lunes, 28 de mayo de 2012


Dinamicas y Juegos: SALÓN 703

OBJETIVO

I. Explorar los efectos de la colaboración y de la competencia en grupos dedicados a la resolución de problemas.
II. Estudiar la forma de compartir la información importante para la tarea dentro de un grupo de trabajo.
III. Observar las estrategias del grupo para resolver un problema.



TIEMPO:
Duración: 45 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 6 participantes.


LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos y escribir.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Un juego de Tarjetas para cada subgrupo.
II. Papel y lápiz para cada participante.

III. Cinta Adhesiva.



DESARROLLO


      Cada tarjeta está codificada con el número de puntos (del uno al seis) con que termina el primer párrafo.  Cada una contiene diferente información.

I.    El instructor distribuye un juego de Tarjetas de Información Básica a cada subgrupo, una tarjeta para cada miembro.  Se dan tres minutos para que estudien los datos ahí presentados.

II.   Se inicia el ejercicio.  (Veinte minutos).

III.  Cuando se logre un acuerdo dentro del subgrupo es que se ha dado con una solución y entonces se ponen de acuerdo en la forma en que van a trabajar.

IV. El instructor recibe los comentarios de los subgrupos acerca de la forma en que se ha desarrollado la búsqueda de la solución.

V.  El instructor informa la solución obtenida por cada subgrupo y anuncia la correcta.  Puede usar el rotafolio para mostrar el diagrama de la respuesta y las indicaciones para lograrla mediante:

      1.  Un diagrama similar.

      2. Poner los nombres de los maestros que sabemos que estuvieron en determinado salón durante cierto tiempo, información obtenida de las Tarjetas de Información Básica.  (Este proceso es más operante si se usan claves para formular una lista de nombres y otra con el de los ayudantes, con el fin de hacer una clara diferencia entre las dos).

      3. Empleando el razonamiento deductivo, llene con los nombres de los maestros, cada uno de los espacios, de tal forma que cada miembro guarde en un salón diferente durante cada uno de los cuatro períodos.


VI. El instructor da una plática sobre el concepto de compartir la información acerca del liderazgo.


1
2
3
4
700
Sr. Jones
Sr. Lee
Sra. Martín
Sr. Jacobs
701
Sr. Jacobs
Sra. Martín
Sr. Lee
Sr. Jones
702
Sra. Martín
Sr. Jones
Sr. Jacobs
Sr. Lee
703
Sr. Lee
Sr. Jacobs
Sr. Jones
Sra. Martín

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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