Objetivo: Describir cómo era el país de Jesús.
Materiales:
Un mapa del país de Jesús
Dibujos que representen las distintas clases sociales
Copia del guión de la escenificación ( ver Guía )
Materiales para representar a cada personaje y para ambientar el lugar. Eso queda a la creatividad de las personas.
Materiales que usa cada equipo para representar aspectos típicos de nuestro país, según lo que les fue asignado en la reunión anterior.
Desarrollo de la reunión
1. Miremos la vida:
Saludo
Breve conversación con el grupo
Motivo del encuentro
Oración Inicial
Dinámica: “Conociendo mi país”
El líder invita al grupo a imaginarse que pertenecen a una agencia de turismo y tienen la misión de describir en forma interesante y atractiva cómo es este país.
Los equipos presentan sus trabajos siguiendo el orden asignado en los reunión anterior. Cada presentación no debe exceder los 7 minutos. Emplean la forma que consideran más apropiada.
Primer equipo: Situación geográfica de nuestro país
Segundo equipo: Descripción histórica
Tercer equipo: Principales fiestas y tradiciones
Cuarto equipo: Manifestaciones religiosas
Quinto equipo: Principales riquezas
Sexto equipo: Grupos sociales y políticos
Séptimo equipo: Manifestaciones artísticas
Evaluación de la dinámica: ¿ Qué fue lo que más les gustó ? ¿ Que les pareció la experiencia ? ¿Para qué les sirvió lo que hicieron ? ¿ De qué manera influye la realidad del país en la forma de ser de sus habitantes ?
2. Iluminar la vida:
Nota: El líder puede elegir entre:
a)Entregar el guión la semana anterior para que en la semana preparen el trabajo, ó
b)Entregar el guión en el encuentro para que ahí los equipos preparen su presentación y lo desarrollen en el siguiente, o bien, la desarrollen durante la reunión. En este caso el catequista avisa con anterioridad de los materiales que van a usar.
Equipos de Trabajo:
Equipo 1: Situación geográfica
Equipo 2: Organización social
Equipo 3: Grupos religiosos y políticos
Equipo 4: Lugares de reunión
Equipo 5: Principales fiestas
El grupo se divide espontáneamente en cinco equipos de trabajo.
El líder les da a elegir su trabajo entre cinco alternativas. Cada equipo recibe una copia del guión que van a emplear. Los equipos pueden usar los materiales que consideren más convenientes. S presentación en el plenario la realizarán siguiendo el orden indicado en el guión.
Los equipos preparan su presentación y después muestran el resultado de su trabajo.
Al final el catequista precisa las ideas que estime convenientes. Puede usar el mapa de Palestina.
J = Sanedrín G = Zelotes H = Publicanos I = Gentiles K = Mujeres
L = Fariseos y Sacerdotes LL = Saduceos
Guión:
Equipo 1:
Guía: Vamos a realizar un viaje por el país de Jesús. Como ustedes saben, El vivió en el país de Israel, en un pueblito llamado Nazaret. Su vida transcurrió bajo el reinado de los emperadores romanos Augusto y Tiberio. Palestina estaba bajo la dominación del Imperio Romano.
Como pueden observar, Palestina estaba dividida en tres grandes regiones: Galilea, Samaria y Judea. Era un país pequeño, con 220 Km. de largo y 120 Km. de ancho.
Para saber un poco más de cada una de estas regiones vamos a entrevistar a sus habitantes. Precisamente aquí tenemos un Galileo. Escuchemos lo que él nos quiere contar:
Galileo: ¡ Shalom !
Galilea es una región con una gran población, muy fértil y con excelente clima. Allí crecen olivos, higueras, viñas, palmeras y cedros. La palabra “galilea” significa en hebreo “círculo”.
Por nuestra región deben transitar todos los comerciantes.
Gran parte de la población se dedica a la pesca, en el lago de Genezaret o de Galilea.
Somos persona sencillas, generosas y valientes. Jesús eligió a la mayoría de sus discípulos en nuestra región.
Ahora quiero que escuchen a nuestros vecinos, los samaritanos.
Samaritano: ¡ Hola !
Nuestra región está formada por montañas poco escarpadas y está separada por anchos valles, muy fértiles. Tenemos un alto nivel de desarrollo urbano. No nos llevamos muy bien con los judíos y nunca nos hemos dejado influir por sus tradiciones. Tenemos nuestro propio templo donde adorar a Dios, en el monte Garizim.
En nuestra región se encuentra la ciudad de Sicar. Ahí el apóstol San Juan sitúa el encuentro de Jesús y la samaritana.
Ahora me marcho, porque se acerca un judío.
Judío: ¡ Shalóm !
Yo les quiero contar que nuestra región es árida. Nuestra población supera los 800 mil personas, que están concentradas en la fosa del Jordán y en las llanuras, algunas de ellas muy fértiles, como Esdrelón y Sarón.
En nuestra región se encuentra el Templo de Jerusalén, donde acuden una vez al año todos los israelitas a adorar a Dios.
En Judea, Jesús vivió los principales acontecimientos de su vida. Allí nació, hizo varios milagros, fue sometido a juicio, fue encarcelado, murió y resucitó.
Guión:
Equipo 2:
Guía: En la época de Jesús, Palestina era provincia romana. En la fecha de su nacimiento era gobernada por el rey Herodes El Grande, nombrado por el emperador Augusto. Cuando Herodes murió, su reino fue dividido entre sus tres hijos. Uno de ellos fue reemplazado por su crueldad por un procurador romano, que en los tiempos de la vida adulta de Jesús era Poncio Pilato.
Los romanos permitían que los judíos se autogobernaran y esta función la realizaba el Sanedrín.
Escuchemos a uno de sus representantes.
Sumo Sacerdote: Yo soy el sumo sacerdote y actúo como jefe del Sanedrín. Este es un consejo integrado por 72 miembros, escogidos entre los ancianos del pueblo, pertenecientes a la aristocracia.
También hay algunos fariseos, sacerdotes, escribas y saduceos.
Mi trabajo es administrar internamente a los judíos. Fui nombrado y puedo ser destituido por el Procurador Romano.
En los tiempos de Jesús, los sumos sacerdotes eran Anás y Caifas.
Guión:
Equipo 3:
Guía: Nuestra sociedad está constituida por numerosos grupos político-religiosos. Entre ellos destacan:
Saduceos: Nosotros somos la clase alta del país. Poseemos los puestos más influyentes. Nos atenemos estrictamente a la ley escrita y rechazamos la tradición oral. No creemos en la resurrección de los muertos. Nos adaptamos y conformamos al poder romano.
Fariseos: En nuestro caso la mayoría somos laicos, de clase media y de oficio artesanos y escribas. Exigimos el fiel cumplimiento de la ley, de los ritos y las costumbres, por eso nos consideramos los puros o separados. No aceptamos a los romanos, pero tampoco peleamos con ellos. Tenemos una gran influencia en la gente. El pueblo nos admira y respeta. Nos consideramos superiores y despreciamos a los demás.
Zelotes: Pertenecemos a las clases inferiores: campesinos, pescadores y jornaleros. Somos un grupo de tipo extremista. Creemos en lo mismo que creen los fariseos, pero luchamos abiertamente contra los romanos. Uno de nuestros líderes se llamó Barrabás y fue liberado a cambio de Jesús en el juicio ante Pilatos.
Herodianos: Nos llamamos así porque somos partidarios de Herodes. Los asuntos religiosos no nos preocupan y nos llevamos muy bien con los romanos.
Esenios: Somos el ejército sagrado de Dios. Nos hemos apartado de la vida corriente para vivir en comunidad. Nuestra vida es rigurosa, de trabajo y estudio de los libros sagrados.
Guión:
Equipo 4:
Guía: En la vida del pueblo había diferentes personajes. Unos eran bien mirados por el pueblo y otros no. Vamos a conocer, en primer lugar, a estos últimos.
Publicanos: Nosotros los publicanos somos los encargados de cobrar los impuestos. No gozamos de buena fama en el pueblo, porque a veces cobramos más de lo debido a nuestros propios compatriotas y nos quedamos con parte del dinero. Estamos al servicio del Imperio Romano. Jesús eligió un cobrador de impuestos como uno de sus discípulos; su nombre era Leví, más conocido como Mateo.
