Dinámicas y Juegos: X-Y
Dinámicas y Juegos: X-Y
OBJETIVO
I. Explorar la confianza que existe entre las personas.
II. Demostrar los efectos de la cooperación, la colaboración y la traición.
III. Dramatizar las ventajas de los modelos de colaboración y de competencia en una relación entre grupos.
TIEMPO:
Duración: 120 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 3 a 5 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Un lápiz para cada subgrupo.
II. Hoja de Marcador de X-Y para cada subgrupo.
III. Copia de los Cuadros de Pago para cada subgrupo.
IV. Papel en blanco.
DESARROLLO
I. El instructor forma subgrupos de tres subgrupos cada uno y designa a los subgrupos A, B, Y C. Sienta a los subgrupos lejos, de modo que no se puedan oír entre sí. (No se discuten los objetivos del ejercicio en este punto).
II. Se le da a cada subgrupo una copia de la Hoja de Marcador y una copia del Cuadro de Pagos I. Los subgrupos estudian estas dos hojas. (cinco minutos).
III. El instructor reitera que las reglas se encuentran en la Hoja de Marcador y contesta a las preguntas relacionadas con el proceso. (El objetivo del subgrupo, a propósito, se deja sin especificar).
IV. El instructor anuncia que esta actividad estará compuesta por diez etapas. Les recuerda que
deben tener en cuenta las reglas fundamentales y les informa del tiempo (un minuto por cada persona que haya en el subgrupo más grande) permitido durante cada etapa con el fin de que los subgrupos marquen su elección. (Véase la Tabla de Tiempos por Etapa).
TABLA DE TIEMPOS POR ETAPA
Etapas 1-3 (Programa l) Toma de decisión: 1 minuto por persona que haya en el subgrupo más grande.
Entre Etapas 3-4 Comunicación escrita de una parte: 5 min.
Etapas 4-5 (Programa l) Toma de decisión: Un minuto por persona que haya en el subgrupo más grande.
Entre Etapa 5-6 Negociación: para la estrategia del subgrupo 5 min. y 5 min. más para la reunión de los representantes.
Etapas 6-8 (Programa ll) Toma de Decisión: un minuto por persona que haya en el subgrupo más grande.
Entre Etapas 8-9 Comunicación por escrito de ambas partes: 10 min.
Etapas 9-10 (Programa lll) Toma de Decisión: 1 min. por persona que haya en el subgrupo más grande.
V. El instructor anuncia el principio de la Etapa uno. Al terminar el tiempo permitido, le pide al subgrupo una señal (que levanten la mano) si ya marcaron su elección. Da instrucciones para que los subgrupos que no han tomado su decisión terminen la tarea y los hace que: 1) compartan su decisión con los otros dos subgrupos del subgrupo, sin comentarios o reacciones y 2) registra los resultados de la primera etapa en la Hoja de Marcador, de acuerdo con la Hoja de Pagos 1.
VI. El instructor da respuesta a las preguntas sobre los marcadores y sigue con las etapas dos y tres de la misma manera (tiempo para marcar, recordatorio para acabar, compartir el resultado y anotar el puntaje).
VII. Al terminar la etapa tres, anuncia que antes de que la etapa cuatro se lleve a cabo, cada subgrupo puede enviar un mensaje escrito a los otros dos subgrupos. Hace hincapié en que no debe haber comunicación verbal y que no se pueden contestar mensajes. (Cinco minutos).
VIII. Las etapas cuatro y cinco se llevan a cabo de la misma manera que las etapas uno y tres.
IX. Al concluir la etapa cinco, se reparte el Cuadro de Pagos II y se señala que esta forma reemplaza a la anterior. Se inicia una sesión de negociación. Los subgrupos tienen cinco minutos para discutir la estrategia. Luego se dan otros cinco minutos, durante los cuales un representante de cada subgrupo se reúne con los de los otros dos subgrupos del mismo subgrupo.
X. Las etapas seis, siete y ocho se llevan a cabo como se indica anteriormente, usando el Cuadro de Pagos II para obtener el marcador.
XI. Antes de la novena etapa, el instructor distribuye el Cuadro de Pagos III. Establece un período de 10 minutos en el cual el subgrupo puede enviar una comunicación distinta a los otros dos y puede mandar una réplica por escrito de los mensajes que recibió. (No se permite hablar entre los miembros de los subgrupos).
XII. Al terminar los diez minutos, se lleva a cabo la etapa nueve, seguida por la diez, en ambas se utiliza el Cuadro de Pagos III.
XIII. El instructor conduce una sesión sobre el desarrollo que consiste de las siguientes fases:
1. Los miembros del subgrupo discuten sobre los sentimientos que tuvieron unos de otros y comparten los puntos de vista sobre el funcionamiento del subgrupo. (Diez minutos).
2. Los tres subgrupos de cada subgrupo se reúnen y exploran las dinámicas que se presentaron durante la actividad. (Diez minutos).
3. El instructor discute los objetivos del ejercicio. relacionados con los resultados y explora las implicaciones del aprendizaje.
XIV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
Un saludo
ResponderEliminar¿donde están los cuadros de pagos?