Dinamicas y Juegos: EL CONDADO DE PINO
OBJETIVO
I. Explorar los efectos de la colaboración y la competencia en una solución de problemas en grupo.
II. Estudiar como comparten la información importante en un grupo de trabajo.
III. Observar las estrategias para resolver problemas dentro de un grupo de trabajo.
IV. Demostrar el impacto de los diferentes estilos de liderazgo en un grupo.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 participantes
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Un juego de cinco Hojas de Datos de El Condado de Pino para cada subgrupo de participantes. (Cada hoja contiene información única y está codificada por el número de puntos, de uno a cinco, con que termina el primer párrafo).
II. Hoja con el Resumen de los Candidatos de El Condado de Pino para cada participante.
III. Hoja Breviario de El Condado de Pino para cada participante.
IV. Hoja con la Solución de El Condado de Pino para cada participante.
V. Hojas de rotafolio, marcadores, cinta para pegar y lápices disponibles para los subgrupos
DESARROLLO
I. El instructor explica a los participantes que van a hacer un ejercicio para resolver un problema. No sugiere, por supuesto, en su introducción ningún inicio o clave para resolverlo.
II. El instructor forma los subgrupos de cinco miembros usando para ello algún método conveniente. Si se desea usar observadores, los asigna a los subgrupos o les sugiere moverse entre ellos (el primer método proporciona una retroalimentación individual sobre los estilos de trabajo y el segundo de una información generalizada sobre los comportamientos de los subgrupos al trabajar).
III. El instructor explica que cada subgrupo debe elegir un Director del Departamento de Acción Comunitaria sobre Asesoría Familiar. Les hace ver que sólo hay una solución correcta y les advierte que cada subgrupo debe llegar a ella de forma independiente. Así mismo les dice que cuando hayan terminado el problema y le hayan dado a él la solución, los miembros pueden observar a los subgrupos que siguen trabajando. No deben de ninguna forma, unirse a ellos o influir en su trabajo.
IV. El instructor distribuye entonces las Hojas con el Resumen de los Candidatos, las Hojas Breviario y las Hojas de Datos individuales entre cada participante, teniendo cuidado de distribuir las cinco diferentes Hojas de Datos codificados (número de puntos al terminar el primer párrafo), en cada uno de los subgrupos. (Si hay observadores, se les debe dar un breve resumen fuera del cuarto principal).
V. Los subgrupos empiezan a resolver el problema cuando se da la señal. Se les indica que pueden terminar en treinta minutos. El instructor puede meter un elemento de competencia, poniendo frente a todos, los minutos que empleó cada subgrupo en la resolución del problema.
VI. Cuando todos los subgrupos han encontrado la solución al problema, el instructor y/o los observadores inician una discusión sobre como resolvieron el problema entre los diferentes subgrupos, haciendo hincapié en las estrategias usadas, los efectos de la colaboración y la competencia. Los participantes que no contribuyeron en la importancia de compartir la información.
VII. Se distribuyen las Hojas con la Solución.
VIII. Generalizar sobre la importancia de examinar el significado de la opinión de todos los miembros, para esto el instructor puede querer usar el siguiente diagrama:
Las decisiones del subgrupo parecen ser mejores si son el resultado de una discusión para compartir información que cada miembro conoce, la que es común a todos los individuos y la que comparten algunos.
NOTA: Ocasionalmente, un subgrupo no podrá resolver el problema dentro del tiempo (Aproximadamente treinta minutos, el instructor puede ayudarlos dando u poco más de tiempo sin decírselos) el instructor interviene y detiene la actividad para contar con tiempo suficiente para la discusión del ejercicio. Algunas veces, cuando un subgrupo no ha llegado a la solución correcta, los miembros exhiben una reacción defensiva y atacarán al instructor por “manipularlos”, esto es, estructurar la tarea de forma tal que el subgrupo esté destinado a fallar. Esto necesita explorarse y el instructor debe tener en mente los siguientes puntos:
1. No se les dio a los participantes información falsa ni conflictiva.
2. El instructor no intentó influir en la forma con la cuál el subgrupo trató de resolver el problema.
3. Su ataque puede ser una defensa usada para poder tratar con la retroalimentación generada.
IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE DATOS DEL CONDADO DE PINO
La Unidad de Asesoría Familiar del Condado de Pino proporciona servicios relacionados con problemas familiares, dificultades de salud mental, las relaciones de los niños en la escuela, etc. El departamento de Acción Comunitaria (DAC) del cual forma parte la unidad, está regido por políticas generalmente establecidas por su consejo. Sin embargo, como una concesión a los programas de servicio social instaurados por el Fondo Comunitario y el Arca de la Comunidad, el DAC ha estado de acuerdo en que sus sueldos sean como los de otros subgrupos de servicio en la comunidad.