Gentiles: Somos todos aquellos que no pertenecemos al pueblo de Israel.
Pecadores Publicanos: Nos llaman así porque hemos trasgredido en forma notoria la ley, o vivimos en una situación inmoral, o ejercemos profesiones indignas.
Mujeres: Nosotras estamos en una situación de postergación en ese país. Cuando solteras estamos sometidas a nuestro padre. Cuando nos casamos, estamos sometidas al marido. No podemos poseer nada propio ni decidir nada por nosotras mismas.
Nuestro sitio es la casa, cuidando a los hijos y el hogar. Si salimos a la calle tenemos que cubrirnos el rostro; en las sinagogas y en el Templo ocupamos lugares separados y alejados de los hombres. Durante la menstruación somos declaradas impuras nadie puede tocarnos; lo mismo ocurre después del parto: debemos pasar por un período de purificación, que varía si el recién nacido fue hombre o mujer. Cuarenta días de purificación si fue hombre y ochenta si fue mujer.
Si alguna de nosotras es sorprendida en adulterio es lapidada.
En ambientes populares ayudamos a nuestros maridos en su trabajo. En el campo vamos a buscar agua a la fuente y vendemos aceitunas y otros productos en la puerta de la casa.
Guía: Entre las personas mejor consideradas en la sociedad están...
Sacerdotes: Nosotros somos una clase cerrada, distante del pueblo. Nuestro trabajo consiste en ofrecer los sacrificios en el Tempo y en presidir las celebraciones litúrgicas. Junto a nosotros colaboran los levitas.
Levitas: Nosotros estamos bajo las órdenes de los sacerdotes. En el Tempo nos preocupamos de cuidar y vigilar. Mantenemos la limpieza y controlamos las entradas. Algunos de nosotros animamos la liturgia, entonamos canciones y tocamos instrumentos musicales.
Escriba: Somos los “doctores de la ley”. La mayoría somos laicos, hacemos un trabajo gratuito, somos los guías espirituales de la comunidad. Al principio fuimos simples escribientes, copiamos las Escrituras, pero con el tiempo nos especializamos en el conocimiento de ellas, convirtiéndonos en sus maestros o intérpretes.
Guión:
Equipo 5:
Israelitas: Había dos lugares donde se congregaba el pueblo. Uno de ellos era la sinagoga. Allí acudían los sábados a hacer oración y escuchar lecturas bíblicas y comentarios. En su interior los hombres tenían un lugar preferencial. Las mujeres se ubicaban en un lugar apartado y no tenían derecho a hacer lecturas.
El otro lugar de reunión era el Templo de Jerusalén. Hasta ese lugar acudían una vez al año los israelitas de todas partes de la nación, a celebrar la Pascua.
Las mujeres tenían la oportunidad de convivir entre ellas cuando acudían a buscar agua a la fuente del pueblo. Allí lavaban la ropa y comentaban los últimos acontecimientos.
Guión:
Equipo 6:
Guía: El pueblo israelita era alegre y gustaba de las fiestas. Todas ellas estaban impregnadas de lo religioso. Veamos algunas de ellas. En primer lugar, LA PASCUA:
Invitado 1: Estamos celebrando la Pascua, la fiesta más importante que tenemos. En ella recordamos nuestra salida de la esclavitud de Egipto y el paso del Mar Rojo. Entre cantos y oraciones recordamos estos hechos. Nos servimos un cordero asado con verduras amargas, acompañadas de varios brindis de vino.
Invitado 2: Otra fiesta importante es Pentecostés, que significa “cincuenta días después”. Se le conoce también como la fiesta de las cosechas. Celebramos la entrega de la ley a Moisés en el Sinaí. Fue en la celebración de esta fiesta, cuando Jesús envió a sus discípulos el Espíritu Santo.
Invitado 3: Otra fiesta importante y popular es la de las Tiendas o Tabernáculos. Coincidía con la recolección de frutos. Cada familia construía, alrededor de Jerusalén, una choza de ramas donde vivía ocho días. Era una forma de recordar la estadía del pueblo de Israel en el desierto, cuando anduvo errante después de la salida de Egipto.
