martes, 5 de abril de 2011


OBJETIVO:

Identificar las fuerzas y debilidades y los pasos que se necesitan dar en el compromiso para lograr las propias metas.


TAMAÑO DE GRUPO:

25 participantes.


TIEMPO REQUERIDO:

35 minutos.


MATERIAL:

I. Hojas de papel.

II. Lápiz .

III. Un sobre para cada participante con el cuestionario de la Hoja de trabajo.


LUGAR:

Un salón suficientemente amplio que le permita al participante escribir y discutir.

DESARROLLO:

l. El instructor divide a los participantes en subgrupos de cuatro personas. Les distribuye dos hojas de papel, lápices y un sobre a cada participante.

II. El instructor les indica que escriban en una lista las cinco fuerzas que crean tener y que les ayudaría en sus metas personales. ( Estas fuerzas pueden ser en el campo de habilidades, conocimientos, rasgos, valores, etc.,). El instructor les indica a los participantes que después de escribir su lista la compartan con las tres personas de su grupo.

III. Una vez terminada la actividad anterior, el instructor les pide que escriban ahora en otra lista cinco debilidades y/o deficiencia posibles de corregir, como conocimientos aún no adquiridos, libros no leídos, actividades no experimentadas o habilidades no desarrolladas.

IV. Nuevamente, el instructor les indica a los participantes que compartan sus listas con las otras tres personas de su grupo.


V. El instructor les hará énfasis en la necesidad de ponerse metas. Pedirá que hagan otra lista de cinco pasos para el logro de estas (remediar deficiencias, pulir y refinar habilidades o cualidades). Qué escojan una o dos metas y escriban en otra lista las barreras, trabas ú obstáculos que tienden a alejarlos de lograrlas.

VI. Cada participante irá mencionando a sus tres compañeros los pasos y obstáculos que cree tener para el logro de sus metas. Los demás le darán sugerencias de pasos a seguir, el orden de ellos para empezar ese mismo día y lo que va a lograr cuándo lo haga.

VII.Como último paso, el instructor pedirá a los participante qué en forma individual escriban un contrato consigo mismo.

VIII.El instructor solicita a los participantes sellen su sobre con su contrato adentro y les indica que pueden llevárselo a casa o intercambiarlo con algún compañero haciendo una cita para compartir sus logros, lo cual puede servir de motivación mayor.

IX. Los contratos pueden ser preparados entre el instructor y los participantes para ayudarlos a obtener metas personales.



HOJA DE TRABAJO

EN BUSCA DE METAS



1. Voy a empezar ahora mismo con la siguiente meta personal________________________
_______________________________con un primer paso de ____________________________

2. Para (fecha)___________comenzaré el siguiente paso para cambiar y crecer en la dirección de mi meta personal porque ya tendré o habré logrado,____________________________________

3. Durante los siguientes 5 días, voy a agradar una de mis fortalezas con ___________________________________________________

3 comentarios:

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego