jueves, 21 de enero de 2010




OBJETIVO

I. Identificar como percibe el grupo a cada uno de sus integrantes.

II. Que los participantes de grupo identifiquen si en realidad reflejan ante los demás lo que son.

TIEMPO:

Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Amplio Espacio

Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan escribir comodamente.




MATERIAL:

Sencillo



1. Para cada participante, un número de tarjetas 3X5 igual al número de integrantes que conforman el grupo. Es decir, si el grupo esta integrado por 25 personas cada participante recibirá 25 tarjetas, etc.

2. Un lápiz o pluma para cada participante.

DESARROLLO

SIN FORMATO 8

I. El Facilitador explica a los participantes que el ejercicio tiene como finalidad crear un Circo. En este circo cada uno de ellos desempeñara una actividad ficticia determinada.

II. El Facilitador entrega las tarjetas y los lápices a los participantes y les solicita que en la parte superior de cada tarjeta anoten el nombre de cada uno de los integrantes del grupo. Una vez realizada la actividad anterior, les solicita que escriban en la tarjeta de cada persona el rol que consideran podría desempeñar en el circo, por ser esta actividad la que mejor representa sus características personales. El Facilitador menciona algunos ejemplos como los siguientes: Juan rol de "animador" por que siempre esta motivando a los demás, Raul "Empresario" porque administra muy bien su dinero, María "Tira cuchillos" porque es muy irónica, etc.

III. El Facilitador puede facilitar el proceso proponiendo algunos roles como los siguientes:

o empresario
o acomodador
o bailarín
o tira cuchillos
o trapecista
o lanzallamas
o predigitador
o titiritero
o acróbata
o hombre goma
o Vendedor de dulces
o maquillista
o salto mortal
o malabarista
o levantador de pesas
o encargado de las luces
o boletero
o animador
o mago
o Encargado del vestuario
o director de orquesta
o ventrílocuo
o hipnotizador
o hombre bala
o payaso
o equilibrista
o domador de fieras
o encantador de serpientes
o enano
o peón para todo
o domador de pulgas.

IV. Una vez que los participantes terminaron de llenar sus tarjetas, el Facilitador les indica que las entreguen una por una a la persona que le corresponda.

V. El Facilitador da un tiempo para que los participantes reciban y reflexionen sobre las tarjetas recibidas.

VI. El Facilitador solicita que los participantes, en forma voluntaria, compartan con los demás la vivencia.

VI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego