OBJETIVO:
l. Permitir explorar uno de los aspectos más importantes en la búsqueda de calidad y productividad: la predictibilidad de una tarea a realizar.
II. Permitir a los participantes darse cuenta de que una gran cantidad de cosas que se realizan cotidianamente se han ido quedando sujetas a las eventualidades del azar.
III. Sirve para distinguir entre proceso y tarea, y los conflictos que se derivan de la relación de estos términos.
IV. Analizar la competencia y sus efectos sobre la vida grupal.
TAMAÑO DE GRUPO:
Veinte participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
Dos horas.
MATERIAL:
l. Cuatro o cinco paletas de madera con perforaciones redondas (véase descripción anexa).
II. Un saco de tela de uno veinte centímetros ó cincuenta de largo.
III. Canicas grandes para ponerse dentro del saco: (15 azules, 15 blancas y 3 rojas).
IV. Rotafolio y plumones
V. Hojas para el participante (véase descripción anexa).
LUGAR:
Salón amplio e iluminado.
DESARROLLO:
l. Se divide el grupo en cuatro o cinco equipos de cuatro o cinco personas cada uno, ya sea por medio de numerarlos, por edades, o de forma libre, etc.
II. Se describe el juego que consiste en que cada equipo haga mayor cantidad de puntos, sacando las canicas del saco con la paleta, bajo las siguiente reglas:
a) Habrá tantas oportunidades por equipo como miembros tengan éstos.
b) Todos tienen que intentarlo.
c) El valor de las canicas varía: las azules valen 500 puntos, las blancas 1,000 puntos y las rojas 2,000 puntos.
d) El tiempo (habrá que medirlo ya sea con un voluntario o el propio instructor) será para todos de 20 segundo máximo por intento, o sea desde que el sujeto mete la paleta hasta que la saca. De excederse de ese tiempo la jugada de ese individuo queda descalificada
e) El jugador en turno sólo podrá tomar el saco de la boca del mismo, de manera que al meter la pala no pueda ver hacia el interior del saco y le imposibilite acomodar las canicas desde afuera con la mano. De hacerlo queda descalificada esa jugada.
f) Hay personas que tienen los dedos largos, cuestión que los tentaría a intentar acomodar las canicas sobre la paleta, habrá que sugerir que se abstengan de esa maniobra.
g) Sólo las canicas que salgan en la paleta embonada en los orificios se contabilizan positivamente, las que quedan fuera de esta situación se contarán como valores negativos y se restarán.
h) El ejercicio puede admitir una apuesta por equipo de manera que el subgrupo que tenga más puntos se lleva la apuesta.
El instructor dará cinco minutos para que los miembros de los subgrupos establezcan su estrategia de trabajo para lograr la mayor cantidad de puntos posibles.
III. Entre ronda y ronda, o sea el que pase un representante de todos y cada uno de los equipos, puede dárseles tiempo a los grupos para que afinen estrategias y obtengan mejores resultados.
IV. El instructor llevará la puntuación de los equipos una graficación en el rotafolio.
V. Llegado el término del juego el instructor totaliza la puntuación de cada equipo y se determina el ganador.
VI. Se inicia la reflexión como un mero sondeo del instructor a propósito de los sentimientos experimentados por los ganadores y los perdedores.
VII. La discusión puede orientarse inmediatamente, alrededor de fórmulas tales como Ensayo-Error o Ensayo-Éxito, en búsqueda de elementos que determinen la realización de una u otra en este ejercicio.
VIII. Después de esta pequeña verbalización, el instructor pasa a distribuir la hoja de participante para primero, ser contestada individualmente y después en subgrupos, reportando los resultados en hojas de rotafolio.
IX. Ya en discusión plenaria se procesan las opiniones vertidas por los subgrupos, tratándolos de fijar en constantes relevantes. Lo deseable es que el grupo descubra, con todo el entusiasmo del método mayéutico, de que muchas cosas que se realizan cotidianamente caen en la rutina y en la obsolescencia, a tal punto, que el proceso de hacerlo (el cómo) se torna incontrolable, cuestión que para fines de calidad, productividad o costo humano de la tarea es contraproducente.
X.Se llega a conclusiones.
MATERIAL
PALETA DE CANICAS
MATERIAL:
l. Cuatro o cinco paletas de madera con perforaciones redondas (véase descripción anexa).
II. Un saco de tela de uno veinte centímetros ó cincuenta de largo.
III. Canicas grandes para ponerse dentro del saco: (15 azules, 15 blancas y 3 rojas).
IV. Rotafolio y plumones.
V. Hojas para el participante (véase descripción anexa).
HOJA DE TRABAJO
HOJA PARA EL PARTICIPANTE
¿Cómo podría usted lograr un mejor resultado en este juego?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Si usted tuviera que supervisar la realización de este juego en un grupo de trabajo, qué cuidaría especialmente, para empujarlos a alcanzar los mejores resultados?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Podría imponérsele una meta específica a lograr en términos numéricos, a las personas que realizan este ejercicio?
Sí _______ No _______ ¿Por qué? _________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
l. Permitir explorar uno de los aspectos más importantes en la búsqueda de calidad y productividad: la predictibilidad de una tarea a realizar.
II. Permitir a los participantes darse cuenta de que una gran cantidad de cosas que se realizan cotidianamente se han ido quedando sujetas a las eventualidades del azar.
III. Sirve para distinguir entre proceso y tarea, y los conflictos que se derivan de la relación de estos términos.
IV. Analizar la competencia y sus efectos sobre la vida grupal.
TAMAÑO DE GRUPO:
Veinte participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
Dos horas.
MATERIAL:
l. Cuatro o cinco paletas de madera con perforaciones redondas (véase descripción anexa).
II. Un saco de tela de uno veinte centímetros ó cincuenta de largo.
III. Canicas grandes para ponerse dentro del saco: (15 azules, 15 blancas y 3 rojas).
IV. Rotafolio y plumones
V. Hojas para el participante (véase descripción anexa).
LUGAR:
Salón amplio e iluminado.
DESARROLLO:
l. Se divide el grupo en cuatro o cinco equipos de cuatro o cinco personas cada uno, ya sea por medio de numerarlos, por edades, o de forma libre, etc.
II. Se describe el juego que consiste en que cada equipo haga mayor cantidad de puntos, sacando las canicas del saco con la paleta, bajo las siguiente reglas:
a) Habrá tantas oportunidades por equipo como miembros tengan éstos.
b) Todos tienen que intentarlo.
c) El valor de las canicas varía: las azules valen 500 puntos, las blancas 1,000 puntos y las rojas 2,000 puntos.
d) El tiempo (habrá que medirlo ya sea con un voluntario o el propio instructor) será para todos de 20 segundo máximo por intento, o sea desde que el sujeto mete la paleta hasta que la saca. De excederse de ese tiempo la jugada de ese individuo queda descalificada
e) El jugador en turno sólo podrá tomar el saco de la boca del mismo, de manera que al meter la pala no pueda ver hacia el interior del saco y le imposibilite acomodar las canicas desde afuera con la mano. De hacerlo queda descalificada esa jugada.
f) Hay personas que tienen los dedos largos, cuestión que los tentaría a intentar acomodar las canicas sobre la paleta, habrá que sugerir que se abstengan de esa maniobra.
g) Sólo las canicas que salgan en la paleta embonada en los orificios se contabilizan positivamente, las que quedan fuera de esta situación se contarán como valores negativos y se restarán.
h) El ejercicio puede admitir una apuesta por equipo de manera que el subgrupo que tenga más puntos se lleva la apuesta.
El instructor dará cinco minutos para que los miembros de los subgrupos establezcan su estrategia de trabajo para lograr la mayor cantidad de puntos posibles.
III. Entre ronda y ronda, o sea el que pase un representante de todos y cada uno de los equipos, puede dárseles tiempo a los grupos para que afinen estrategias y obtengan mejores resultados.
IV. El instructor llevará la puntuación de los equipos una graficación en el rotafolio.
V. Llegado el término del juego el instructor totaliza la puntuación de cada equipo y se determina el ganador.
VI. Se inicia la reflexión como un mero sondeo del instructor a propósito de los sentimientos experimentados por los ganadores y los perdedores.
VII. La discusión puede orientarse inmediatamente, alrededor de fórmulas tales como Ensayo-Error o Ensayo-Éxito, en búsqueda de elementos que determinen la realización de una u otra en este ejercicio.
VIII. Después de esta pequeña verbalización, el instructor pasa a distribuir la hoja de participante para primero, ser contestada individualmente y después en subgrupos, reportando los resultados en hojas de rotafolio.
IX. Ya en discusión plenaria se procesan las opiniones vertidas por los subgrupos, tratándolos de fijar en constantes relevantes. Lo deseable es que el grupo descubra, con todo el entusiasmo del método mayéutico, de que muchas cosas que se realizan cotidianamente caen en la rutina y en la obsolescencia, a tal punto, que el proceso de hacerlo (el cómo) se torna incontrolable, cuestión que para fines de calidad, productividad o costo humano de la tarea es contraproducente.
X.Se llega a conclusiones.
MATERIAL
PALETA DE CANICAS
MATERIAL:
l. Cuatro o cinco paletas de madera con perforaciones redondas (véase descripción anexa).
II. Un saco de tela de uno veinte centímetros ó cincuenta de largo.
III. Canicas grandes para ponerse dentro del saco: (15 azules, 15 blancas y 3 rojas).
IV. Rotafolio y plumones.
V. Hojas para el participante (véase descripción anexa).
HOJA DE TRABAJO
HOJA PARA EL PARTICIPANTE
¿Cómo podría usted lograr un mejor resultado en este juego?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Si usted tuviera que supervisar la realización de este juego en un grupo de trabajo, qué cuidaría especialmente, para empujarlos a alcanzar los mejores resultados?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Podría imponérsele una meta específica a lograr en términos numéricos, a las personas que realizan este ejercicio?
Sí _______ No _______ ¿Por qué? _________
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