OBJETIVOS:
I. Experimentar los sentimientos que están asociados con un comportamiento de toma de decisiones discreta.
II. Experimentar el nivel de riesgo que uno está dispuesto a tomar o que puede controlar.
III. Experimentar el recibir retroalimentación específica sobre el grado al cual otra persona percibe nuestro propio riesgo.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Cualquier número de binas.
TIEMPO REQUERIDO:
Aproximadamente una hora.
MATERIAL:
Una Hoja para el Marcador de Toma de Riesgos en Pareja y un lápiz para cada participante.
LUGAR:
Un cuarto que pueda ser dividido en áreas de trabajó en las cuales las parejas puedan intercambiar opiniones en relativa privacidad: una silla para cada miembro.
DESARROLLO:
I . El instructor introduce el concepto de auto-descubrimiento como una forma de comportamiento de riesgo y posteriormente invita a los participantes a explorar sus propios límites de riesgo mediante el intercambio de frases en los que se muestren a sí mismos. (El concepto de la Ventana de Johari es útil para la explicación de estos temas ).
II. Se explica la experiencia en su totalidad; se enfatiza que cada participante puede hacer frases de “riesgo - cero” si así lo desea. También aclara que no es una “competencia”, pero sí una oportunidad para explorar sus propios límites de riesgo.
III. El instructor distribuye las Hojas para el Marcador de Toma de Riesgo y los lápices a los participantes.
IV. Los participantes forman parejas y las binas van a sus áreas de trabajo.
V. Los miembros de las parejas se sientan uno al lado de otro, de tal forma que den a direcciones, opuestas, es decir espalda con espalda. Esta posición les permite regular el contacto visual y la motivación no verbal.
VI. Los participantes, por turnos hacen sus oraciones, de acuerdo a las instrucciones que se encuentran en la Hoja de Marcador. Cada operación está relacionada con la persona que habla, y representa un intento de revelar información altamente “riesgosa” acerca de sí mismo. En tanto el participante dice su oración, su compañero (a) se hace una idea del relativo nivel de riesgo; que contiene para que la dice y la registra en forma numérica Los participantes, por turno, exponen sus 10 oraciones, totalizan las puntuaciones y las intercambian.
VII.Los participantes tienen la opción de continuar la discusión en parejas hasta que se terminen todas las binas. posteriormente el instructor forma pequeños grupos de seis a ocho miembros cada uno, con fin de compartir la experiencia.
VARIACIONES:
I. Las binas pueden estar compuestas por gente extraña entre sí, o que compartan una relación actual como amigos o parejas.
II. En el paso VII el instructor puede dirigir a los participantes para que expresen sus reacciones a la experiencia a través de movimientos del cuerpo o de otros medios no verbales.
III.Cada participante podría tratar de” adivinar” su marcador antes de que le sea dicho por su compañero las parejas pueden discutir cualquier diferencia entre el número que se pensó y el marcador real.
MATERIAL
TOMA DE RIEGOS EN PAREJAS: CHEQUEO DE PERCEPCIÓN
MATERIAL:
l. Una Hoja para el instructor de toma de riesgos en parejas.
ll. Un lápiz para cada participante.
HOJA DE TRABAJO
HOJA PARA EL MARCADOR DE LA TOMA DE RIESGOS EN PAREJAS.
INSTRUCCIONES :
Esta experiencia estructurada capacita al participante para que experimente un comportamiento en el que toma riesgos en un medio ambiente que lo apoya.
Usted y su pareja, por turnos, van a hacer oraciones. Cada oración deberá estar relacionada con el “que habla” y no con su “estadística” personal : pasatiempos experiencias pasadas, relaciones con otras personas, etc. La frase deberá ser un intento para demostrar sentimientos, emociones, actitudes, ideas, etc., que representen un riesgo al que toma la palabra.
Se va a llevar un “marcador” para cada oración que su pareja haga. También es posible que usted desee registrar algunas palabras clave o pistas no verbales de cada oración para ayudarle a recordar lo que su pareja quiso comunicarle. No conteste a lo que su pareja dice, simplemente haga una oración suya. No le muestre su marcador hasta que cada uno de ustedes haya terminado diez oraciones.
La puntuación para cada una de las diez oraciones se hará en la siguiente forma :
CRITERIO PARA LA PUNTUACIÓN.
3 puntos : Creo que está tomando un verdadero riesgo al decirme eso.
2 puntos : Creo que está tomando un ligero riesgo al decirme eso.
1 punto : Creo que no está tomando ningún riesgo al decirme esto.
0 puntos : Creo que está evitando riesgos al decirme esto.
Puntuación Palabras Clave Pistas no verbales
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
Total.
