viernes, 22 de enero de 2010




OBJETIVO

1. Explorar el efecto de una serie de respuestas de los participantes en una actividad para resolver problemas en grupo.

2. Observar las conductas de los líderes en la solución de problemas.



TIEMPO:

Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

Dividido en subgrupos de 6 participantes (cinco integrantes y un observador)

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos y trabajen sin interferir uno con el otro.


MATERIAL:

Fácil Adquisición

1. Tarjetas de Reglas de Juan el Chapulín (un juego de cinco para cada subgrupo).

2. Hojas de Información de Juan el Chapulín.

1. Formato para Observación del Proceso para la Solución de Problemas.

DESARROLLO

CON FORMATO

I. El Facilitador forma subgrupos de seis participantes, uno de ellos será el observador. Después distribuye las Hojas de Información de Juan el Chapulín entre los miembros de cada subgrupo. A los observadores se les da una copia del formato para Observar el Proceso de Solución del problema.

II. Una vez que los participantes han tenido tiempo suficiente para leer la hoja de Información, el Facilitador distribuye las tarjetas de las reglas. Dentro de cada subgrupo, cada participante obtiene una tarjeta con una regla diferente.

III. Se dan instrucciones para que los subgrupos empiecen a resolver el problema de acuerdo a las reglas. Cuando hay un acuerdo substancial dentro del grupo por que consideran que han encontrado la solución al problema; el observador procede a dar un informe y dirige una discusión acerca de cómo el grupo se organizó para realizar la tarea.

IV. El Facilitador solicita un breve reporte por cada uno de los subgrupos sobre el proceso que desarrollaron para resolver el problema. Posteriormente pregunta por la solución de cada subgrupo.

V. El Facilitador hace una exposición acerca del liderazgo compartido, enfatizando la responsabilidad individual de cada participante, tanto en el logro de la tarea como en el apoyo al grupo.

VI. Solución: En el momento en que el amo de Juan pone la comida en el suelo; Juan ha saltado una vez al este, por lo tanto tiene que saltar lateralmente tres veces más al este y una vez hacia atrás con dirección al oeste, llegando a la parte superior de la comida. Ahora ya puede comer.

VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE TRABAJO

TARJETAS DE REGLAS DE JUAN EL CHAPULÍN

Cada una de las siguientes reglas deberán ser escritas a máquina en una tarjeta de 3" x 5", aproximadamente. Un juego de tarjetas debe ser repartido a cada subgrupo. Las tarjetas se darán al azar, una a cada participante del subgrupo



JUAN SÓLO PUEDE SALTAR EN CUATRO DIFERENTES DIRECCIONES: AL NORTE, AL SUR, AL ESTE Y AL OESTE. NO PUEDE SALTAR DIAGONALMENTE (NORESTE, NOROESTE, SUDESTE Y SUDOESTE)



UNA VEZ QUE JUAN SALTA EN UNA DIRECCIÓN, DEBE SALTAR CUATRO VECES EN LA MISMA DIRECCIÓN ANTES DE QUE PUEDA CAMBIAR DE DIRECCI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego