martes, 17 de noviembre de 2009

Destinatarios: Niños, Jóvenes y adultos.

Materiales: Siete figuras del cartero en tamaño gigante ( ver modelo ). El bolsón del cartero tiene una bolsa secreta, allí se colocan siete sobres con una pregunta al reverso. Las figuras se pegan a cierta distancia en las paredes del salón. Cada figura tiene en el pecho una de las letras de la palabra CARTERO.

Las tarjetas también llevan anotada una de las letras de la palabra CARTERO. Las letras se repiten cuantas veces sea necesario. Todos deben quedar con una tarjeta.

Las tarjetas se depositan sobre una mesa en el centro del grupo.

Cinta adhesiva.

Preguntas para los sobres:

1. ¿ Qué te gusta hacer en los ratos libres ?
11. ¿ Te gusta viajar a algún lugar ?
2. ¿ Cuál es tu artista favorito ?
12. ¿ Qué es lo que + te gusta de la gente ?
3. ¿ Cuál es tu programa predilecto de la TV ?
13. ¿ Qué es lo que - te gusta de la gente ?
4. ¿ Cuál es tu mejor cualidad ?
14. ¿ Qué te pone triste ?
5. ¿ De qué te gusta platicar ?
15. ¿ Qué te hace reír ?
6. ¿ Te gusta el invierno o el verano ?
16. ¿ Qué te pone de mal genio ?
7. ¿ Tienes muchos amigos ?
17. ¿ Te gusta bailar ?
8. ¿ Qué comidas te gustan ?
18. ¿ Eres bueno para dormir ?
9. ¿ Cómo es tu familia ?
19. ¿ Te gusta caminar ?
10. ¿ Te gusta recibir regalos ?
20. ¿ Qué esperas de este grupo ?

Desarrollo:

1. El animador explica la manera de realizar la dinámica: Mientras se entona una canción conocida por todos, el grupo gira lentamente como una ronda. Repentinamente el animador entabla el siguiente diálogo:

Animador: ¡ Ha llegado una carta !
Grupo: ¡ Para quién !
Animador: ¡ Para este grupo !
Grupo: ¿ Qué dice ?
Animador: Que deben acercarse hasta la mesa para retirar la tarjeta que identifica al cartero. (El grupo se acerca hasta la mesa, retira una de las tarjetas y vuelve a formar un círculo).

A una señal del animador, cada participante ubica al cartero cuya letra coincide con su tarjeta y retira de su maletín uno de los sobres. Responden en voz alta la pregunta que ahí aparece. Después se repite la actividad.

2. el grupo realiza la actividad.


Evaluación: ¿ Cómo se sienten ahora ? ¿ Qué fue lo que más les gusto ? ¿ Les gusta recibir cartas ? ¿ Qué relación encuentran entre la dinámica y este grupo ? ¿ Qué enseñanza nos deja?

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