Dinamicas y Juegos: PRODUCTOS CREATIVOS
OBJETIVO
I. Examinar los efectos de la colaboración y de la competencia en las relaciones entre subgrupos.
II. Demostrar los efectos de los enfoques ganar-ganar, y ganar-perder en los conflictos entre subgrupos.
III. Practicar la planeación y resolución de problemas entre subgrupos.
TIEMPO:
Duración: 270 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 8 a 12 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Hoja con la situación General de Productos Creativos para cada miembro.
II. Para cada miembro del subgrupo gerencial: Hoja de información del Personal, Hoja con el Problema Gerencial y una Hoja con los Sueldos de los Gerentes.
III. Para los miembros del subgrupo de empleados una copia de la Hoja de Información del Personal y una Hoja con el Problema de los Empleados.
IV. Una copia de la Hoja de Percepciones del Subgrupo para cada participante.
V. Gafetes para cada participante.
VI. Papel en blanco y un lápiz para cada participante.
VII. Para cada subgrupo un rotafolio, cinta para pegar y marcadores.
DESARROLLO
I. El instructor divide a los participantes en subgrupos de ocho a doce miembros y luego a cada subgrupo lo divide en dos subgrupos (gerencial y de empleados). Después los lleva a un lugar separado en el mismo cuarto.
II. Distribuye una copia de la Hoja de la Situación General, papel en blanco y lápiz para cada participante.
III. El instructor reparte La Hoja de Información del Personal y la Hoja con el Problema apropiado (Gerencial o de Empleados) a cada participante de acuerdo en el subgrupo donde este. También le da a cada miembro del subgrupo gerencial una copia de la Hoja con los Sueldos de los Gerentes.
IV. A cada subgrupo se le informa que tiene cuarenta y cinco minutos para:
1. Leer el material con los antecedentes que les corresponde.
2. Asignar una caracterización, de las mencionadas, en la Hoja de Información a cada uno de los miembros de los subgrupos gerencial o de empleados.
3. Decidir como subgrupo la solución al problema y una estrategia para lograr que la acepte el otro subgrupo del subgrupo.
V. El instructor le da a cada miembro su gáfete para que anoten en él la caracterización que harán y se lo pongan.
VI. El instructor le informa a cada subgrupo que deben elegir uno o dos representantes que se reunirán con los del otro subgrupo en un lugar donde haya una mesa con cuatro sillas. Los dos o cuatro representantes de cada subgrupo tienen una junta para determinar la acción de seguir en Productos Creativos. Mientras los demás miembros observan la negociación, para esto se colocan detrás de los representantes de un subgrupo en la sesión. (De treinta cuarenta minutos).
VII. Una vez terminado el tiempo los representantes se reúnen de nuevo con su subgrupo. Entonces el instructor reparte una copia de la Hoja de Percepciones del Subgrupo entre cada participante. Les da diez minutos para llenarla. (Para “nuestro subgrupo” y para el “otro subgrupo”).
VIII. Se dan instrucciones para que el subgrupo discuta brevemente la actividad, incluyendo los siguientes puntos:
1. Cómo se sintieron los representantes durante la negociación.
2. La relación mostrada entre gerentes y empleados durante la junta fue: de colaboración (ganar-ganar) o de contrincantes (ganar-perder).
3. Las conductas específicas de los representantes que mejor indicaron la relación existente.
4. Los efectos de cada solución original del subgrupo al problema y la estrategia para convencer al otro.
5. Cómo se sentían los miembros a medida que pasaba la actividad.
IX. Los miembros comparten las respuestas a los temas de la Hoja de Percepción del Subgrupo. Se hacen notar y se discuten las diferentes percepciones del subgrupo por parte de los propios miembros. Se presta especial atención a las percepciones de “nuestro subgrupo” y las del “otro subgrupo”. (Quince minutos).
X. Se reúne a todo el subgrupo y se lleva a cabo una discusión sobre el problema de la competencia en una solución de problemas entre subgrupos. Se anima a los participantes a identificar los factores que contribuyen a las actividades poco funcionales y a sugerir estrategias específicas que creen un clima de colaboración. El instructor escribe estas estrategias en el rotafolio. (De veinte a treinta minutos).
XI. Se forman tríos para analizar lo aprendido y la aplicación en lo cotidiano de las estrategias desarrolladas. (De veinte a treinta minutos).
XII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE SITUACIÓN GENERAL DE PRODUCTOS CREATIVOS
Productos Creativos, S.A. de C.V., fue fundada en 1965 como una empresa manufacturera, pequeña y de tipo familiar.
La compañía tuvo un principio muy bueno, debido principalmente a la creación e innovación en el diseño y en la resolución de los problemas de manufactura en una línea de productos nuevos en toda la nación, cuando empezaron y la cuál estaba sujeta a cambios muy rápidos. Tanto gerentes como el personal han trabajado durante muchas horas, sacrificando incluso el tiempo personal para que la compañía sea competitiva.
Recientemente se ha sentido un cambio en la economía local y nacional y los expertos opinan que esto durará tres años. En Productos Creativos, ha sido muy obvia la necesidad de hacer ajustes para lograr que la compañía sobreviva.
Frente a la actual situación económica, la gerencia esta a punto de hacer un análisis sobre toda la situación. Sin embargo como tuvieron hace poco un seminario sobre Relaciones Humanas en una Universidad cercana, el presidente ha pedido que los empleados de la compañía consideren la situación y se reúnan con los gerentes para presentar algunas de las ideas que tienen para hacer frente a la actual situación de la compañía. Parece ser que a menos que logren disminuir los costos en $455,000.00 al año, no podrán continuar en forma económica.
HOJA DE INFORMACIÓN DEL PERSONAL DE PRODUCTOS CREATIVOS.