I. Experimentar los sentimientos que están asociados con un comportamiento de toma de decisiones discreta.
II. Experimentar el nivel de riesgo que uno está dispuesto a tomar o que puede controlar.
III. Experimentar el recibir retroalimentación específica sobre el grado al cual otra persona percibe nuestro propio riesgo.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Cualquier número de binas.
TIEMPO REQUERIDO:
Aproximadamente una hora.
MATERIAL:
Una Hoja para el Marcador de Toma de Riesgos en Pareja y un lápiz para cada participante.
LUGAR:
Un cuarto que pueda ser dividido en áreas de trabajó en las cuales las parejas puedan intercambiar opiniones en relativa privacidad: una silla para cada miembro.
DESARROLLO:
I . El instructor introduce el concepto de auto-descubrimiento como una forma de comportamiento de riesgo y posteriormente invita a los participantes a explorar sus propios límites de riesgo mediante el intercambio de frases en los que se muestren a sí mismos. (El concepto de la Ventana de Johari es útil para la explicación de estos temas ).
II. Se explica la experiencia en su totalidad; se enfatiza que cada participante puede hacer frases de “riesgo - cero” si así lo desea. También aclara que no es una “competencia”, pero sí una oportunidad para explorar sus propios límites de riesgo.
III. El instructor distribuye las Hojas para el Marcador de Toma de Riesgo y los lápices a los participantes.
IV. Los participantes forman parejas y las binas van a sus áreas de trabajo.
V. Los miembros de las parejas se sientan uno al lado de otro, de tal forma que den a direcciones, opuestas, es decir espalda con espalda. Esta posición les permite regular el contacto visual y la motivación no verbal.
VI. Los participantes, por turnos hacen sus oraciones, de acuerdo a las instrucciones que se encuentran en la Hoja de Marcador. Cada operación está relacionada con la persona que habla, y representa un intento de revelar información altamente “riesgosa” acerca de sí mismo. En tanto el participante dice su oración, su compañero (a) se hace una idea del relativo nivel de riesgo; que contiene para que la dice y la registra en forma numérica Los participantes, por turno, exponen sus 10 oraciones, totalizan las puntuaciones y las intercambian.
VII.Los participantes tienen la opción de continuar la discusión en parejas hasta que se terminen todas las binas. posteriormente el instructor forma pequeños grupos de seis a ocho miembros cada uno, con fin de compartir la experiencia.
VARIACIONES:
I. Las binas pueden estar compuestas por gente extraña entre sí, o que compartan una relación actual como amigos o parejas.
II. En el paso VII el instructor puede dirigir a los participantes para que expresen sus reacciones a la experiencia a través de movimientos del cuerpo o de otros medios no verbales.
III.Cada participante podría tratar de” adivinar” su marcador antes de que le sea dicho por su compañero las parejas pueden discutir cualquier diferencia entre el número que se pensó y el marcador real.
MATERIAL
TOMA DE RIEGOS EN PAREJAS: CHEQUEO DE PERCEPCIÓN
MATERIAL:
l. Una Hoja para el instructor de toma de riesgos en parejas.
ll. Un lápiz para cada participante.
HOJA DE TRABAJO
HOJA PARA EL MARCADOR DE LA TOMA DE RIESGOS EN PAREJAS.
INSTRUCCIONES :
Esta experiencia estructurada capacita al participante para que experimente un comportamiento en el que toma riesgos en un medio ambiente que lo apoya.
Usted y su pareja, por turnos, van a hacer oraciones. Cada oración deberá estar relacionada con el “que habla” y no con su “estadística” personal : pasatiempos experiencias pasadas, relaciones con otras personas, etc. La frase deberá ser un intento para demostrar sentimientos, emociones, actitudes, ideas, etc., que representen un riesgo al que toma la palabra.
Se va a llevar un “marcador” para cada oración que su pareja haga. También es posible que usted desee registrar algunas palabras clave o pistas no verbales de cada oración para ayudarle a recordar lo que su pareja quiso comunicarle. No conteste a lo que su pareja dice, simplemente haga una oración suya. No le muestre su marcador hasta que cada uno de ustedes haya terminado diez oraciones.
La puntuación para cada una de las diez oraciones se hará en la siguiente forma :
CRITERIO PARA LA PUNTUACIÓN.
3 puntos : Creo que está tomando un verdadero riesgo al decirme eso.
2 puntos : Creo que está tomando un ligero riesgo al decirme eso.
1 punto : Creo que no está tomando ningún riesgo al decirme esto.
0 puntos : Creo que está evitando riesgos al decirme esto.
Puntuación Palabras Clave Pistas no verbales
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
Total.
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