El Condado de Pino fue una comunidad próspera, la cual debido a las oportunidades de empleo atrajo a gente de diferentes experiencias. La disminución de los recursos forestales y minerales, así como los cambios tecnológicos han socavado profundamente la economía. Hoy hay mucho desempleo y el Departamento de Bienestar proporciona asistencia limitada a muchas personas. La recientemente establecida Unidad de Asesoría Familiar nunca ha podido cubrir adecuadamente las necesidades que le presentan. El consejo del DAC, por su parte, está ejerciendo gran presión para elegir un director fuerte, el cual se espera sea capaz de mejorar el servicio social.
Se espera que el director participe en las juntas de consejo del DAC, llevar las responsabilidades de las relaciones con la comunidad y con otros departamentos y ver hacia adelante los servicios del departamento. El consejo del DAC ha establecido que el nuevo director deberá tener treinta años cumplidos, contar cuando menos con tres años de experiencia como supervisor o administrador y ser instructor en Trabajo Social (MTS). También es necesario que haya llevado un curso de Trabajo de casos.
La Unidad de Asesoría Familiar del DAC de El Condado de Pino tiene cuatro centros de servicio: Hilldale con oficinas para el director y su asistente, Nogulch, Farout y Lastreach. El centro de Hilldale está localizado en el asiento del condado y están empleados cinco ayudantes de casos y un supervisor, el cual actúa como asistente del director. En Nogulch, unos 20 kilómetros al norte, hay un supervisor y cuatro ayudantes de casos. El supervisor de Nogulch se unió al departamento hace ocho años, después de 15 años de haber sido empleado en el Departamento de Bienestar. En Lastreach hay tres ayudantes de casos y un supervisor, que entró al departamento en el otoño de 1969, después de recibir su maestría en servicio social en Pacific Slopes. El personal de Farout consiste de tres ayudantes de casos y un supervisor que llegó al departamento hace nueve años como ayudante y fue promovido a su puesto actual después de ser entrenado.
Hay varias escuelas que ofrecen la maestría en trabajo social, la más reciente es Pacific Slope, la cual reorganizó y aumentó su departamento para incluir trabajo en subsubgrupo. Su curso consiste de problemas familiares, ayuda de casos, métodos de subgrupo y dirección de un departamento.
HOJA DE DATOS DEL CONDADO DE PINO
La Unidad de Asesoría Familiar del Condado de Pino proporciona servicios relacionados con problemas familiares, dificultades de salud mental, las relaciones de los niños en la escuela, etc. El departamento de Acción Comunitaria (DAC) del cual forma parte la unidad, está regido por políticas generalmente establecidas por su consejo. Sin embargo, como una concesión a los programas de servicio social instaurados por el Fondo Comunitario y el Arca de la Comunidad, el DAC ha estado de acuerdo en que sus sueldos sean como los de otros subgrupos de servicio en la comunidad.
El Condado de Pino fue una comunidad próspera, la cual debido a las oportunidades de empleo atrajo a gente de diferentes experiencias. La disminución de los recursos forestales y minerales, así como los cambios tecnológicos han socavado profundamente la economía. Hoy hay mucho desempleo y el Departamento de Bienestar proporciona asistencia limitada a muchas personas. La recientemente establecida Unidad de Asesoría Familiar nunca ha podido cubrir adecuadamente las necesidades que le presentan. El consejo del DAC, por su parte, está ejerciendo gran presión para elegir un director fuerte, el cual se espera sea capaz de mejorar el servicio social.
Se espera que el director participe en las juntas de consejo del DAC, llevar las responsabilidades de las relaciones con la comunidad y con otros departamentos y ver hacia adelante los servicios del departamento. El consejo del DAC ha establecido que el nuevo director deberá tener treinta años cumplidos, contar cuando menos con tres años de experiencia como supervisor o administrador y ser instructor en Trabajo Social (MTS) de una escuela acreditada.
La Unidad de Asesoría Familiar del DAC de El Condado de Pino tiene cuatro centros de servicio: Hilldale con oficinas para el director y su asistente, Nogulch, Farout y Lastreach. El centro de Hilldale está localizado en el asiento del condado y están empleados cinco ayudantes de casos y un supervisor, el cual actúa como asistente del director. En Nogulch, unos 20 kilómetros al norte, hay un supervisor y cuatro ayudantes de casos. El supervisor de Nogulch se unió al departamento hace ocho años, después de 15 años de haber sido empleado en el Departamento de Bienestar. En Lastreach hay tres ayudantes de casos y un supervisor, que entró al departamento en el otoño de 1969, después de recibir su maestría en servicio social en Pacific Slopes. El personal de Farout consiste de tres ayudantes de casos y un supervisor que llegó al departamento hace nueve años como ayudante y fue promovido a su puesto actual después de ser entrenado.