Guía: Amigos, de esta manera estamos finalizando nuestro viaje por el país de Jesús. Espero que les haya gustado. Todo lo que hemos conocido hoy nos servirá para comprender mejor las actitudes que tuvo Jesús en su vida.
¡ Hasta la próxima !
Por último, el líder realiza un pequeño concurso. Pega en forma desordenada las figuras que usó un momento atrás. También algunos carteles: Pascua, Pentecostés, de las tiendas, levitas, etc. Anota en el pizarrón o en un papelógrafo algunas respuestas.
Después pide a cada equipo que designe un representante para que ubique el dibujo o cartel que corresponda sobre las respuestas que él identifique. Antes de realizar el concurso, se da un tiempo prudente para que los equipos preparen a su representante.
Se realiza el concurso.
Carteles
Fariseos
Levitas
Saduceos
Tiendas
Pascua
Pentecostés
Respuestas que hay que identificar:
Clase alta.
No creían en la resurrección.
Rechazaban la tradición y se atenían a la ley escrita.
Se adaptaron al poder romano.
Se apartaban de la vida corriente para vivir en comunidad.
Su vida era trabajo y estudio de los libros sagrados.
Grupo político-religioso extremista; luchaban abiertamente contra los romanos y pertenecían a las clases inferiores.
Habían transgredido la ley o vivían en situación inmoral.
Separados o puros, de clase media.
Estrictos frente al cumplimiento de la ley, tenían gran influencia en el pueblo.
No aceptaban a los romanos.
Todos aquellos que no pertenecían al pueblo de Israel.
Estaba compuesto por 72 miembros escogidos entre los ancianos, pertenecientes a la aristocracia, los sacerdotes, algunos fariseos, escribas y saduceos.
Administraban políticamente al pueblo.
Clase cerrada, ofrecían los sacrificios en el Templo y presidían las celebraciones litúrgicas.
Cuidaban, limpiaban y animaban la liturgia con sus cantos e instrumentos musicales.
Maestros e intérpretes de la ley. Su trabajo era gratuito.
Vivían en una situación de postergación.
No podían poseer nada propio.
Su tarea era cuidar la casa y los hijos.
Recordaba la salida de Israel de Egipto y el paso del Mar Rojo.
Se celebraba 50 días después de la Pascua.
Era la fiesta de las cosechas.
Coincidía con la recolección de los frutos.
Se recordaba la estadía de Israel en el desierto.
3. Celebremos la vida:
Nota: El líder corta una bandera de papel en varios trozos, según el número de equipos. Entrega un trozo a cada equipo y les explica que al reverso deben anotar una oración de acción de gracias o de peticiones por nuestro país. Los trozos están numerados.
En la pared o pizarrón se pega un mapa de nuestro país.
Motivación: Amigos, los invito a observar en silencio este mapa mientas recordamos lo hermoso de nuestro país, de su gente, sus costumbres, su naturaleza: todos estos regalos que Dios nos ha dado. ( Deja una pausa de silencio y luego los invita a entonar el canto inicial )
Canto: “Hoy, Señor, te damos gracias”
Intenciones: Se adelanta un representante de cada equipo, dice en voz alta la oración que anotaron al reverso del trozo de papel y después lo pega donde le indica el líder. Así proceden los demás, de tal manera que en el pizarrón se forme la bandera.
Oración común: El líder dice una frase y el grupo la repite en coro.
Gracias, Señor, por nuestro país,
Por darnos una familia y un hogar que nos permiten crecer y madurar.
Por darnos amigos y parientes con quienes podemos compartir.
Por darnos escuelas y maestros, iglesias, ministros, parques y lugares de recreación
Por darnos sentidos que nos permiten descubrir tus maravillas;
por darnos corazón capaz de amar, de perdonar, de alegrarse y dar gracias.
Gracias, Señor.
Canto Final: “Gracias, Señor”
Santo y seña:
El grupo entona el estribillo de “Juntos cantando la alegría”
La mitad del grupo hace la pregunta: ¿ Dónde vivió Jesús ?
El resto del curso responde: “Jesús vivió en el pueblo de Nazaret, en el país de Israel”
Despedida: Se despiden afectuosamente uno de otros.
