miércoles, 18 de noviembre de 2009

Destinatarios: Jóvenes y adultos.
Materiales: Confeccionar un cartel con el pensamiento que aquí aparece. Un papel y un lápiz para cada participante. Una copia por participante del 2do. modelo que se presenta a continuación, y un dibujo ampliado del mismo.

NO SOMOS ISLAS

Todos estamos unidos por el amor,
Por el pensamiento, por la vida.

A veces, es sólo un amor,
Un pensamiento y una vida
Que ofrecemos a los demás,
Sin recompensa alguna.

Únicamente el egoísta
Puede decir que esta solo.
Solo... porque ha renunciado a amar
Y a ofrecerse a los otros.
Solo... porque ha hecho
De su vida una isla.
M.B.Q.

Desarrollo:

1. El animador invita al grupo a observar el cartel. ( Mientras se escucha música de fondo )

2. Después los invita para que en su hoja de trabajo anoten la frase que más les impactó. Anotan también las razones.

3. En una reunión, cada uno comenta la frase elegida y sus razones. En cada ocasión los demás pueden intervenir haciendo preguntas o aportando algún comentario.

4. El animador reparte a cada uno la figura de una isla y les pide que anote sobre el personaje que ahí aparece, todo aquello que puede aislarse en un grupo. Puede tratarse de problemas de la misma persona o bien, provocados por el mismo grupo. En la isla anotan todo aquello que en nuestra sociedad aísla a los hombres.

5. Cada persona completa su dibujo.

6. El grupo se organiza en equipos de cuatro a siete personas y comparten sus respuestas. Un secretario toma nota para comentarlas después todos juntos.

7. Estando todo el grupo: se dan a conocer las respuestas. Estas se anotan en un dibujo ampliado de la isla.

8. En animador invita a los equipos para que preparen un discurso sobre la importancia de compartir. Lo titulan: “No somos islas”

9. Los equipos preparan el discurso. Después eligen la personas que lo leerá al resto del grupo.

10. El grupo escucha los discursos. Pueden ser acompañados con música de fondo.

Evaluación:

¿ Para qué les sirvió lo que hicieron ? ¿ Qué fue lo que más les gusto ? ¿ Se han sentido isla en el grupo ? ¿ Conocen personas islas ? ¿ Qué se puede hacer para que el grupo se integra más ? ¿ Qué ocurre con las personas islas ? ¿ Qué enseñanza podemos rescatar de la experiencia ?

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