NOMBRE | PUESTO | EDAD | INGRESO | OBSERVACIONES: |
Carlos Juárez | Presidente | 58 años | Enero de 1965 | Uno de los fundadores de la compañía. Es posible que tenga mala salud. Título de Ingeniero en Diseño. |
Mario Juárez | Vicepresidente | 32 años | Junio de 1970 | Hijo de Carlos Juárez |
Pablo Sánchez | Gerente de Comercialización | 53 años | Febrero 1974 | Aumento notable en las ventas de la compañía durante los primeros años. |
Pedro Juárez | Gerente de Capacitación | 24 años | Marzo de 1976 | Brillante y creativo. Con título universitario. Insensible con los demás. Es hijo adoptivo del hermano de Carlos Juárez. Ha perdido dos trabajos por su poca capacidad para relacionarse. |
Marcela Pérez | Contralor | 38 años | Marzo de 1965 | Una de las pocas mujeres que inició con la compañía. |
NOMBRE | PUESTO | EDAD | INGRESO | OBSERVACIONES: |
Alfonso | Contador | 32 años | Octubre 1975 | En entrenamiento con Marcela Pérez Rodríguez |
Gaspar Michel | Maquinista | 62 años | Enero de 1965 | Tiene fama de haber resuelto los primeros problemas de manufactura de los productos de plomo. |
| | | | Ha bajado su ritmo de trabajo por la edad y debido a su salud. |
Quintín García | Supervisor | 35 años | Noviembre 1972 | Después de un mal comienzo ha llegado a ser uno de los mejores. Sin embargo su creatividad e inteligencia son limitadas. |
María López | Empaque | 57 años | Junio de 1967 | Es una trabajadora en la que se puede confiar siempre. Tiene un hijo. Esta preocupada sobre cómo le afectará la nueva máquina de empaque que vieron el año pasado. |
NOMBRE | PUESTO | EDAD | INGRESO | OBSERVACIONES: |
Estela Márquez | Especialista | 28 años | Julio de 1965 | Recibida en el colegio Lamar. Brillante y en herramientas y dados creativa. Ha realizado innovaciones que han generado ahorros. |
Fernando Cabrera | Mantenimiento | 47 años | Agosto de 1968 | No es muy inteligente, pero es leal. Se cree que la muerte accidental de su hijo, provocó su alcoholismo. |
Mario Fernández | Maquinista | 40 años | Febrero 1966 | Hace el trabajo Es tan productivo como dos maquinistas promedio Los demás le tienen resentimiento por la presión que ejerce sobre ellos su desempeño. |
Alicia Bahena | Especialista | 41 años | Abril de 1974 | No es popular, debido a su vida pasada. Posee gran habilidad Difícil de ser reemplazada |
Hilario Cortés | Electricista | 55 años | Diciembre 1971 | Trabajador promedio. Le faltan conocimientos técnicos para el puesto. Es candidato para el plan de retiro. |
HOJA DEL PROBLEMA GERENCIAL DE PRODUCTOS CREATIVOS
El análisis preliminar llevado a cabo por la gerencia de la compañía indica que no hay elección y que se tiene que disminuir la fuerza de trabajo para poder sobrevivir. El análisis ha sido muy cuidadoso, habiéndose estudiado a fondo otras alternativas. De acuerdo con esto, el problema de la gerencia es decidir quien se va. Se creé que los trabajadores que quedarán no serán más de cinco o seis personas.
En el tiempo permitido, decidirán cuáles empleados saldrán y desarrollarán una estrategia que permita “vender “ esto a los empleados.
Los representantes de los empleados están citados para reunirse con Carlos y Mario Juárez después y discutir la situación de la compañía y sus planes.
HOJA DE PROBLEMA DE LOS EMPLEADOS DE PRODUCTOS CREATIVOS
Los empleados conocen que en los últimos meses la compañía ha estado en problemas y que es necesario hacer algo. Una inquietud entre todos es la de que la gerencia ha decidido disminuir la fuerza de trabajo, poniéndolo a usted o a uno de sus colegas fuera de la compañía ya que los sueldos están muy altos.
En el tiempo permitido, decida como hacerle frente al problema para resolver las dificultades de la compañía y desarrollar una estrategia que le permita “vender” esto a la gerencia.
Carlos Juárez ha pedido que dos representantes del grupo se reúnan después con él y discutan la situación por la que pasa la compañía.
HOJA DE SUELDOS DE LOS GERENTES DE PRODUCTOS CREATIVOS
NOMBRE DEL GERENTE | SUELDO ANUAL |
| |
Carlos Juárez | $900.000.00 |
Mario Juárez | $800,000.00 |
Pablo Sánchez | $600,000.00 |
Pedro Juárez | $250,000.00 |
Marcela Pérez | $465,000.00 |
Alfonso Rodríguez | $245,000.00 |
HOJA DE PERCEPCIONES DEL EQUIPO DE PRODUCTOS CREATIVOS
INSTRUCCIONES
A continuación se presentan dos listas con varios adjetivos que pueden describir a su equipo o al otro. En cada lista y para cada adjetivo, encierre en un círculo el número que indique lo que usted crea más descriptivo de su equipo y del otro. (7 es completamente descriptivo; 1 definitivamente no es descriptivo)
NUESTRO EQUIPO:
Honesto | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Abierto de mente | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Trabajo propio | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Inteligente | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Irracional | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Imparcial | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Emotivo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Conservador | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Amigable | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Razonable | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Inflexible | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Defensivo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Agresivo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Poco realista | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
EL OTRO EQUIPO
Honesto | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Abierto de mente | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Trabajo propio | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Inteligente | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Irracional | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Imparcial | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Emotivo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Conservador | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Amigable | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Razonable | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Inflexible | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Defensivo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Agresivo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Poco realista | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
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