Materiales:
Un mapa del país de Jesús
Dibujos que representen las distintas clases sociales
Copia del guión de la escenificación ( ver Guía )
Materiales para representar a cada personaje y para ambientar el lugar. Eso queda a la creatividad de las personas.
Materiales que usa cada equipo para representar aspectos típicos de nuestro país, según lo que les fue asignado en la reunión anterior.
Desarrollo de la reunión
1. Miremos la vida:
Saludo
Breve conversación con el grupo
Motivo del encuentro
Oración Inicial
Dinámica: “Conociendo mi país”
El líder invita al grupo a imaginarse que pertenecen a una agencia de turismo y tienen la misión de describir en forma interesante y atractiva cómo es este país.
Los equipos presentan sus trabajos siguiendo el orden asignado en los reunión anterior. Cada presentación no debe exceder los 7 minutos. Emplean la forma que consideran más apropiada.
Primer equipo: Situación geográfica de nuestro país
Segundo equipo: Descripción histórica
Tercer equipo: Principales fiestas y tradiciones
Cuarto equipo: Manifestaciones religiosas
Quinto equipo: Principales riquezas
Sexto equipo: Grupos sociales y políticos
Séptimo equipo: Manifestaciones artísticas
Evaluación de la dinámica: ¿ Qué fue lo que más les gustó ? ¿ Que les pareció la experiencia ? ¿Para qué les sirvió lo que hicieron ? ¿ De qué manera influye la realidad del país en la forma de ser de sus habitantes ?
2. Iluminar la vida:
Nota: El líder puede elegir entre:
a)Entregar el guión la semana anterior para que en la semana preparen el trabajo, ó
b)Entregar el guión en el encuentro para que ahí los equipos preparen su presentación y lo desarrollen en el siguiente, o bien, la desarrollen durante la reunión. En este caso el catequista avisa con anterioridad de los materiales que van a usar.
Equipos de Trabajo:
Equipo 1: Situación geográfica
Equipo 2: Organización social
Equipo 3: Grupos religiosos y políticos
Equipo 4: Lugares de reunión
Equipo 5: Principales fiestas
El grupo se divide espontáneamente en cinco equipos de trabajo.
El líder les da a elegir su trabajo entre cinco alternativas. Cada equipo recibe una copia del guión que van a emplear. Los equipos pueden usar los materiales que consideren más convenientes. S presentación en el plenario la realizarán siguiendo el orden indicado en el guión.
Los equipos preparan su presentación y después muestran el resultado de su trabajo.
Al final el catequista precisa las ideas que estime convenientes. Puede usar el mapa de Palestina.
J = Sanedrín G = Zelotes H = Publicanos I = Gentiles K = Mujeres
L = Fariseos y Sacerdotes LL = Saduceos
Guión:
Equipo 1:
Guía: Vamos a realizar un viaje por el país de Jesús. Como ustedes saben, El vivió en el país de Israel, en un pueblito llamado Nazaret. Su vida transcurrió bajo el reinado de los emperadores romanos Augusto y Tiberio. Palestina estaba bajo la dominación del Imperio Romano.
Como pueden observar, Palestina estaba dividida en tres grandes regiones: Galilea, Samaria y Judea. Era un país pequeño, con 220 Km. de largo y 120 Km. de ancho.
Para saber un poco más de cada una de estas regiones vamos a entrevistar a sus habitantes. Precisamente aquí tenemos un Galileo. Escuchemos lo que él nos quiere contar:
Galileo: ¡ Shalom !
Galilea es una región con una gran población, muy fértil y con excelente clima. Allí crecen olivos, higueras, viñas, palmeras y cedros. La palabra “galilea” significa en hebreo “círculo”.
Por nuestra región deben transitar todos los comerciantes.
Gran parte de la población se dedica a la pesca, en el lago de Genezaret o de Galilea.
Somos persona sencillas, generosas y valientes. Jesús eligió a la mayoría de sus discípulos en nuestra región.
Ahora quiero que escuchen a nuestros vecinos, los samaritanos.
Samaritano: ¡ Hola !
