viernes, 22 de abril de 2011


OBJETIVO

2.1 Demostrar y experimentar la necesidad de claves visuales en la percepción y comunicación.
2.5 Demostrar la necesidad para claves visuales en la definición de “Espacio Personal”.



TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.



LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón suficientemente grande para que los participantes se puedan mover por él sin obstáculos.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Una venda para tapar los ojos de cada participante.
II. Un juego de tarjetas de palabras para Ojos Vendados, una para cada participante (ver instrucciones para hacer las tarjetas con las palabras)
III. Una copia de la Hoja de Discusión de Ojos Vendados para cada participante.



DESARROLLO


I. El instructor discute brevemente la importancia de las claves no verbales en una interacción cotidiana, así como lo importante que es tocar cuando el contacto visual no es posible.

II. El instructor forma dos grupos del mismo tamaño GRUPO “A” Y GRUPO “B”. Luego a cada participante se le da una tarjeta de palabras para ojos, Vendados para grupo “A” o grupo ”B” respectivamente. Después de que los participantes han leído sus palabras, se vendan los ojos.

III. Se explica que la tarea consiste en que cada participante localice al otro que tiene una tarjeta relacionada con la suya. Yendo de un lado para otro del salón encontrarán a la persona que buscan, la tocarán en el hombro, luego la tomarán de la mano y dirán la palabra que se encuentra en su tarjeta. Sí las palabras no tienen relación, los participantes seguirán buscando. Sí por el contrario, sí están relacionadas, sin quitarse la venda de los ojos deberán:

1. Pasar algunos momentos enfocándose en sus sentimientos con relación a su “espacio vital” en relación con su pareja; explorar la distancia física óptima para comunicarse con su pareja; y tener una elección consciente sobre dónde quieren estar en lo que respecta al “espacio vital”.

2. Investigar todo lo que puedan de su pareja a través de una conversación.

IV. El instructor circula, en el perímetro del grupo, impidiendo que los participantes desorientados vayan hacia los obstáculos y los dirige de regreso hacia el núcleo de actividad. Él también observa
los comportamientos relacionados al uso y defensa del “espacio vital”, conversaciones grupales y su enfoque, así las conductas al tocar o ser tocados.

V. Después de que se han formado todas las parejas, el instructor concede un poco de tiempo para que conversen las parejas con ojos vendados. Luego dirige a los participantes a que formen una imagen mental de su pareja, cómo se ve, qué ropa esta usando y en qué lugar del salón se encuentran.

VI. El instructor pide a los participantes que se desvenden los ojos. Luego distribuye una Hoja de Discusión a ojos vendados para guiar el desarrollo de las parejas. (10 minutos).
VII. El instructor encabeza una discusión general del ejercicio, relacionando los resultados con los objetivos.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE DISCUSIÓN OJOS VENDADOS

Espacio Personal

1. ¿Con qué conductas manifestó a su pareja los límites de su “espacio vital?



2. ¿Si su espacio fue transgredido, como respondió a su pareja, verbalmente o sin palabras?



3. Defina la manifestación física de cómo expresó su espacio a su pareja





Comunicación

1. ¿Qué comportamiento usó como substituto visual dentro de la comunicación?



2. ¿Qué hizo fácil o difícil sostener una conversación con los ojos vendados?



3. ¿Qué formas de reforzamiento empleó para animar o desanimar a su pareja a hacer contacto con usted?



4. ¿Qué conclusiones puede obtener de este ejercicio, concernientes a ésas partes que usted “VE” no visualmente?



INSTRUCCIONES PARA HACER LAS TARJETAS DE PALABRAS PARA OJOS VENDADOS

Se necesita una tarjeta de 3’’ X 5’’ para cada participante. En el grupo “A” se escriben palabras generales (sustantivos), tales como “coche”. En las tarjetas del grupo “B”, se escriben palabras específicas que forman par con las tarjetas del grupo “A”, por ejemplo “Chevrolet”. Algunos ejemplos:



GRUPO “A”
GRUPO “B”
Perro
Colee
Color
Rojo
País
Francia
Fruta
Durazno
Flor
Petunia
Bebida
Limonada
Metal
Zinc
Especie
Nuez moscada
Herramienta
Martillo
Árbol
Roble
Gato
Angora
Insecto
Hormiga
Medida
Pulgada
Enfermedad
Sarampión
Asueto
Navidad
Universidad
UNAM
Gema
Diamante
Emoción
Felicidad
Muebles
Silla
Automóvil
Chevrolet

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego