OBJETIVOS:
l. Facilitar a los participantes el “probar” una nueva personalidad.
ll. Explorar las influencias de una nueva identidad en las conductas de los otros.
lll. Explorar la relación entre honestidad y confianza.
TAMAÑO DEL GRUPO:
De ocho a veinticuatro participantes en dos o cuatro grupos de cuatro a seis miembros cada uno. (La mayoría de los participantes no debe conocerse entre sí).
TIEMPO REQUERIDO:
Aproximadamente una hora.
MATERIAL:
l. Una copia de la Versión A de la Hoja de Instrucciones de Identidad Personal para la mitad de los participantes.
ll. Una copia de la Versión B de la Hoja de Instrucciones de identidad Personal para la otra mitad de participantes.
LUGAR:
Un cuarto grande para que los grupos se reúnan sin interferencias y sin que se escuchen entre ellos. Si se usa más de un cuarto, debe ser posible para el instructor visitar a cada grupo durante el tiempo en que los participantes se están conociendo.
DESARROLLO:
I. El instructor les dice a los miembros del grupo que gran parte del tiempo que pasen juntos, estarán conociéndose entre sí y que para hacerlo más fácil se dividirán en grupos más pequeños. Les dice que deben evitar estar en un grupo en el cual haya personas que ya conozcan. Si esto no es posible, deben pensar como si no conocieran a nadie en el grupo.
II. Se forman los grupos y el instructor distribuye una copia de la Hoja de Instrucciones. El número de personas que reciben la forma A deben ser aproximadamente igual a la que recibe la forma B.
III. Se dan instrucciones para que lean la Hoja. Se les dice que tienen unos veinte minutos para conocerse entre ellos, que cada persona debe hablar por unos dos minutos para decir quién es y también que pueden hacer comentarios al terminar todos.
IV. El instructor avisa que el tiempo terminó y anuncia una pausa de quince minutos durante los cuales los participantes son libres de salir si así lo quieren. Se les anima a continuar conociéndose. Este paso es importante para darles oportunidad de interactuar con identidad presentada, ya sea genuina o falsa.
VI. Se vuelve a formar el grupo completo y se les pide que identifiquen a los miembros que presentaron una identidad falsa. Cuando todos han sido “nombrados”, los que presentaron la falsa identidad se dan a conocer.
Vl. El instructor lleva a cabo una discusión sobre todo el ejercicio, puede incluir preguntas como:
a) ¿Cuáles son los sentimientos de las personas que se presentaron honestamente, acerca de los otros participantes que sospechaban que eran falsos?
b) ¿Aquellos que tenían identidades “falsas” asumieron también que los demás estaban mintiendo?
c) ¿Influyó esto en su conducta?
d) ¿Alguien halló que la gente se relacionaba con su nueva identidad de manera diferente a como se relaciona generalmente con él?
e) ¿Será difícil para aquellos a los que se les pidió decir historias falsas el conocer o confiar en las “falsas” personas que hallará en el futuro?
f) ¿Encontraron fácil o difícil el mentir?
g) ¿Qué aprendió cada miembro de sí mismo en esta actividad?
h) ¿Es necesario o importante que la gente sea honesta consigo misma? ¿Es una virtud el ser honesto con uno mismo?
VARIACIONES
l. La información de que algunos participantes están presentando una falsa imagen se esconde hasta el paso V.
ll. Se pueden dar instrucciones para que cada miembro asuma una nueva identidad.
lll. Se puede dar a escoger a los miembros entre presentar la verdadera imagen o una falsa.
lv.Se puede manejar grupos de “viejas” y “nuevas” identidades después de la pausa para discutir la experiencia antes de hacer el informe ante todo el grupo.
hola,
ResponderEliminary las ojas d eidentidad A y B?
saludos,
Sergio
hojas quise decir...
ResponderEliminargracias,
hola, estoy suscripta a DINAMICAS Y JUEGOS y quisiera saber dónde puedo conseguir el instructivo de las hojas A y B. Gracias!
ResponderEliminarCarla.
Tu tienes que escribir esas opciones A Y B
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