Nuestra región está formada por montañas poco escarpadas y está separada por anchos valles, muy fértiles. Tenemos un alto nivel de desarrollo urbano. No nos llevamos muy bien con los judíos y nunca nos hemos dejado influir por sus tradiciones. Tenemos nuestro propio templo donde adorar a Dios, en el monte Garizim.
En nuestra región se encuentra la ciudad de Sicar. Ahí el apóstol San Juan sitúa el encuentro de Jesús y la samaritana.
Ahora me marcho, porque se acerca un judío.
Judío: ¡ Shalóm !
Yo les quiero contar que nuestra región es árida. Nuestra población supera los 800 mil personas, que están concentradas en la fosa del Jordán y en las llanuras, algunas de ellas muy fértiles, como Esdrelón y Sarón.
En nuestra región se encuentra el Templo de Jerusalén, donde acuden una vez al año todos los israelitas a adorar a Dios.
En Judea, Jesús vivió los principales acontecimientos de su vida. Allí nació, hizo varios milagros, fue sometido a juicio, fue encarcelado, murió y resucitó.
Guión:
Equipo 2:
Guía: En la época de Jesús, Palestina era provincia romana. En la fecha de su nacimiento era gobernada por el rey Herodes El Grande, nombrado por el emperador Augusto. Cuando Herodes murió, su reino fue dividido entre sus tres hijos. Uno de ellos fue reemplazado por su crueldad por un procurador romano, que en los tiempos de la vida adulta de Jesús era Poncio Pilato.
Los romanos permitían que los judíos se autogobernaran y esta función la realizaba el Sanedrín.
Escuchemos a uno de sus representantes.
Sumo Sacerdote: Yo soy el sumo sacerdote y actúo como jefe del Sanedrín. Este es un consejo integrado por 72 miembros, escogidos entre los ancianos del pueblo, pertenecientes a la aristocracia.
También hay algunos fariseos, sacerdotes, escribas y saduceos.
Mi trabajo es administrar internamente a los judíos. Fui nombrado y puedo ser destituido por el Procurador Romano.
En los tiempos de Jesús, los sumos sacerdotes eran Anás y Caifas.
Guión:
Equipo 3:
Guía: Nuestra sociedad está constituida por numerosos grupos político-religiosos. Entre ellos destacan:
Saduceos: Nosotros somos la clase alta del país. Poseemos los puestos más influyentes. Nos atenemos estrictamente a la ley escrita y rechazamos la tradición oral. No creemos en la resurrección de los muertos. Nos adaptamos y conformamos al poder romano.
Fariseos: En nuestro caso la mayoría somos laicos, de clase media y de oficio artesanos y escribas. Exigimos el fiel cumplimiento de la ley, de los ritos y las costumbres, por eso nos consideramos los puros o separados. No aceptamos a los romanos, pero tampoco peleamos con ellos. Tenemos una gran influencia en la gente. El pueblo nos admira y respeta. Nos consideramos superiores y despreciamos a los demás.
Zelotes: Pertenecemos a las clases inferiores: campesinos, pescadores y jornaleros. Somos un grupo de tipo extremista. Creemos en lo mismo que creen los fariseos, pero luchamos abiertamente contra los romanos. Uno de nuestros líderes se llamó Barrabás y fue liberado a cambio de Jesús en el juicio ante Pilatos.
Herodianos: Nos llamamos así porque somos partidarios de Herodes. Los asuntos religiosos no nos preocupan y nos llevamos muy bien con los romanos.
Esenios: Somos el ejército sagrado de Dios. Nos hemos apartado de la vida corriente para vivir en comunidad. Nuestra vida es rigurosa, de trabajo y estudio de los libros sagrados.
Guión:
Equipo 4:
Guía: En la vida del pueblo había diferentes personajes. Unos eran bien mirados por el pueblo y otros no. Vamos a conocer, en primer lugar, a estos últimos.
Publicanos: Nosotros los publicanos somos los encargados de cobrar los impuestos. No gozamos de buena fama en el pueblo, porque a veces cobramos más de lo debido a nuestros propios compatriotas y nos quedamos con parte del dinero. Estamos al servicio del Imperio Romano. Jesús eligió un cobrador de impuestos como uno de sus discípulos; su nombre era Leví, más conocido como Mateo.
