OBJETIVO:
Demostrar que las personas, ven lo que desean ver; los conceptos prominentes son los que llaman la atención, mientras que los de menos importancia aparente pasan inadvertidos.
TAMAÑO DE GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
De cinco a diez minutos.
MATERIAL:
Hojas o tarjetas trabajo “Cuenten las Efes”.
LUGAR:
Un lugar amplio y bien iluminado.
DESARROLLO:
I. El instructor distribuye las tarjetas o las hojas de trabajo, con el frente hacia abajo. Cuándo todos están listos, les pide que le den la vuelta a las hojas y les indica que cuenten cuantas veces aparece la letra efe. El instructor concede sólo un minuto y pregunta: ¿ Cuántos de ustedes tienen la hoja con tres efes ?. ( Debe esperar que así lo señale más o menos la mitad del grupo). ¿ Quién tiene cuatro efes en su hoja ? ¿ Quienes tienen cinco ? ¿ Hay alguien que tenga seis ? ( Alrededor del 50% del grupo sólo verá tres efes y alrededor del 10% verá las seis efes. Los demás, verán cuatro o cinco en la hoja.
II. Pregunte quiénes tienen cuatro, cinco o seis efes en su hoja y que levanten la mano; haga que quienes tienen tres intercambien sus hojas para que puedan “ ver “ las seis. Muchos tendrán dificultades para localizar las seis efes.
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
1.- ¿Por qué no pudimos ver todos las seis efes la primera vez?
2.- ¿Han observado situaciones en las cuáles sólo las cosas importantes reciben atención? ¿Quién decide lo que es importante ?
3.- ¿Cómo podemos persuadir a las personas a que presenten más atención a los detalles? ¿Es siempre importante?
lV. Al finalizar el ejercicio el instructor realiza un consenso del ejercicio con los participantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego