Dinámicas y Juegos: HONDAS
OBJETIVO
I. Vivenciar la dinámica de un grupo, involucrado en el cumplimiento de una tarea.
II. Estudiar los efectos de la competencia en un grupo en funcionamiento.
III. Experimentar los aspectos funcionales y disfuncionales del proceso de negociación.
TIEMPO:
Duración: 75 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 8 a 10 participantes
LUGAR:
Amplio Espacio y Aula Adicional
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos, un salón adicional.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Hoja de Trabajo de las Instrucciones del tirador, una para cada participante.
II. Hoja de papel y un lápiz para cada consultor.
III. Un juego de construcción para cada subgrupo.
IV. Dos pequeñas e ineficaces tijeras de niños para cada subgrupo.
V. 1caja de ligas (de 12.5 cm) para cada subgrupo.
VI. 3 Piezas de tela (de 30 cm x 30 cm) para cortar bolsas de los tiradores (viejos pañuelos pueden servir) para cada grupo.
VII. Rotafolio y marcadores.
DESARROLLO
I. El instructor forma los subgrupos. Pone el material para cada subgrupo en la mesa y les dice que seis de ellos serán los que harán las hondas con el juego de construcción (puede utilizarse el juego de construcción de Tinkertoys o cualquiera que se le parezca), mientras que el resto actuará como consultor. Los hace elegir a los seis participantes que fungirán como trabajadores y les pide a los trabajadores que se sienten a la mesa de ensamblaje, junto a su subgrupo. Una vez sentados los designa por orden como trabajadores 1, 2, 3, 4, 5, y 6.
II. El instructor distribuye copias de la Hoja de Instrucciones para los trabajadores a todos los miembros: Les dice a los trabajadores que tienen diez minutos para leer las instrucciones y luego diez minutos para hacer tantas hondas como puedan. Se indica a los consultores que observen el proceso de ensamblado pero sin decir una palabra. Al finalizar el tiempo, se registra el número de hondas que hizo cada subgrupo, luego los consultores desarman las piezas del juego y proporcionan el material necesario para la siguiente etapa. Las ligas y los pedazos de tela se cortan y arman, por los trabajadores, de nuevo en cada etapa.
III. El instructor lleva a los trabajadores al otro cuarto. Les dice a los consultores que cuentan con 10 minutos como subgrupo para re-diseñar la línea de armado, cambiar la tarea, duplicar funciones, etc. como ellos lo crean mejor.
IV. Los trabajadores regresan al cuarto y se les explica la nueva operación de producción por parte de los consultores del subgrupo (cinco minutos).
V. Se les dan 10 minutos para que los trabajadores hagan todas las hondas que puedan con la nueva guía. Al final de período, se cuentan las unidades completas y se registran en el rotafolio, se desarman y se les dan más ligas y tela.
VI. El instructor anuncia que, los trabajadores tienen 10 minutos para re-diseñar su trabajo. Los consultores pueden participar como observadores pero sin hacer comentarios.
VII. Se lleva a cabo un tercer período de producción, en esta etapa son los trabajadores quienes establecen las reglas y la manera en que funcionarán. Se registra el número de hondas construidas.
VIII. El instructor conduce a todo el subgrupo a una discusión del ejercicio. Se discute cada etapa en términos de resultados de producción así como de los sentimientos de los trabajadores en cada esfuerzo de producción. Cualquier elemento de competencia entre los trabajadores y los consultores se analiza así como si la intervención de estos fue útil o no. Finalmente, se aplica lo que aprendieron a las situaciones normales del trabajo.
IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LOS TRABAJADORES DE HONDAS
INSTRUCCIONES
La tarea de su grupo es hacer tantas hondas completas como pueda en diez minutos. Cada miembro del grupo es responsable de una línea de producción, tal como se delimita a continuación.
TRABAJADOR 1: | Trace y corte rectángulos para las hondas. |
TRABAJADOR 2: | Una las ligas para cada honda. |
TRABAJADOR 3: | Adhiera el par de ligas con los rectángulos para formar el sistema de propulsión. |
TRABAJADOR 4: | Junte la estaca azul a la bobina circular para hacer la base de la unidad. |
TRABAJADOR 5: | Inserte dos barras amarillas a una bobina con un ángulo de 90 grados para formar la unidad superior y poner una barilla azul en el centro de la bobina superior. |
TRABAJADOR 6: | Ponga la liga del sistema de propulsión a las barras amarillas en la parte superior. |
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