita el que los participantes comenten el ejercicio.
MATERIAL:
l. Hoja del instructor “La Historia”.
II. Papelitos, tarjetas o fichas a modo de dinero.
HOJA DE TRABAJO
HISTORIA
Pedro se encuentra en su casa y de repente se le ocurre la idea de ir al pueblo a comprar una mercancía. Al pasar por la casa de Pablo, ve que tiene una hermosa gallina en el patio y le dice que quiere comprársela.
Pablo le dice que sí, que no hay problema y que se la vende en $60.00. Pedro está conforme, le da los $60.00 a Pablo, toma la gallina y se la lleva a su casa.
Al otro día, Pablo se da cuenta que no tiene más gallinas y que no tiene huevos en la alacena y se arrepiente de haber vendido su gallina. Va con Pedro y le dice que si no le la puede vender porque realmente la necesita y no sabe por qué la vendió. Pedro acepta pero dice que el precio de la gallina es ahora de $70.00. Pablo acepta, le da los $70.00 y se va con la gallina a su casa muy a gusto.
Al siguiente día, nuevamente se le ocurre a Pedro ir al pueblo, vuelve a pasar por la casa de Pablo, ve a la gallina de nuevo y la ve más grande y hermosa. Entra con Pablo y le pide que por favor le venda la gallina, que realmente le gustaría tenerla. Pablo acepta pero se la vende al precio de $80.00. Se va Pedro a su casa, después de haberle pagado los $80.00, con la gallina feliz y contento.
Al otro día, Pablo regresa con Pedro y le dice que se arrepiente otra vez de haberle vendido la gallina, que por favor se la venda esta vez. Pedro acepta pero vendiéndola al precio de $90.00, le da los noventa y se lleva su gallina quedándose con ella como al principio.
PREGUNTA AL GRUPO: Individualmente, sin contaminación mutua, sin utilizar papel ni lápiz ni representaciones gráficas, o sea, mentalmente, deben decidir si Pedro y Pablo quedaron a mano o si alguno de ellos se ganó más que el otro y que cantidad.
Artículo recomendado al final: “¿Es bueno tener siempre la razón?”
Warren Schmidt
l. Aprender a escuchar y comprender el punto de vista de los demás.
II. Aprender a dialogar y ver su necesidad e importancia.
III. Detectar la actitud personal ante situaciones difíciles o de conflicto, siendo integrantes de un grupo.
TAMAÑO DE GRUPO:
10 a 30 personas.
TIEMPO REQUERIDO:
60 minutos.
MATERIAL:
l. Hoja del instructor La Historia.
II. Papelitos, tarjetas o fichas a modo de dinero.
LUGAR:
Salón que facilite la amplitud de movimientos, la formación de pequeños y grandes grupos en los distintos sitios del aula. Sillas fácilmente movibles.
DESARROLLO:
I. El instructor invita a los participantes a poner atención a la historia que se les narrará a continuación.
II. El instructor Narra de la historia, dos ocasiones.
III. El instructor indica a los participantes a tomar una decisión en forma completamente individual, sin contaminación alguna, sin utilizar papel ni lápiz ni representación gráfica. Deben decidir si Pedro y Pablo quedaron a mano, si alguno de ellos ganó más que el otro y qué cantidad.
IV. El instructor integra pequeños grupos, con las personas que tengan la misma decisión: las personas que hayan decidido que Pedro y Pablo quedaron a mano; las que piensan que Pedro ganó $10.00, las que piensan que ganó $20.00; las que piensan que Pablo gano $10.00 etc.
V. El instructor indica a los subgrupos que comenten entre ellos por qué llegaron a tomar esa decisión y que nombren un representante del grupo.
VI. A continuación cada representante de grupo, plantea a todos los asistentes el por qué su grupo llegó a esa conclusión.
VII. Una vez terminado, se invita a las personas que hayan cambiado de opinión, pasen al grupo que crean conveniente y dialoguen nuevamente entre sí por qué llegaron a tomar esa decisión y que nombren un representante de grupo.
VIII.Se pide a los representantes de todos los grupos pasen al centro del salón para ponerse de acuerdo en una decisión y su por qué. Se les da 5 minutos más o menos. Los demás miembros no tienen derecho a hablar; podrán escuchar los puntos de vista de los representantes, proporcionar argumentos a su representante y / o sustituirlo en un momento dado, habiéndolo acordado el grupo.
IX. Nuevamente se invita a los participantes a cambiar de grupo si lo desean hacer.
X. Se continúa la dinámica hasta donde el instructor lo considere necesario. Puede ser que en esta etapa sólo queden 2 o 3 grupos.
XI. Se da una explicación a todo el grupo en forma plástica, actuando una persona como Pedro, otra como Pablo y otra como la gallina. Se les dan 10 papeles (tarjetas o fichas) que representan $10 cada uno a Pedro, y otros 10 papeles a Pablo ($100 cada uno).
XII. Físicamente se construye la historia paso por paso hasta llegar a la conclusión final: Pedro gana $20.
XIII. El instructor, en sesión plenaria, facilita el que los participantes comenten el ejercicio.
MATERIAL:
l. Hoja del instructor “La Historia”.
II. Papelitos, tarjetas o fichas a modo de dinero.
HOJA DE TRABAJO
HISTORIA
Pedro se encuentra en su casa y de repente se le ocurre la idea de ir al pueblo a comprar una mercancía. Al pasar por la casa de Pablo, ve que tiene una hermosa gallina en el patio y le dice que quiere comprársela.
Pablo le dice que sí, que no hay problema y que se la vende en $60.00. Pedro está conforme, le da los $60.00 a Pablo, toma la gallina y se la lleva a su casa.
Al otro día, Pablo se da cuenta que no tiene más gallinas y que no tiene huevos en la alacena y se arrepiente de haber vendido su gallina. Va con Pedro y le dice que si no le la puede vender porque realmente la necesita y no sabe por qué la vendió. Pedro acepta pero dice que el precio de la gallina es ahora de $70.00. Pablo acepta, le da los $70.00 y se va con la gallina a su casa muy a gusto.
Al siguiente día, nuevamente se le ocurre a Pedro ir al pueblo, vuelve a pasar por la casa de Pablo, ve a la gallina de nuevo y la ve más grande y hermosa. Entra con Pablo y le pide que por favor le venda la gallina, que realmente le gustaría tenerla. Pablo acepta pero se la vende al precio de $80.00. Se va Pedro a su casa, después de haberle pagado los $80.00, con la gallina feliz y contento.
Al otro día, Pablo regresa con Pedro y le dice que se arrepiente otra vez de haberle vendido la gallina, que por favor se la venda esta vez. Pedro acepta pero vendiéndola al precio de $90.00, le da los noventa y se lleva su gallina quedándose con ella como al principio.
PREGUNTA AL GRUPO: Individualmente, sin contaminación mutua, sin utilizar papel ni lápiz ni representaciones gráficas, o sea, mentalmente, deben decidir si Pedro y Pablo quedaron a mano o si alguno de ellos se ganó más que el otro y que cantidad.
Artículo recomendado al final: “¿Es bueno tener siempre la razón?”
Warren Schmidt
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