Gentiles: Somos todos aquellos que no pertenecemos al pueblo de Israel.
Pecadores Publicanos: Nos llaman así porque hemos trasgredido en forma notoria la ley, o vivimos en una situación inmoral, o ejercemos profesiones indignas.
Mujeres: Nosotras estamos en una situación de postergación en ese país. Cuando solteras estamos sometidas a nuestro padre. Cuando nos casamos, estamos sometidas al marido. No podemos poseer nada propio ni decidir nada por nosotras mismas.
Nuestro sitio es la casa, cuidando a los hijos y el hogar. Si salimos a la calle tenemos que cubrirnos el rostro; en las sinagogas y en el Templo ocupamos lugares separados y alejados de los hombres. Durante la menstruación somos declaradas impuras nadie puede tocarnos; lo mismo ocurre después del parto: debemos pasar por un período de purificación, que varía si el recién nacido fue hombre o mujer. Cuarenta días de purificación si fue hombre y ochenta si fue mujer.
Si alguna de nosotras es sorprendida en adulterio es lapidada.
En ambientes populares ayudamos a nuestros maridos en su trabajo. En el campo vamos a buscar agua a la fuente y vendemos aceitunas y otros productos en la puerta de la casa.
Guía: Entre las personas mejor consideradas en la sociedad están...
Sacerdotes: Nosotros somos una clase cerrada, distante del pueblo. Nuestro trabajo consiste en ofrecer los sacrificios en el Tempo y en presidir las celebraciones litúrgicas. Junto a nosotros colaboran los levitas.
Levitas: Nosotros estamos bajo las órdenes de los sacerdotes. En el Tempo nos preocupamos de cuidar y vigilar. Mantenemos la limpieza y controlamos las entradas. Algunos de nosotros animamos la liturgia, entonamos canciones y tocamos instrumentos musicales.
Escriba: Somos los “doctores de la ley”. La mayoría somos laicos, hacemos un trabajo gratuito, somos los guías espirituales de la comunidad. Al principio fuimos simples escribientes, copiamos las Escrituras, pero con el tiempo nos especializamos en el conocimiento de ellas, convirtiéndonos en sus maestros o intérpretes.
Guión:
Equipo 5:
Israelitas: Había dos lugares donde se congregaba el pueblo. Uno de ellos era la sinagoga. Allí acudían los sábados a hacer oración y escuchar lecturas bíblicas y comentarios. En su interior los hombres tenían un lugar preferencial. Las mujeres se ubicaban en un lugar apartado y no tenían derecho a hacer lecturas.
El otro lugar de reunión era el Templo de Jerusalén. Hasta ese lugar acudían una vez al año los israelitas de todas partes de la nación, a celebrar la Pascua.
Las mujeres tenían la oportunidad de convivir entre ellas cuando acudían a buscar agua a la fuente del pueblo. Allí lavaban la ropa y comentaban los últimos acontecimientos.
Guión:
Equipo 6:
Guía: El pueblo israelita era alegre y gustaba de las fiestas. Todas ellas estaban impregnadas de lo religioso. Veamos algunas de ellas. En primer lugar, LA PASCUA:
Invitado 1: Estamos celebrando la Pascua, la fiesta más importante que tenemos. En ella recordamos nuestra salida de la esclavitud de Egipto y el paso del Mar Rojo. Entre cantos y oraciones recordamos estos hechos. Nos servimos un cordero asado con verduras amargas, acompañadas de varios brindis de vino.
Invitado 2: Otra fiesta importante es Pentecostés, que significa “cincuenta días después”. Se le conoce también como la fiesta de las cosechas. Celebramos la entrega de la ley a Moisés en el Sinaí. Fue en la celebración de esta fiesta, cuando Jesús envió a sus discípulos el Espíritu Santo.
Invitado 3: Otra fiesta importante y popular es la de las Tiendas o Tabernáculos. Coincidía con la recolección de frutos. Cada familia construía, alrededor de Jerusalén, una choza de ramas donde vivía ocho días. Era una forma de recordar la estadía del pueblo de Israel en el desierto, cuando anduvo errante después de la salida de Egipto.
