miércoles, 27 de abril de 2011


OBJETIVOS:

I. Compartir las percepciones, sentimientos, actitudes, valores, comportamientos y expectativas sexuales.

II. Clarificar la sexualidad propia a través del auto-descubrimiento.

III. Adentrar en las dimensiones sexuales de otras personas.


TAMAÑO DEL GRUPO:

Cualquier número de tríos.


MATERIAL:

Una copia de la Hoja de Discusión de Apreciación Sexual para cada participante.


TIEMPO REQUERIDO:

Aproximadamente de una y media a dos horas.

LUGAR:

Un cuarto tranquilo donde los tríos puedan tener privacidad y se puedan sentar confortablemente.


DESARROLLO:

I. El instructor discute la importancia de la sexualidad y el valor de la apertura de la información sexual en las relaciones interpersonales.

II. Los participantes reciben indicaciones para que formen grupos de tres con individuos que menos conozcan y se sienten dándose la cara, dentro de una distancia en que puedan tocarse unos a otros.

III. Se da a cada participante una copia de la Hoja de Discusión de Apreciación Sexual y se les invita a compartir su información con los otros miembros de su equipo. Cada participante contará con aproximadamente treinta segundos por cada tópico (de una a una hora y media).

IV. El grupo se vuelve a reunir para discutir la forma en que se sintieron los miembros de los tríos al compartir actitudes y percepciones sexuales. Los miembros NO reportarán las RESPUESTAS que sus compañeros dieron a las oraciones, pero sí como sus percepciones afectaron su comunicación. El instructor conduce una discusión sobre las implicaciones de esta actividad; (treinta minutos).

VARIACIONES:

l. Para una actividad del grupo entero, las oraciones pueden escribirse en tarjetas de 7 x 12 cm. y se ponen boca abajo. Los participantes pueden tomar una carta al mismo tiempo y leerla en voz alta; cualquier persona que así lo desee puede completar la oración. También cualquiera puede tener la opción de no
responderla. Esta acción se puede repetir tantas veces como el tiempo lo permita. (Esto se realiza mejor con un grupo muy abierto).

II. Esta actividad puede ser usada en conjunción con el “Encuentro de Parejas” o la “Renovación de Parejas”.

III. Los tópicos seleccionados pueden ser escritos en forma de cartelones para llevar a cabo una discusión con todo el grupo.

IV. Los participantes pueden realizar una “tormenta de ideas” con su propia lista de tópicos al inicio de la sesión.

V. La actividad puede ser precedida por una discusión de todo el grupo o (de una fantasía grupal dirigida, para lograr que el área de sexualidad se enfoque más claramente.

VI. Los participantes pueden llenar la Hoja de Discusión de Apreciación Sexual antes de formar sus tríos.



HOJA DE TRABAJO

HOJA DE DISCUSIÓN DE APRECIACIÓN SEXUAL

Esta hoja de discusión consiste en una serie de oraciones sin terminar que enfocan sus percepciones y sentimientos sexuales. La autoapertura de información sexual, a menudo ayuda a formar mejores bases para el entendimiento en las relaciones personales.

Tenga en consideración los siguientes puntos :
Considere que cualquier dato personal que usted escuche es estrictamente confidencial.
Responda a cada oración antes de continuar con la siguiente.
Túrnese siendo el primero para terminar las oraciones.
Complete las oraciones en el orden en que aparecen.
Puede declinar el contestar cualquier oración diciendo que usted prefiere abstenerse. No tiene que dar explicaciones y los demás miembros de su trío no tienen que hacerle preguntas al respecto.
Usted puede suspender la actividad si se llegara a sentir molesto. Trate de hablar sobre el origen de dichos sentimientos y continué cuando y si lo cree apropiado.
Esté dispuesto a tomar riesgos.

1. El mejor aspecto de mi personalidad es...
2. La emoción de la que encuentro más dificultad para hablar es...
3. Siento que mi cuerpo es mi...
4. Lo que mis padres me dijeron respecto al sexo es...
5. Empecé a cambiar mis sexos acerca del sexo cuando...
6. Ahora yo pienso que el sexo es...
7. Es difícil para mí compartir pensamientos sexuales porque...
8. Si yo realmente fuera abierto y honesto en este momento yo diría...
9. La cualidad que más busco en mi pareja sexual es...
10. Para mí, sexo en una relación es...
11. Mantener más de una relación sexual es...
12. Cuando hablo acerca del sexo y de higiene personal, yo siento...
13. Nuestras actitudes sexuales son similares en que...
14. Algo nuevo que aprendí recientemente acerca del sexo es...
15. Me di cuenta que las relaciones sexuales de mis padres eran...
16. Nuestras actitudes sexuales son diferentes en que...
17. Para mí una relación sexual significativa consiste en...
18. Estar involucrado emocionalmente en una relación sexual es...
19. La satisfacción sexual significa...
20. Cuando yo estoy en una relación sexual, mis emociones...
21. Me siento más cerca sexualmente cuando...
22. El que yo disfrute sexualmente está algunas veces determinado por...
23. Me siento más afectuoso cuando...
24. Los sitios donde más disfruto las caricias son...
25. Los pasos preliminares al sexo que tienen importancia para mí son...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego