Dinamicas y Juegos: CRISIS COMUNITARIA
OBJETIVO
I. Mejorar la forma en que determinamos, establecemos o resolvemos problemas relacionados con la comunidad.
II. Desarrollar habilidad para trabajar juntos en un problema a pesar de los intereses personales o grupales.
TIEMPO:
Duración: 180 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 Participantes
Dividido en subgrupos de 5 participantes.
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Hoja de Crisis Comunitaria a cada participante.
II. Hoja de Evaluación para cada subgrupo.
III. copias de " Votación" para cada subgrupo
IV. Hoja de Resumen para cada representante.
V. Papel “moneda”: $5,000.00 en denominaciones de $10.00, $50.00 y $100.00.
VI. Lápices.
DESARROLLO
I. El instructor explica los objetivos del ejercicio.
II. Distribuye copias de la Hoja del Problema a todos los participantes y estos las leen
en silencio (cinco minutos).
en silencio (cinco minutos).
III. Se forman cuatro subgrupos de igual tamaño y se sientan separados. El instructor anuncia que la primera tarea de cada subgrupo es definir un problema de acuerdo al criterio dado en la Hoja del Problema. (diez minutos).
IV. Luego pide a cada uno de los subgrupos elija, uno de los cuatro problemas de crisis, sobre el cual trabajarán juntos. (quince minutos).
V. El instructor designa a cada subgrupo una de las denominaciones siguiente: Sector Laboral, Sector Oficial, gente pobre o militantes. Distribuye una copia de la Hoja de Evaluación y el fondo (cantidad) inicial asignado para cada subgrupo. Las opciones de votación así como los procedimientos que seguirán los cuatro subgrupos, son explicados claramente, debido a que en la mayoría de las comunidades, el poder de la toma de decisiones importantes se distribuye desigualmente, los votos tienen un peso diferente. Se informa a los subgrupos que pueden GANAR resolviendo el problema de crisis. Para hacer esto, necesitan ganar dinero de acuerdo a las reglas de la Hoja de Evaluación. Este dinero representará todo lo que es significativo para un subgrupo determinado, por ejemplo: trabajo, clientes, ventas, ganancias, casas, carreteras, impuestos, educación, servicios de salud, recolección de basura, drenaje, pozos, posesión de tierra, etc. Tan importante como lo anterior, o quizás más, es el dinero ya que de él puede depender la capacidad de un subgrupo para servir a sus intereses y para beneficio de la comunidad.
VI. El instructor dice que cada subgrupo debe elegir un representante que depositará los votos del subgrupo (éstos pueden elegir un nuevo represente cuando así lo deseen, excepto durante las fases de negociación y votación).
VII. Se distribuye un juego adecuado de la Hoja de Votación y una copia de la Hoja de Resumen del Representante para cada representante electo. Cada uno de ellos lee la Hoja recibida en voz alta y la discute con sus “votantes”.
VIII. El instructor explica que los pagos serán determinados de acuerdo a los votos en cada etapa y que él anunciará a los subgrupos ganadores y la cantidad obtenida. Les recuerda que pueden ganar el dinero de los demás o perderlo.
IX. Anuncia el principio del período de cinco minutos para la primera etapa.
X. Cuando los representantes han entregado sus votos al instructor (para esto cuentan con más de cinco minutos), éste recuenta los votos y los registra en una gráfica como la que a continuación se representa. (El voto de cualquier subgrupo que no vote a tiempo o que no desee hacerlo se considerará como un voto de “falta de cooperación”).
ETAPA SECTOR LABORAL SECTOR OFICIAL GENTE POBRE MILITANTES FORMA DE VOTACIÓN
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
El instructor lee las votaciones en voz alta, determina la forma de votación y anuncia el cambio de moneda según el esquema siguiente:
TOTAL DE 0 MOTÍN. Cada subgrupo pierde la mitad de su capital.
TOTAL DE 1, 2 ó 5 AUMENTO ESPECIAL DE IMPUESTOS. La gente del Gobierno recoge un impuesto del 10% del capital total, para cubrir el aumento de los costos por servicio de protección policiaca.
TOTAL DE 3 CONTRAGOLPE. La gente de Trabajo cancela un crédito y reúne $20.00 de cada uno de los otros subgrupos.
TOTAL DE 4 AUGE MILITAR. Estos toman $50.00 de cada uno de los subgrupos.
TOTAL DE 6 ó 7 LA SITUACIÓN MEJORA DEBIDO A QUE TODOS COOPERAN. Los subgrupos ganan de acuerdo al número de veces que se ha obtenido un total de cooperación(6 ó 7) según se señala en la siguiente tabla:
SECTOR LABORAL SECTOR OFICIAL GENTE POBRE MILITANTES
PRIMERA VEZ $30.00 $20.00 $10.00 $ 5.00
SEGUNDA VEZ $20.00 $10.00 $20.00 $10.00
TERCERA VEZ $10.00 $10.00 $30.00 $20.00
CUARTA VEZ Y LAS SIGUIENTES
$50.00
$40.00
$40.00
$30.00
“Acción Policiaca” más un total de 0 a 5 USO INNECESARIO DE FUERZA. Las gentes del gobierno sufren una pérdida de $50.00
“Acción Policiaca” más un total de 6 RETRASO DEL PROGRESO. Cada subgrupo sufre una pérdida de $20.00
Un voto del “Uso de la Fuerza” más un total de 0 a 3. MOTÍN. Cada subgrupo pierde la mitad de su capital.
Dos votos de “Uso de Fuerza” más cualquier combinación de votos MOTÍN. Cada subgrupo pierde la mitad de su capital.
Un voto de “Uso de Fuerza” más un total de 4 a 6 RETRASO DEL PROGRESO. Cada subgrupo sufre una pérdida de $20.00
Un voto de “Uso de Fuerza” más uno de “Acción Policiaca” más cualquier combinación de votos. Los instructores determinarán los resultados sumando los votos.
Cinco votos iguales consecutivos dan como resultado un motín. LEY MARCIAL. Cada uno de los subgrupos pierde todo su capital.
XI. El instructor repite el paso X para la segunda y tercera etapa.
XII. Después de anunciar los resultados de la etapa 3, el instructor dirige a los representantes en un debate público que se llevará a cabo en el centro del salón. (Sólo los representantes pueden tomar la palabra durante esta sesión).
XIII. Se repite el paso X para las etapas 4, 5 y 6 seguidas de una segunda reunión pública por parte de los representantes (igual a la etapa XII).
XIV. Se repite el paso X para las etapas 7, 8 y 9 (esto en caso de no haberse declarado la ley marcial) seguido de una reunión pública de los representantes.
XV. Se repite el paso X para la etapa 10.
XVI. El instructor solicita los resultados finales de los cuatro subgrupos y los registra en el rotafolio.
XVII. Los subgrupos se reúnen por separado para discutir los siguientes puntos:
1. “He aprendido...” (teoría de construcción).
2. “Como ahora sé lo que pasa en mi propia comunidad, me recuerdo a mí mismo que...” (Aplicación).
3. “Cuando regrese a mi comunidad haré...” (Compromiso de acción).
XVIII. El instructor lleva a cabo una discusión general del ejercicio enfocándose en las relaciones entre acción de cooperación e intereses conflictivos de los propios subgrupos.
XIX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE PROBLEMA DE LA CRISIS COMUNITARIA
Pronto tendrá la oportunidad de elaborar y verificar algunos planes para resolver problemas reales e importantes para la comunidad.
Tomando ventaja de esta oportunidad, ganará práctica y capacidad para hacer y realizar dichos planes.
SUBGRUPOS COMUNITARIOS
Usted será miembros de cada uno de los cuatro subgrupos pertenecientes a la comunidad que a continuación se mencionan:
Sector Laboral
Sector Oficial (Tanto de elección popular como designados por las autoridades)
Gente Pobre
Militantes.
Una vez que se convierta en miembro de uno de éstos subgrupos, hará planes, señalará posiciones y tomará acciones para la resolución de un importante problema desde el punto de vista de su subgrupo. Pero primero tiene que elegir el problema que todos los subgrupos tratarán de resolver; se trata de un problema que es la raíz de la crítica situación que vive su comunidad.
ELECCIÓN DEL PROBLEMA
Las siguientes sugerencias le ayudarán a elegir la clase de problema que lo hará ganar la mayor capacidad y práctica para la solución de los mismos. Contará con treinta minutos para elegir el problema.
Escoja un problema específico y no general. Por ejemplo: “No hay suficientes empleos” es uno general; “La fábrica XYZ puede declararse en quiebra” es un problema específico.
Además elija un problema específico que esté causando una SITUACIÓN CRÍTICA EN LA COMUNIDAD. Esta situación es crítica, por lo que el Sector Laboral, el Oficial, la Gente Pobre y los Militantes deben actuar rápidamente con el fin de resolver el problema. Si no lo hacen la situación empeorará y tendremos probablemente un desastre.
Elija un problema y una situación crítica que realmente puede ocurrir en su país, en una comunidad similar a la suya y uno en el cual el sector laboral, el oficial, los pobres y los militantes puedan trabajar conjuntamente para resolverlo. En otras palabras, elija un problema que provoque una situación crítica pero no tanto como para que ya no se pueda hacer nada.
Selecciones un problema en el que uno o más subgrupos de la comunidad estén activamente interesados en solucionar.
Finalmente, elija una situación crítica en la cual todos los sectores puedan cooperar para la solución de la misma, pero también en la cual uno o más subgrupos puedan ganar (obteniendo más dinero, poder, prestigio o alguna otra cosa que consideren importante) a costa de uno o más sectores, rehusándose a colaborar con ellos o actuando en contra de los mismos.
EJEMPLOS DE UNA SITUACIÓN CRITICA
El problema siguiente fue elegido por los participantes de un taller de trabajo.
“Nuevas leyes decretadas por el estado disminuirán los pagos en beneficio del bienestar social por parte del gobierno estatal. En la comunidad, el gobierno de la ciudad y del condado deben decidir si harán éstos pagos adicionales o si se rehusarán a ello, de modo que los que reciban bienestar social no sufran perdidas en su ingreso cuando entren en vigor las nuevas leyes. La ciudad tiene como política no aumentar los impuestos; y mientras tanto, el Instituto de Vivienda Popular (una oficina estatal), está creciendo y aumentando sus rentas”.
REVISIÓN
Al describir el problema y la situación crítica deberá contestar con un “SI” a las siguientes preguntas. Usted ha elegido...
¿una situación crítica que se ha formado como resultado de un problema específico?
¿una situación qué parece empeorar y amenaza con convertirse en desastre a menos que los cuatro subgrupos actúen rápidamente?
¿un problema y una situación crítica que realmente pueda ocurrir en su comunidad?
¿un problema en que los cuatro subgrupos: sector labora, sector oficial, gente pobre y militantes, puedan trabajar juntos?
una situación crítica en que uno o más subgrupos de la comunidad ganen a expensas del sacrificio de uno o más sectores, rehusando a cooperar con ellos o atacándolos?
HOJA RESUMEN DEL REPRESENTANTE DE LA CRISIS COMUNITARIA
Usted tiene un voto por parte de su subgrupo. Ha recibido instrucciones de su subgrupo para dar un voto específico, o bien se le ha dicho que vote como usted guste. Es responsable de su subgrupo. Los sectores o subgrupos pueden elegir un nuevo representante en cualquier momento, excepto durante las negociaciones y en el momento del voto.
PROCESO DE VOTACIÓN
Usted pondrá sus votos en las boletas que le han sido proporcionadas. Escriba brevemente la razón de su voto. Esto deberá ser breve pero claro. Por ejemplo: el sector laboral vota “cero” porque cree que “el sector oficial es quién debe hacerlo”; o los militantes pueden votar “uso de la fuerza” porque es la única forma en que podemos hacernos oír por la gente.
Cuando dé un voto de “cooperación”, escriba en la boleta una breve descripción de la acción de cooperación que su subgrupo vaya a realizar. Por ejemplo: el sector oficial puede estar de acuerdo con una reunión pública con el representante de los pobres. Los pobres pueden desear “reunirse con el sector laboral para ver si es posible la construcción de una carretera”.
Cuando la gente pobre o los militantes votan por el “uso de la fuerza” su representante escribirá una breve descripción del tipo de fuerza que intenta usar.
Puede sostener pláticas con otros representantes en cualquier momento para llevar a cabo arreglos. Los representantes deben reunirse después de las etapas 3,6 y 9.
BOLETA NÚMERO UNO: SECTOR LABORAL
Voto No.______
Por favor vote sobre la acción que ha elegido, trazando un círculo alrededor de una de las tres alternativas que se le presentan abajo.
0 1 3
Brevemente describa las razones de su elección.
Si votó por el número 3, describa brevemente una acción de cooperación específica.
BOLETA NÚMERO DOS: SECTOR OFICIAL
Voto No._____
Por favor vote sobre la acción que ha elegido, trazando un círculo alrededor de una de las tres alternativas que se le presentan abajo.
Acción policiaca 0 1
Brevemente describa las razones de su elección.
Si votó por el número 1, describa brevemente una acción de cooperación específica.
BOLETA NÚMERO TRES: GENTE POBRE
Voto No_____
Por favor vote sobre la acción que ha elegido, trazando un círculo alrededor de una de las tres alternativas que se le presentan abajo.
Uso de la fuerza 0 2
Brevemente describa las razones de su elección.
Si votó por el número 2 describa brevemente una acción de cooperación específica.
BOLETA NÚMERO CUATRO: MILITANTES
Voto No.____
Por favor vote sobre la acción que ha elegido, trazando un círculo alrededor de una de las tres alternativas que se le presentan abajo.
Uso de la fuerza 0 3
Brevemente describa las razones de su elección.
Si votó por el número 1, describa brevemente una acción de cooperación específica.
HOJA DE EVALUACIÓN DE LA CRISIS COMUNITARIA
SUBGRUPO NÚMERO DE INICIALES COOPERACIÓN LIMITADA COOPERACIÓN FONDOS
Sector Laboral 0 1 3 $500.00
Sector Oficial Acción policiaca 0 1 $300.00
Gente Pobre Uso de la Fuerza 0 2 $100.00
Militantes Uso de la Fuerza 0 1 $ 50.00
Cada etapa de votación tomará un máximo de cinco minutos. La falta de voto o un voto tardío por parte de los pobres o los militantes contará como un voto de uso de la fuerza. La falta de voto o un voto tardío por parte del sector laboral contará como un voto de valor 0; y la falta de voto o el voto tardío de la gente de gobierno contará como acción policiaca.
Hay tres formas de ganar dinero: ganancia, pagos y tratos. Los subgrupos pueden ganar cuando cooperan con otro para resolver el problema que ha provocado la situación crítica y resolverla. Los subgrupos pueden hacer tratos entre ellos, usando dinero para influir en las acciones de los demás. Los subgrupos pueden intercambiar cantidades de dinero entre sí de acuerdo a las acciones que previamente acordaron.
Los subgruposs también pueden perder dinero. Por ejemplo: debido a las acciones de los otros subgrupos, se puede designar a uno de los subgrupos para que recolecte el dinero de los otros. Además si el subgrupo fracasa en la acción de colaboración, entonces la situación crítica puede empeorar y uno o todos los subgrupos pueden perder. El efecto de una perdida por parte de cualquier subgrupo es el de disminuir la cantidad de dinero disponible para ese subgrupo no aumenta las cantidades de dinero disponible para los otros subgrupos.
No obliga al subgrupo a renunciar. Un subgrupo que pierde todo el dinero puede pedir prestado a los otros, o hacer tratos, o cobrar pagos y continuar en el juego.
El efecto de una ganancia por parte de uno de los subgrupos es el de aumentar la cantidad de dinero disponible para ese subgrupo. Pero la ganancia de un subgrupo no produce disminución en la suma disponible en cualquier otro subgrupo.
Hay suficiente dinero como para cubrir las ganancias que puedan realizar todos los subgrupos.
ETAPA EL VOTO DE SU SUBGRUPO RESULTADO
TOTAL PAGOS DE SU SUBGRUPO BALANCE DE SU SUBGRUPO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
* Reunión obligatoria de los representantes de cada uno de los subgruposs (cinco minutos), antes de iniciar la siguiente etapa.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego