viernes, 12 de noviembre de 2010



OBJETIVO:

I. Promover una oportunidad para comparar problemas analíticos y creativos.

II. Incrementar el conocimiento de nuestras propias capacidades y preferencias para dar un acercamiento al resolver estos dos tipos de problema.


TAMAÑO DE GRUPO:

Ilimitado. Divididos en varios grupos de tres a cinco miembros cada uno.


TIEMPO REQUERIDO:

60 a 90 minutos aproximadamente.


MATERIAL:

l. Una Hoja Analítico o Creativo: Posición del Problema.

II. La Hoja Analítico o creativo: Almacén de problemas.

III. La Hoja Analítico o creativo: Almacén de soluciones para el problema, para cada participante.

IV. Lápices.

V. Hojas de rotafolios y marcadores.


LUGAR:

Un salón suficientemente amplio que permite a los participantes en grupos separados.


DESARROLLO:

I. El instructor explica los objetivos y el proceso del ejercicio.

II. El instructor divide a los participantes en grupos de tres a cinco miembros cada uno.

III. El instructor distribuye la hoja “Analítico o creativo, posición del problema” y un lápiz a cada participante, Cita varios ejemplos en la resolución de problemas analíticos y les dice a los participantes que tendrán diez minutos en que resolverán un problema analíticamente. (La mayoría de los grupos no podrán resolverlo).

IV. Tan pronto como un grupo resuelva el problema o se haya acabado el tiempo, el instructor muestra la solución (pegada en la hoja de rotafolios) a todo el grupo y demuestra como se llego a la solución de este problema analítico y el acercamiento utilizado para resolverlo, utilizando las matemáticas como factor principal, un modelo, una matriz, u otros procesos de razonamiento deductivo.

V. El instructor distribuye la Hoja Analítico o creativo : Almacén de problemas y anuncia que tendrán diez minutos para resolver el problema de una forma creativa. De nuevo, algunos de los grupos no podrán resolver el problema, pero el instructor no deberá dar pistas .

VI. Después de que todos los grupos identificaron la solución o cuando halla terminado el tiempo, cada grupo explicará su solución o el método que uso para resolver el problema.

VII. El instructor distribuye la hoja Analítico o creativo : Almacén de Soluciones para el problema para cada participante y examina la información de la hoja. El instructor analizará las características de los procesos para la solución de problemas creativos, enfatizando la diferencia entre los dos métodos; el proceso a seguir para resolver un problema creativo requiere de la habilidad de poder visualizarlo, desmembrando los problemas en varias partes, tratando diferentes soluciones, combinando ideas y usando la imaginación.

VIII. El instructor dirige a los participantes a una discusión del método que utilizan más para la solución de problemas y cuál es el más aplicable.

IX. Se piden opiniones de los conocimientos adquiridos, y el grupo discute de posibles aplicaciones.


VARIACIONES:

l. Los grupos pueden competir. La solución más rápida para el problema Analítico gana, y la solución más ingeniosa para el problema creativo gana.

II.Se les pueden dar los problemas para que ellos determinen el proceso, si es Analítico o creativo. Después de resolver el problema, se les pedirá que examinen el proceso que siguieron para determinar qué método utilizaran cada grupo. Se inicia una sesión para comparar los dos acercamientos para resolver el problema.

HOJA DE TRABAJO


HOJA DE POSICIÓN DEL PROBLEMA, ANALÍTICO O CREATIVO


Betty Sevald, Tom Arnold, Ed Hulbert, Sidney Cross y Ted Tucker incluyen al personal de la firma y llenan solicitudes para recepcionista, mecanógrafa, gerente, contador y abogado, pero no respectivamente.

1.La recepcionista venda el dedo del abogada cuando se lo corta al utilizar el primer expediente.
2.Cuando el gerente y el abogado estaban fuera del pueblo, el contador le descontó a Tucker y a Cross medio día por tomar la tarde para ir al juego de pelota.
3.El contador es muy buen jugador de bridge, Arnold admira su habilidad.
4.Tucker invitó a la mecanógrafa a comer pero su invitación fue rechazada.

¿Qué posición falta de las personas que se señalan arriba?

HOJA DE PROBLEMA DE ALMACENAMIENTO ANALÍTICO O CREATIVO

Mientras que estaba batallando con un inventario grande en un almacén grande, me encontré con una larga hilera de cubetas con carbón. Estas cubetas cubrían un área igual a varios cuartos grandes, estaban en pilas de veinticuatro cubetas cada una. Si las pilas hubieran sido acomodadas en hileras regulares, el trabajo hubiera sido muy simple. Como estaban las cubetas fueron empujadas todas juntas en una mesa irregular.
Era imposible caminar sobre las cubetas para contar las pilas, y no había suficiente tiempo para acomodarlas y contarlas.
Conté la mercancía en alrededor de media hora sin tocar una sola cubeta.
¿Puedes descubrir el método que utilice?

HOJA DE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE ALMACENAMIENTO ANALÍTICO O CREATIVO

Ejemplo de una solución creativa:
Me subí a las cubetas, tomé fotos con una cámara instantánea de las cubetas de encima, conté las cubetas de encima en la foto, y multipliqué ese número por 24 (el número de cubetas de cada pila).
Hay más de una forma de llegar a este tipo de respuesta:
1.Encuentra un problema análogo y experimenta con la solución del problema aproximado que usaste. Por ejemplo, para resolver el problema de contar migraciones de cascadas, se toman fotos de bandadas, los pájaros son contados, y se hacen estimaciones de patrones de migración.
2.Convierte este problema en pequeños problemas y dirígelos uno a la vez, trabajando hacia una solución.



MATERIAL

¿ANALÍTICO O CREATIVO?



MATERIAL:



l. Una Hoja Analítico o Creativo: Posición del Problema.

II. La Hoja Analítico o creativo: Almacén de problemas.

III. La Hoja Analítico o creativo: Almacén de soluciones para el problema, para cada participante.

IV. Lápices.

V. Hojas de rotafolios y marcadores.

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