viernes, 18 de mayo de 2012


Dinámicas y Juegos: INVERSIÓN MONETARIA

OBJETIVO

I. Proporcionar un análisis profundo de la dinámica del proceso de negociación: estrategia, presiones que se presentan, consenso y meditación.
II. Simular una experiencia de negociación colectiva.
III. Explorar la conducta de los participantes en una situación en la que se negocie.


TIEMPO:
Duración: 90 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
25 Participantes



 LUGAR:
Espacio Adicional
Tres salones amplios bien iluminados acondicionados para que no estorbe el mobiliario.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Dinero en billetes de cualquier denominación.
II. Papel en blanco y un lápiz para cada participante

DESARROLLO


I. El instructor divide al grupo en subgrupos de trabajo, subgrupos administrativo y uno neutral. (Esto puede hacerse al azar o los miembros pueden decidir en que subgrupo les gustaría trabajar.
Los subgrupos de trabajo y administrativo pueden tener el mismo número de gentes, o bien, el de trabajo puede ser más numeroso para simular una situación real. En el subgrupo neutral sólo se necesitan dos o tres miembros.

II. El instructor se lleva aparte al subgrupo de Trabajo y recoge una cantidad igual de dinero ($10 a $30) por cada uno (cantidad “X”), luego hace lo mismo con el subgrupo administrativo (cantidad “Y”). El instructor decide que tanto solicitará a cada uno y los instruye para que no revelen la cantidad que cada uno entregó. Al subgrupo Neutral no se le solicita ninguna cantidad.

III. El instructor añade dinero ($100 a $250) (cantidad Z) a las cantidades X y Y entonces anuncia todos los subgrupos la cantidad de X, Y y Z. (Cada subgrupo solamente conoce su propia contribución al total, el subgrupo Neutral sólo conoce el total).

IV. Se distribuye papel y lápiz a cada uno de los participantes y les dice que el tema a tratar es la distribución del dinero entre los subgrupos de Trabajo y Administrativo. Se dan instrucciones para que estos dos subgrupos se reúnan, en cuartos separados y que organicen una sesión de negociación que deberá tener una duración de quince minutos con el fin de establecer las reglas.

V. Da indicaciones al subgrupo Neutral para que preparen una breve presentación de lo que ofrecen, por ejemplo, mediación, reconciliación, servicio entre ellos, arbitraje final, arbitraje con poder de determinar las cantidades establecidas o de escucha. El instructor puede discutir los posibles servicios que ellos brindarán. Les indica que deberán cargar un costo por sus servicios de mediación y arbitraje. Si no contratan sus servicios únicamente observarán el desarrollo de la sesión.

VI. Todos se vuelven a reunir y el subgrupo Neutral hace una presentación.

VII. El instructor señala que después de transcurrida una hora, se tomará una cantidad (cantidad W) del total cada diez minutos (para simular no contratación, no trabajo o una situación de huelga) hasta que cada subgrupo haya deducido una cantidad de su total, solicitada por un agente autorizado (para simular un paro, si es solicitado por la dirección o una huelga, si es pedida por los trabajadores). Queda en poder del instructor cualquier cantidad que reste del total.

VIII. La sesión de negociación empieza y continúa hasta lograr un acuerdo sobre la distribución de los fondos. Luego se reparte como se acordó.

IX. Se lleva a cabo una discusión conducida por el instructor sobre los sentimientos de los participantes y de lo que aprendieron. Se puede utilizar alguna o todas las preguntas que a continuación se presentan:

1. ¿Cuál fue la reacción de los participantes frente al convenio final?, ¿Cómo se llegó a este?

2. ¿Cuáles fueron as reacciones si se redujo dinero al total?, ¿Cómo afectó esta negociación?

3. ¿Cuáles fueron las reacciones frente al negociador por parte de los subgrupos?

4. ¿Qué conductas parecieron producir mejores resultados a las partes involucradas en el convenio?, ¿Qué otras estrategias pudieron haber sido empleadas?

5. ¿Cuáles fueron las suposiciones que hicieron los miembros de los subgrupos?, ¿Cómo afectó esto al convenio y a las estrategias?

6. ¿Qué principios considera esencial para llevar a cabo una negociación?

7. ¿En qué forma modificará, su aprendizaje, cuando lleve a cabo otro tipo de negociación?

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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