miércoles, 20 de abril de 2011


OBJETIVO:

l. Estimular la reflexión y visualización de los participantes, para que Programen su guión de vida en distintas alternativas.

II. Activar la visualización de los participantes, para generar posibilidades de cambio personal.


TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado.


TIEMPO REQUERIDO:

Una hora.


MATERIAL:

Ninguno.


LUGAR:

Salón en donde los participantes puedan estar sentados cómodamente en su lugar y que puedan trabajar sin ser perturbados.

DESARROLLO:

I. El instructor solicita a los participantes que se sienten cómodamente.

II. Les indica el objetivo del ejercicio y les solicita que sigan las instrucciones que dará verbalmente.

III. Instrucciones:

1.- Cierren por un momento los ojos y, mientras, presten atención a su respiración.

2.- Cuenten hasta diez y al contar tomen todo el aire que puedan;

3.- Retengan el aire mientras cuentan hasta diez.

4.- Exhale el aire mientras cuentan hasta diez.

5.- Quédense sin aire y cuenten hasta diez.

6.- Repitan el ejercicio anterior cinco veces.

7.- Recuerden un momento en que les hubiera gustado haber actuado de diferente manera.

8.- Recuerden lo que vieron, escucharon y sintieron.

9.- Pregúntese: ¿Qué podría haber hecho que fuera diferente?.

10.- Imaginen una escena en su mente de lo que hubiera pasado si lo hubieran hecho en forma diferente.

11.- Ahora visualicen su imagen en la escena.

12.- Pregúntense: ¿Esta alternativa me hace sentir bien?.

13.- Pueden crear en su cerebro más alternativas y seguir el mismo procedimiento.

14.- Escojan la alternativa más adecuada y tu cerebro encontrara las acciones que la hagan realidad.

15.- Ahora, ubíquense nuevamente en el aquí y el ahora, abran lentamente los ojos.

IV. El instructor, en sesión plenaria, solicita a cada participante que comparta sus experiencias.


VARIACIONES:

I. En lugar de comentarios individuales se puede
pedir a los participantes que trabajen en subgrupos y presenten conclusiones generales.

II. Al termino del ejercicio y antes de presentar los comentarios individuales, se puede pedir a los participantes que escriban en una hoja su experiencia.

III. Se puede apoyar el ejercicio con música de fondo adecuada para meditar.

IV. Puede elaborarse previamente una grabación del ejercicio y utilizarla como apoyo.

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