Guía: Amigos, de esta manera estamos finalizando nuestro viaje por el país de Jesús. Espero que les haya gustado. Todo lo que hemos conocido hoy nos servirá para comprender mejor las actitudes que tuvo Jesús en su vida.
¡ Hasta la próxima !
Por último, el líder realiza un pequeño concurso. Pega en forma desordenada las figuras que usó un momento atrás. También algunos carteles: Pascua, Pentecostés, de las tiendas, levitas, etc. Anota en el pizarrón o en un papelógrafo algunas respuestas.
Después pide a cada equipo que designe un representante para que ubique el dibujo o cartel que corresponda sobre las respuestas que él identifique. Antes de realizar el concurso, se da un tiempo prudente para que los equipos preparen a su representante.
Se realiza el concurso.
Carteles
Fariseos
Levitas
Saduceos
Tiendas
Pascua
Pentecostés
Respuestas que hay que identificar:
Clase alta.
No creían en la resurrección.
Rechazaban la tradición y se atenían a la ley escrita.
Se adaptaron al poder romano.
Se apartaban de la vida corriente para vivir en comunidad.
Su vida era trabajo y estudio de los libros sagrados.
Grupo político-religioso extremista; luchaban abiertamente contra los romanos y pertenecían a las clases inferiores.
Habían transgredido la ley o vivían en situación inmoral.
Separados o puros, de clase media.
Estrictos frente al cumplimiento de la ley, tenían gran influencia en el pueblo.
No aceptaban a los romanos.
Todos aquellos que no pertenecían al pueblo de Israel.
Estaba compuesto por 72 miembros escogidos entre los ancianos, pertenecientes a la aristocracia, los sacerdotes, algunos fariseos, escribas y saduceos.
Administraban políticamente al pueblo.
Clase cerrada, ofrecían los sacrificios en el Templo y presidían las celebraciones litúrgicas.
Cuidaban, limpiaban y animaban la liturgia con sus cantos e instrumentos musicales.
Maestros e intérpretes de la ley. Su trabajo era gratuito.
Vivían en una situación de postergación.
No podían poseer nada propio.
Su tarea era cuidar la casa y los hijos.
Recordaba la salida de Israel de Egipto y el paso del Mar Rojo.
Se celebraba 50 días después de la Pascua.
Era la fiesta de las cosechas.
Coincidía con la recolección de los frutos.
Se recordaba la estadía de Israel en el desierto.
3. Celebremos la vida:
Nota: El líder corta una bandera de papel en varios trozos, según el número de equipos. Entrega un trozo a cada equipo y les explica que al reverso deben anotar una oración de acción de gracias o de peticiones por nuestro país. Los trozos están numerados.
En la pared o pizarrón se pega un mapa de nuestro país.
Motivación: Amigos, los invito a observar en silencio este mapa mientas recordamos lo hermoso de nuestro país, de su gente, sus costumbres, su naturaleza: todos estos regalos que Dios nos ha dado. ( Deja una pausa de silencio y luego los invita a entonar el canto inicial )
Canto: “Hoy, Señor, te damos gracias”
Intenciones: Se adelanta un representante de cada equipo, dice en voz alta la oración que anotaron al reverso del trozo de papel y después lo pega donde le indica el líder. Así proceden los demás, de tal manera que en el pizarrón se forme la bandera.
Oración común: El líder dice una frase y el grupo la repite en coro.
Gracias, Señor, por nuestro país,
Por darnos una familia y un hogar que nos permiten crecer y madurar.
Por darnos amigos y parientes con quienes podemos compartir.
Por darnos escuelas y maestros, iglesias, ministros, parques y lugares de recreación
Por darnos sentidos que nos permiten descubrir tus maravillas;
por darnos corazón capaz de amar, de perdonar, de alegrarse y dar gracias.
Gracias, Señor.
Canto Final: “Gracias, Señor”
Santo y seña:
El grupo entona el estribillo de “Juntos cantando la alegría”
La mitad del grupo hace la pregunta: ¿ Dónde vivió Jesús ?
El resto del curso responde: “Jesús vivió en el pueblo de Nazaret, en el país de Israel”
Despedida: Se despiden afectuosamente uno de otros.
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