Aunque existen numerosas suplementos en el entrenamiento de Relaciones Humanas que aumentan el aprendizaje, dando como resultado: la interacción verbal; las técnicas no verbales (TNV) estos también han adquirido popularidad entre los instructores, así como entre los participantes en laboratorios.
Sin embargo, como señalan los autores Mill y Ritvo, los logros obtenidos mediante las técnicas no verbales, pueden verse obstaculizados por un sin número de fallas.
Ellos sugieren se tome como guía los tres puntos que a continuación se señalan y que el instructor deberá contestar con toda honestidad.
1. ¿Qué tanto la selección y uso de la TNV se adapta a la forma en que cambia la gente? (Teoría de Aprendizaje).
2. ¿Qué posición sostiene dicha técnica en el contexto de los objetivos o metas del laboratorio en que está trabajando? (Diseño del Entrenamiento).
3. ¿Cuáles son las necesidades inmediatas que esta técnica cubre en la presente ocasión y con estos participantes (relevancia específica)?
De la misma forma en que se estructura una dinámica o experiencia estructurada, la investigación verbal que debe seguir a la TNV es al menos tan importante como el ejercicio mismo. Por lo tanto, cuando utilicemos una TNV, es de suma importancia el permitir un amplio margen de tiempo para procesar la información obtenida.
1. PIEDRAS Y PALOS. El grupo forma un círculo y en medio de él se colocan palos y piedras, del tamaño de una pelota de golf aproximadamente. Sin hablar, los participantes los utilizan para transmitir sus reacciones hacia los demás.
2. RETROALIMENTACIÓN. Uno por uno, los participantes del grupo van recibiendo retroalimentación no verbal. Los demás participantes asumen posturas corporales que indiquen sus propias impresiones sobre el sujeto. Hay una sesión de discusión o debate después de que cada miembro haya recibido retroalimentación.
3. SOCIODRAMA. Los miembros del grupo estructuran un sociodrama colocándose y moviéndose en el salón en formas que tengan algún significado para ellos. La forma final del sociodrama se dibuja en el papel Bond o en el rotafolio y se discute con todo el grupo.
4. BAILE DEL TAMBOR. Un miembro toca el tambor, o bien se utiliza una grabación con sonido de tambores. Los demás participantes bailan en la forma que deseen. Repentinamente, los tambores paran, los participantes quedan inmóviles en las posiciones que se encuentren; se observan unos a otros y luego forman parejas para discutir dichas observaciones.
5. LENGUAJE CORPORAL. Los miembros
del grupo se turnan para expresar varias emociones con sus cuerpos. El instructor entrega a los participantes una hoja de papel, indicando tanto el nombre del sentimiento, como la parte del cuerpo que deberán utilizar para expresarse. Otros participantes tratarán de adivinar el sentimiento que están expresando. (Ejemplo de sentimientos: miedo, ira, atracción sexual, aburrimiento, etc.)6. PIRATAS. Los participantes forman dos filas situándose una frente a la otra. Las personas que encabezan cada fila cruzan hacia el final de la fila opuesta. Después de que todos los miembros hayan tenido esta experiencia, se discuten los conatos de pleito, colisión o las agresiones que, se hayan presentado.
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