Dinámicas y Juegos: DARDOS
OBJETIVO
I. Desarrollar la conciencia de los factores involucrados en la motivación.
II. Aumentar la conciencia de los efectos que tiene la motivación/incentivos, en las actitudes y en la ejecución de una tarea asignada, en una situación de competencia entre subgrupos.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
12 a 20 Participantes
Dividido en subgrupos de 3 a 4 participantes.
LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que no estorbe el mobiliario
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Un tablero de dardos (un tablero de corcho con un blanco de seis centímetros de diámetro puede substituir al tablero de dardos) para cada subgrupo.
II. Cinco dardos por subgrupo.
III. Una hoja de Marcadores de los Dardos y un lápiz para cada subgrupo.
IV. Una cinta para medir.
V. Maskin tape.
VI. Premios para una persona o para un subgrupo. (Estos no deben ser objetos materiales).
VII. Un rotafolio y marcadores. (Opcional).
VIII. Un cronómetro. (Opcional).
DESARROLLO
CON FORMATO
Los participantes se sientan en “U” o en forma de círculo en un cuarto grande. Las esquinas del salón deben arreglarse antes del ejercicio de la siguiente forma:
1. Se fijan los tiros al blanco en la pared. La altura del tiro al blanco estará de acuerdo con el promedio de estatura de los participantes. Los subgrupos se deben separar tanto como sea posible.
2. Se miden distancias a 2.5 m, 3 m, 3.30 m, 3.6 m y 4 m del blanco. Estas medidas se marcarán en el piso con la cinta de pegar y se escribe sobre ella la distancia que le corresponde.
I. Después de explicar los objetivos del ejercicio, el instructor define la tarea: cada miembro debe marcar tantos tiros al “centro” como sea posible en cada una de las tres etapas. Un acierto es cuando el dardo pega en el centro estando cuando menos unos segundos en el tablero. El instructor demuestra, señalando el área designada como “centro”. (En el tablero regular, son los dos círculos internos). Continúa dado las siguientes instrucciones.
1. Cada participante podrá practicar siete tiros antes de empezar la etapa: durante la práctica y la primera etapa, los participantes están detrás de la línea más cercana al blanco. (Esta línea está marcada con 2.5 m).
2. Cada etapa consistirá en 25 tiros por participante. Aquellos que no hagan el ejercicio (tirar dardos) son responsables de llevar el marcador con el número de “aciertos” y de tiros totales en la Hoja de Marcadores y de recoger y entregar los dardos al tirador.
3. Cuando se haya registrado el marcador de todas las personas, el total del grupo recibirá instrucciones para la etapa 2.
II. El instructor forma los subgrupos de tres o cuatro miembros cada uno y les da la Hoja de Marcadores, un lápiz y los dardos. Entonces contesta cualquier duda.
III. Se lleva a cabo la etapa 1.
IV. El instructor explica que con base en los marcadores de la etapa 1, se establecerá la distancia a cada participante para la etapa 2, según la siguiente tabla:
NO. DE ACIERTOS EN LA ETAPA 1 DISTANCIA EN LA ETAPA 2
10 ó menos 2.5 m
11-13 3.0 m
14-16 3.3 m
17-19 3.6 m
20 ó más 4.0 m
Se asignan las distancias y el instructor señala a cada participante que registre su propia distancia en la Hoja Marcador en la línea marcada con una "X”.
V. El instructor indica a los participantes que deben llevar a cabo la etapa 2 en la misma forma en que lo hicieron con la 1a etapa, sólo que en ésta ocasión realizarán los tiros desde la distancia designada para cada uno.
VI. Después de que todos los tantos han sido registrados durante la etapa 2, el instructor anuncia que debido a las ventajas, los marcadores serán similares.
VII. El instructor anuncia que para la etapa 3 se seguirá el mismo procedimiento que para la 2 y que los premios serán concedidos al individuo que haya hecho el mejor marcador y para el subgrupo con mejor promedio.
VIII. Se lleva a cabo la etapa 3. Si hay empates, se hacen tiros adicionales.
IX. El instructor anuncia el marcador individual más alto y el subgrupo con mejor porcentaje y reparte los premios.
X. Los participantes discuten el ejercicio en subgrupos. Algunas preguntas que se sugieren son:
1. ¿Cuál fue el efecto del incentivo en el funcionamiento tanto de los individuos, como de los subgrupos? ¿Qué otro factor motivacional estuvo presente?
2. ¿En qué afectó el competir en forma individual y grupal? Si usted estaba consciente de que no ganaría ningún premio. ¿Qué sentimientos experimentó? ¿Qué efecto tuvo esto en el cumplimiento de la tarea? ¿Cuál fue el efecto de haber anotado los marcadores en el rotafolio?
3. ¿Hubiera tenido otro desempeño si hubiera estado en otro subgrupo? ¿Por qué?
4. ¿Qué observaciones puede hacer acerca del comportamiento de los demás? Compare la etapa 1 y la 3.
5. ¿Cuáles fueron sus sentimientos sobre las normas establecidas (desventajas, reglas, etc.)?
6. ¿Fueron impuestas otras reglas por parte del subgrupo o de usted mismo?
7. Para las personas que supervisaron el ejercicio: De lo que acaba de experimentar, ¿Podría tener alguna aplicación en las situaciones que se le presentan en forma cotidiana en el área de motivación a los subordinados, especialmente en términos de incentivos contra necesidades, competencia, reglas, actitudes hacia el logro de objetivos, productividad, aburrimiento, fatiga o disciplina?
XI. Posteriormente se reúnen todos los participantes del subgrupo y se analiza la experiencia.
XII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE MARCADOR DEL EJERCICIO DARDOS
MIEMBROS DEL GRUPO | ||||||
| | | | |||
ETAPA1. | | | | | ||
X. | ( ) | ( ) | ( ) | ( ) | ||
2. | | | | | ||
3. | | | | | ||
PROMEDIO DEL GRUPO |
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