OBJETIVO
I. Permitir a los participantes, experimentar conscientemente, el excluir y el ser excluido.
II. Confrontar los sentimientos que la exclusión genera.
III. Examinar los procesos por los cuales socialmente es conferida la identidad, por la exclusión de un grupo y aceptado por la persona excluida.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
Divididos en subgrupos compuestos por 5 a 7 participantes
LUGAR:
Aula Especial
Un salón lo suficientemente grande para que los grupos puedan trabajar sin molestar unos a otros.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Refrescos y bocadillos para el grupo.
DESARROLLO
I. El instructor forma pequeños grupos de cinco a seis participantes cada uno; les pide que se sienten en el suelo, dejando cierta distancia entre un grupo y otro.
lI. El instructor pide a cada grupo que excluya a un miembro, con base en un criterio elegido en consenso por el grupo. Les dice que tienen veinte minutos para llevar a cabo esta tarea. Cuando cada miembro excluido ha sido seleccionado, se le manda a un sitio predeterminado en la habitación.
III. Después de que cada grupo ha excluido a un miembro y éste se sienta en un lugar especialmente dedicado para ellos, el instructor dice al resto del grupo que pueden tomar un descanso y un refresco; así mismo, les advierte que de ninguna manera pueden compartir con aquellos que han sido excluidos.
IV. Después del descanso, el instructor pide a los grupos que se acomoden rápido y seleccionen un representante. Los miembros excluidos tampoco pueden reunirse con sus grupos en este tiempo. Posteriormente se pide al grupo excluido que se sitúe en el centro de la habitación, para que todos los demás formen un círculo alrededor de ellos.
V. El instructor pide a cada miembro del grupo excluido que diga porqué fue excluido del grupo, y si piensa que su exclusión fue justificada, cómo se siente respecto al grupo que lo excluyó, y cómo se siente con respecto a los otros participantes excluidos.
VI. Después de que cada participante excluido ha hablado, el instructor pregunta al representante de cada grupo que excluyó decir su criterio, para la exclusión y porqué sintió que el miembro excluido conocía el criterio.
VII. Cuando cada representante ha terminado, los grupos originales se acomodan, incluyendo los miembros excluidos. La tarea de cada grupo es enfrentar lo sucedido en las fases previas.
VIII. El instructor luego pide a los participantes que formen un solo grupo . Él presenta una lectura de las dinámicas de exclusión, enfatizando aspectos de identidad social, características de interacciones entre personas estigmatizadas y personas normales y características de interacciones entre personas estigmatizadas. Siguiendo la lectura, el grupo entero está comprometido en analizar el desarrollo de la experiencia en términos de la teoría de primera impresión.
IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en la vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego