OBJETIVO:
I. Compartir ideas y sentimientos sobre prejuicios de un modo no amenazador.
II. Examinar la validez de los prejuicios comunes.
TAMAÑO DE GRUPO:
Un número ilimitado de grupos de tres miembros cada uno.
TIEMPO REQUERIDO:
De una hora a hora y media.
MATERIAL:
I. Dos tarjetas de índice en blanco de 7.5 X 12.5 cm. para cada participante.
II. Diez tarjetas de índice de 7. 5 X 12. 5 cm. preparadas por adelantado de acuerdo a las instrucciones para Preparar Tarjetas de Prejuicio.
III. Un lápiz para cada participante.
LUGAR:
Para cada grupo, un conjunto de tres sillas alineadas en triángulo, con una silla viendo a las otras dos.
DESARROLLO:
l. El instructor distribuye dos tarjetas de índice en blanco y un lápiz a cada participante. Lee la lista de los diez prejuicios de las tarjetas preparadas y luego señala a los miembros que escriban un ”blanco” adicional de prejuicio en cada una de sus dos tarjetas en blanco, con un objeto diferente en cada tarjeta.
II. El instructor recoge las tarjetas de índice, las junta con las diez tarjetas preparadas y baraja el altero.
III. El instructor divide a los participantes en tercias. Un miembro de cada grupo recoge dos tarjetas del montón, las mira y toma una. La otra se deja en el montón. Cada uno entonces regresa a su lugar, dando la cara a los otros miembros de la tercia.
IV. El miembro con la tarjeta en cada tercia anuncia el tema de su tarjeta a su grupo. Los demás miembros realizan una agresión verbal y hacen comentarios revoltosos o estereotipados sobre el ”blanco del prejuicio”, mientras el miembro con la tarjeta refuta sus diatribas y defiende el sujeto o grupo en cuestión. (tres a cinco minutos).
V. Cada miembro, por turno, elige una tarjeta y se convierte en el defensor de] tema.
VI. El Instructor encabeza a todo el grupo en una discusión sobre los siguientes puntos:
1. ¿Qué tipo de declaraciones prejuiciosas fueron hechas por los participantes?.
2. ¿Admitió alguno de los participantes tener prejuicios? ¿En qué consistieron?.
3. ¿Se sostuvieron algunos prejuicios en común por un buen número de miembros?.
4. ¿Cómo defendieron los miembros elegidos a los blancos de prejuicio?.
5. ¿Cómo se sintieron los miembros al sentarse solos para defender el tema contra los demás miembros?.
6. ¿Cómo se sintieron los miembros si es que se acomodaron en uno de los temas estereotipados?.
7. ¿Cómo se sintieron los miembros al realizar comentarios estereotipados?.
8. ¿Qué es lo que esta experiencia les dejó a los miembros sobre sus propias conductas y percepciones prejuiciosas.
VII. El instructor entonces encabeza una discusión sobre las falacias de los prejuicios comunes que se encuentran en la sociedad actual, los resultados de tales actitudes, y las formas de refutarlas o hacerse cargo de ellas.
VARIACIONES:
l. Se puede llevar a cabo el ejercicio mediante parejas.
II. Se puede representar el estereotipo.
III. Se puede defender el estereotipo por medio de una persona que sea miembro del grupo estereotipado.
IV. Se les puede pedir a los participantes que defiendan un blanco contra el cual en realidad tienen un prejuicio personal.
V. Cada participante puede escoger cualquier carta para el efecto de defenderla.
INSTRUCCIONES PARA PREPARAR CARTAS DE PREJUICIO
En cada una de las tarjetas de índice de 7.5 X 12.5 cm. escriba el nombre de UNA cosa o grupo que sea por lo general un objeto de prejuicio.
EJEMPLO:
MUJERES | NEGROS | EXTRANJEROS |
ITALIANOS | INDÍGENAS | CHILANGOS |
ÁRABES | LA POLICIA | BURÓCRATAS |
POLÍTICOS | ANCIANOS | NIÑOS |
ARAÑAS | HOMOSEXUALES | MILITARES |
CATEDRÁTICOS | ASIÁTICOS | GRANDES CIUDADES |
PEQUEÑAS CIUDADES | SOCIALISTAS | SECTAS |
JUDÍOS | MORENOS | HOMBRES ARMADOS |
GORDOS | BORRACHOS | PSEUDOINTELECTUALES |
GRITONES | ROCK PESADO | DUEÑOS DE MASCOTAS |
MOTOCICLISTAS | INTELECTUALES | CATÓLICOS |
SUREÑOS | CELEBRIDADES | FUMADORES |
VENDEDORES DE AUTOS | BANQUEROS | COLORES FOSFORESCENTES |
aaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhh no tengo tiempo para hacerlo pero parece ser una buena idea
ResponderEliminar