OBJETIVOS:
I. Demostrar y experimentar la necesidad de claves visuales en la percepción y comunicación.
II. Demostrar la necesidad para claves visuales en la definición de “Espacio Personal”.
TAMAÑO DEL GRUPO
llimitado.
TIEMPO REQUERIDO
Aproximadamente una hora.
MATERIAL:
I. Una venda para tapar los ojos de cada participante.
II. Un juego de tarjetas de palabras para ojos vendados, una para cada participante (Ver las instrucciones de como hacer las tarjetas de palabras para ojos vendados).
III. Una copia de la Hoja de Discusión a Ojos Vendados para cada participante.
LUGAR:
Un salón suficientemente grande para que los participantes se puedan mover por él sin obstrucciones.
DESARROLLO:
I. El instructor discute brevemente la importancia de las claves no en interacciones típicas, y la importancia de tocar cuando el contacto visual no es posible.
II. El instructor forma dos grupos del mismo tamaño GRUPO “A” Y GRUPO “B”. Luego a cada participante se le da una tarjeta de palabras para ojos, Vendados para grupo “A” o grupo ”B” respectivamente. Después de que los participantes han visto sus palabras, se vendan los ojos.
III. Se explica que la tarea consiste en que cada participante localice al otro que tiene una tarjeta relacionada con la suya. Yendo de un lado para otro del salón encontrarán a la persona que buscan, la tocarán en el hombro, luego la tomarán de la mano y dirán la palabra que se encuentra en su tarjeta. Sí las palabras no tienen relación, los participantes seguirán buscando. Sí por el contrario, sí están relacionadas, sin quitarse la venda de los, ojos deberán:
1. Pasar algunos momentos enfocándose en sus sentimientos de “espacio personal en relación con su pareja; explorar la distancia física óptima para comunicarse con su pareja; y tener una elección consciente sobre dónde quieren estar en lo que respecta al “espacio personal”.
2. Investigar todo lo que puedan de su pareja a través de conversación.
IV. El instructor circula, en el perímetro del grupo, impidiendo que los participantes desorientados vayan hacia los obstáculos y los dirige de regreso hacia el núcleo de actividad . Él también observa los comportamientos relacionados al uso y defensa del espacio personal, conversaciones grupales y orientaciones, y tocar comportamientos.
V. Después de que todas las parejas han sido formadas, el instructor da algo de tiempo para conversación con ojos vendados. Luego dirige a los participantes a que formen una imagen mental de su pareja, cómo se ve, qué ropa esta usando y en qué lugar del salón se encuentran.
VI. El instructor pide a los participantes que se desvenden los ojos. Luego distribuye una Hoja de Discusión a ojos vendados para guiar el desarrollo de las parejas. (10 minutos).
VII. El instructor encabeza una discusión general del ejercicio, relacionando los resultados con los objetivos.
VARIACIONES:
l. Cada palabra puede ser entregada a más de una persona, deberá tenerse cuidado que la palabra relacionada, también sea repartida en igual número de veces. Esto ayuda, especialmente, en grupos grandes, ya que se abrevia el tiempo para localizar a su pareja.
II. Sí los participantes se conocen entre sí, se les debe prohibir identificarse cuando estén con los ojos vendados. Esto previene a las percepciones pasadas de influenciar grandemente a las presentes.
INSTRUCCIONES PARA HACER LAS TARJETAS DE PALABRAS PARA OJOS VENDADOS
Se necesita una tarjeta de 7 cm. X 12 cm. para cada participante. En el grupo “A” se escriben palabras generales (sustantivos), tales como “coche”. En las tarjetas del grupo “B”, se escriben palabras específicas que forman par con las tarjetas del grupo “A”, por ejemplo “Chevrolet”. Algunos ejemplos:
I. Demostrar y experimentar la necesidad de claves visuales en la percepción y comunicación.
II. Demostrar la necesidad para claves visuales en la definición de “Espacio Personal”.
TAMAÑO DEL GRUPO
llimitado.
TIEMPO REQUERIDO
Aproximadamente una hora.
MATERIAL:
I. Una venda para tapar los ojos de cada participante.
II. Un juego de tarjetas de palabras para ojos vendados, una para cada participante (Ver las instrucciones de como hacer las tarjetas de palabras para ojos vendados).
III. Una copia de la Hoja de Discusión a Ojos Vendados para cada participante.
LUGAR:
Un salón suficientemente grande para que los participantes se puedan mover por él sin obstrucciones.
DESARROLLO:
I. El instructor discute brevemente la importancia de las claves no en interacciones típicas, y la importancia de tocar cuando el contacto visual no es posible.
II. El instructor forma dos grupos del mismo tamaño GRUPO “A” Y GRUPO “B”. Luego a cada participante se le da una tarjeta de palabras para ojos, Vendados para grupo “A” o grupo ”B” respectivamente. Después de que los participantes han visto sus palabras, se vendan los ojos.
III. Se explica que la tarea consiste en que cada participante localice al otro que tiene una tarjeta relacionada con la suya. Yendo de un lado para otro del salón encontrarán a la persona que buscan, la tocarán en el hombro, luego la tomarán de la mano y dirán la palabra que se encuentra en su tarjeta. Sí las palabras no tienen relación, los participantes seguirán buscando. Sí por el contrario, sí están relacionadas, sin quitarse la venda de los, ojos deberán:
1. Pasar algunos momentos enfocándose en sus sentimientos de “espacio personal en relación con su pareja; explorar la distancia física óptima para comunicarse con su pareja; y tener una elección consciente sobre dónde quieren estar en lo que respecta al “espacio personal”.
2. Investigar todo lo que puedan de su pareja a través de conversación.
IV. El instructor circula, en el perímetro del grupo, impidiendo que los participantes desorientados vayan hacia los obstáculos y los dirige de regreso hacia el núcleo de actividad . Él también observa los comportamientos relacionados al uso y defensa del espacio personal, conversaciones grupales y orientaciones, y tocar comportamientos.
V. Después de que todas las parejas han sido formadas, el instructor da algo de tiempo para conversación con ojos vendados. Luego dirige a los participantes a que formen una imagen mental de su pareja, cómo se ve, qué ropa esta usando y en qué lugar del salón se encuentran.
VI. El instructor pide a los participantes que se desvenden los ojos. Luego distribuye una Hoja de Discusión a ojos vendados para guiar el desarrollo de las parejas. (10 minutos).
VII. El instructor encabeza una discusión general del ejercicio, relacionando los resultados con los objetivos.
VARIACIONES:
l. Cada palabra puede ser entregada a más de una persona, deberá tenerse cuidado que la palabra relacionada, también sea repartida en igual número de veces. Esto ayuda, especialmente, en grupos grandes, ya que se abrevia el tiempo para localizar a su pareja.
II. Sí los participantes se conocen entre sí, se les debe prohibir identificarse cuando estén con los ojos vendados. Esto previene a las percepciones pasadas de influenciar grandemente a las presentes.
INSTRUCCIONES PARA HACER LAS TARJETAS DE PALABRAS PARA OJOS VENDADOS
Se necesita una tarjeta de 7 cm. X 12 cm. para cada participante. En el grupo “A” se escriben palabras generales (sustantivos), tales como “coche”. En las tarjetas del grupo “B”, se escriben palabras específicas que forman par con las tarjetas del grupo “A”, por ejemplo “Chevrolet”. Algunos ejemplos:
-
GRUPO “A”
GRUPO “B”
Perro
Collie
Color
Rojo
País
Francia
Fruta
Durazno
Flor
Petunia
Bebida
Limonada
Metal
Zing
Especie
Nuez moscada
Herramienta
Martillo
Árbol
Roble
Gato
Angora
Insecto
Hormiga
Medida
Pulgada
Enfermedad
Sarampión
Asueto
Navidad
Universidad
Harvard
Gema
Diamante
Emoción
Felicidad
Muebles
Silla
Automóvil
Chevrolet
MATERIAL:
l. Una venda para tapar los ojos de cada participante.
ll. Un juego de tarjetas de palabras para ojos vendados, uno para cada participante ( ver instrucciones de como hacer las tarjetas de palabras para ojos vendados ).
lll. Una copia de la hoja de discusión a ojos vendados para cada participante.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE DISCUSIÓN A OJOS VENDADOS
Espacio Personal
1. ¿En qué forma manifestó su pareja el concepto de “límites de espacio personal ?
2. ¿Si su espacio fue transgredido, como respondió a su pareja, verbalmente o sin palabras ?
3. Defina la manifestación física de cómo expresó su espacio a su pareja
Comunicación
1. ¿Qué comportamiento usó como subtítulos para componentes visuales de comunicación ?
2. ¿Qué hizo fácil o difícil sostener una conversación con los ojos vendados ?
3. ¿Qué formas de motivación usó para impulsar o desanimar a su pareja a hacer contacto con usted ?
4. ¿Qué conclusiones puede sacar de este ejercicio, que conciernen a aquellas partes de usted que “VE” no visualmente ?
l. Una venda para tapar los ojos de cada participante.
ll. Un juego de tarjetas de palabras para ojos vendados, uno para cada participante ( ver instrucciones de como hacer las tarjetas de palabras para ojos vendados ).
lll. Una copia de la hoja de discusión a ojos vendados para cada participante.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE DISCUSIÓN A OJOS VENDADOS
Espacio Personal
1. ¿En qué forma manifestó su pareja el concepto de “límites de espacio personal ?
2. ¿Si su espacio fue transgredido, como respondió a su pareja, verbalmente o sin palabras ?
3. Defina la manifestación física de cómo expresó su espacio a su pareja
Comunicación
1. ¿Qué comportamiento usó como subtítulos para componentes visuales de comunicación ?
2. ¿Qué hizo fácil o difícil sostener una conversación con los ojos vendados ?
3. ¿Qué formas de motivación usó para impulsar o desanimar a su pareja a hacer contacto con usted ?
4. ¿Qué conclusiones puede sacar de este ejercicio, que conciernen a aquellas partes de usted que “VE” no visualmente ?
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego