Dinámicas y Juegos: GANE, TANTO COMO PUEDA
OBJETIVO
I. Dramatizar el ser digno de ambos modelos: competencia y colaboración, dentro de un contexto de relaciones con su pareja y con su equipo.
II. Ilustrar el impacto de una situación ganar - perder.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 8 participantes y a su vez en 4 pares
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que el mobiliario no estorbe.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Hoja de “Gane Tanto Como Pueda” a cada pareja.
II. Lápices.
DESARROLLO
Las parejas que forman el subgrupo de ocho, se sientan lo suficientemente lejos una de la otra para que puedan discutir confidencialmente, pero lo suficientemente cerca para que interactúen.
I. Los subgrupos formados por ocho personas, se dividen en cuatro parejas. Desde ahora los subgrupos se llaman equipos. Cada uno se sienta como se ve en la figura anterior. A cada pareja se le da una Hoja del Marcador y se le pide que la estudie. Al cabo de tres minutos, se les pide a las “parejas” que compartan lo que comprendieron del juego.
II. El instructor lee en voz alta las siguientes instrucciones:
1. El título del ejercicio es “Gane Tanto Como Pueda”. Deben tener este objetivo en mente durante todo el ejercicio.
2. Hay tres reglas clave:
a. No debe hablar con otros miembros de su equipo a menos que obtenga permiso para hacerlo Está prohibida la comunicación tanto oral como no verbal
b. Cada pareja debe estar de acuerdo en cualquier selección que hagan para cada etapa.
c. Debe asegurarse que los otros miembros de su equipo no conozcan la selección de la pareja hasta que se le diga que la revelen.
3. Hay diez etapas en este ejercicio. Durante cada etapa usted y su pareja tendrán un minuto para marcar su selección para cada etapa. Recuerde las reglas. Ahora tomará un minuto para marcar su selección en la etapa número uno.
a) (Después de un minuto). Si no marcaron su elección por favor levante la mano. (El instructor se asegura que todas las parejas hayan terminado la tarea antes de seguir, pero manteniendo el ejercicio en actividad).
b) Comparta su opinión con los otros miembros del equipo.
c) Marque su anotación en la Hoja del Marcador, para la primera etapa de acuerdo con el catálogo de pagos.
d) ¿Hay algunas preguntas sobre el marcador?. (Las respuestas a todas las preguntas concernientes al propósito del ejercicio deben ser, “El nombre del juego es Gane Tanto Como Pueda”).
4. (El instructor, continúa el juego como sigue):
a) Tiene un minuto para marcar su selección en la segunda etapa.
b) ¿Alguna pareja no ha terminado?
c) Compartan y anoten el marcador.
5. (El juego continúa con las etapas tres y cuatro que son iguales a la una y dos).
6. La quinta etapa es de premio. Notará que la Hoja de Cuentas indica que la cantidad que gane o pierda se multiplica por tres. Antes de que le pregunte su marca de la selección, se le permitirá discutir este ejercicio con los demás miembros del equipo. Después de discutir en equipo, tienen usted y su pareja sólo un minuto para discutir la decisión, como en las etapas anteriores. Ahora tendrán tres minutos para discutir nuevamente con el equipo. (Esta se detiene después de tres minutos). Ahora usted y su pareja tienen un minuto para marcar su decisión de la quinta etapa. Recuerde las reglas al respecto. (Después de que ha pasado el minuto). ¿Alguna pareja no ha terminado? Compartan y anoten.
7. (El instructor lleva a cabo las etapas seis y siete como las etapas de la uno a la cuatro).
8. (La etapa ocho es igual a la cinco, con el premio elevado de tres a cinco veces).
9. (La etapa nueve es como las etapas de la uno a la cuatro y la seis y siete).
10. (La etapa diez es como la cinco y la ocho, sólo que el premio aumenta a diez veces).
11. (El instructor hace que cada equipo sume su marcador neto, sacado de los marcadores de las cuatro parejas ejemplo; + 18, - 21, + 6 y + 2 = + 5. Lo máximo del marcador por equipo es + 100, por ejemplo, + 25, + 25, y + 25 si las cuatro parejas escogen siempre Y, optando por colaborar en cada etapa.
III. El instructor abre una discusión sobre el proceso del ejercicio y sus implicaciones. Deben analizarse los siguientes puntos clave.
1. ¿Usted colaboró en “Gane Tanto Como Pueda” como pareja o como equipo?
2. Deben considerarse los efectos de competencia y de colaboración.
3. ¿Cómo se comparó el marcador del equipo con el posible de + 100?
4. ¿Cómo se puede relacionar este ejercicio, con otras situaciones de grupo?
IV. Si hay tiempo, el instructor puede discutir sobre los conceptos de las estrategias de ganar – perder; perder – perder; ganar - ganar.
V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE MARCADOR DE GANE TANTO COMO PUEDA
INSTRUCCIONES
En diez etapas sucesivas usted y su pareja deberán elegir una X o una Y. Cada marcador depende del modelo de selección realizado por su equipo.
CATÁLOGO DE PAGOS
COMBINACIÓN POR EQUIPO | VALOR PARA “Y” POR PAREJA | VALOR PARA “X” POR PAREJA |
4 X 0 Y | 0 | -1 |
3 X 1 Y | -3 | +1 |
2 X 2 Y | -2 | +2 |
1 X 3 Y | -1 | +3 |
0 X 4 Y | +1 | 0 |
Debe conferenciar con su pareja en cada etapa y tomar su decisión en forma conjunta. En las etapas 5, 8 y 10, usted y su pareja hablarán antes con las otras parejas de su equipo y luego, como pareja tomará una decisión conjunta, como antes.
MARCADOR | ||||||
| ETAPA | SU ELECCIÓN | ELECCIÓN DEL EQUIPO | PUNTUACIÓN POR PAREJA | TOTAL | |
| 1 | X Y | __X __Y | | | |
| 2 | X Y | __X __Y | | | |
| 3 | X Y | __X __Y | | | |
| 4 | X Y | __X __Y | | | |
ETAPA PREMIADA PUNT. X3 | 5 | X Y | __X __Y | | | |
| 6 | X Y | __X __Y | | | |
| 7 | X Y | __X __Y | | | |
ETAPA PREMIADA PUNT. X5 | 8 | X Y | __X __Y | | | |
| 9 | X Y | __X __Y | | | |
ETAPA PREMIADA PUNT. X 10 | 10 | X Y | __X __Y | | |
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