Hay varias escuelas que ofrecen la maestría en trabajo social, pero para el curso de ayuda de casos es necesario ser admitido como miembro de la Federación Americana de Trabajadores de Servicio Social. La escuela más grande es la Eastern Shores, la cual incluye entre sus cursos necesarios: problemas familiares, ayuda de casos, métodos de subgrupo y dirección de un departamento. La escuela más pequeña no está acreditada.
HOJA DE DATOS DEL CONDADO DE PINO
La Unidad de Asesoría Familiar del Condado de Pino proporciona servicios relacionados con problemas familiares, dificultades de salud mental, las relaciones de los niños en la escuela, etc. El departamento de Acción Comunitaria (DAC) del cual forma parte la unidad, está regido por políticas generalmente establecidas por su consejo. Sin embargo, como una concesión a los programas de servicio social instaurados por el Fondo Comunitario y el Arca de la Comunidad, el DAC ha estado de acuerdo en que sus sueldos sean como los de otros subgrupos de servicio en la comunidad.
El Condado de Pino fue una comunidad próspera, la cual debido a las oportunidades de empleo atrajo a gente de diferentes experiencias. La disminución de los recursos forestales y minerales, así como los cambios tecnológicos han socavado profundamente la economía. Hoy hay mucho desempleo y el Departamento de Bienestar proporciona asistencia limitada a muchas personas. La recientemente establecida Unidad de Asesoría Familiar nunca ha podido cubrir adecuadamente las necesidades que le presentan. El consejo del DAC, por su parte, está ejerciendo gran presión para elegir un director fuerte, el cual se espera sea capaz de mejorar el servicio social.
Se espera que el director participe en las juntas de consejo del DAC, llevar las responsabilidades de las relaciones con la comunidad y con otros departamentos y ver hacia adelante los servicios del departamento. El consejo del DAC ha establecido que el nuevo director deberá tener treinta años cumplidos, contar cuando menos con tres años de experiencia como supervisor o administrador y ser instructor en Trabajo Social (MTS) También es necesario que haya llevado un curso de Trabajo de casos.
La Unidad de Asesoría Familiar del DAC de El Condado de Pino tiene cuatro centros de servicio: Hilldale con oficinas para el director y su asistente, Nogulch, Farout y Lastreach. El centro de Hilldale está localizado en el asiento del condado y están empleados cinco ayudantes de casos y un supervisor, el cual actúa como asistente del director. En Nogulch, unos 20 kilómetros al norte, hay un supervisor y cuatro ayudantes de casos. El supervisor de Nogulch se unió al departamento hace ocho años, después de 15 años de haber sido empleado en el Departamento de Bienestar. En Lastreach hay tres ayudantes de casos y un supervisor, que entró al departamento en el otoño de 1969, después de recibir su maestría en servicio social en Pacific Slopes. El personal de Farout consiste de tres ayudantes de casos y un supervisor que llegó al departamento hace nueve años como ayudante y fue promovido a su puesto actual después de ser entrenado. Se sabe que tiene problemas en aceptar sugerencias de las mujeres.
Hay varias escuelas que ofrecen la maestría en trabajo social, para obtener la membresía en la Federación Americana de Trabajadores de Servicio Social es necesario haber pasado el curso de problemas familiares. Western Seas es una de las escuelas más antiguas e incluye entre sus cursos necesarios los de problemas familiares, ayuda de casos, métodos de subgrupo y dirección de un departamento. Los cursos necesarios en Lonely Pines, la más pequeña, incluyen Problemas Familiares, Ayuda de casos y Métodos de subgrupos.
HOJA DE DATOS DEL CONDADO DE PINO
La Unidad de Asesoría Familiar del Condado de Pino proporciona servicios relacionados con problemas familiares, dificultades de salud mental, las relaciones de los niños en la escuela, etc. El departamento de Acción Comunitaria (DAC) del cual forma parte la unidad, está regido por políticas generalmente establecidas por su consejo. Sin embargo, como una concesión a los programas de servicio social instaurados por el Fondo Comunitario y el Arca de la Comunidad, el DAC ha estado de acuerdo en que sus sueldos sean como los de otros subgrupos de servicio en la comunidad.
El Condado de Pino fue una comunidad próspera, la cual debido a las oportunidades de empleo atrajo a gente de diferentes experiencias. La disminución de los recursos forestales y minerales, así como los cambios tecnológicos han socavado profundamente la economía. Hoy hay mucho desempleo y el Departamento de Bienestar proporciona asistencia limitada a muchas personas. La recientemente establecida Unidad de Asesoría Familiar nunca ha podido cubrir adecuadamente las necesidades que le presentan. El consejo del DAC, por su parte, está ejerciendo gran presión para elegir un director fuerte, el cual se espera sea capaz de mejorar el servicio social.
Se espera que el director participe en las juntas de consejo del DAC, llevar las responsabilidades de las relaciones con la comunidad y con otros departamentos y ver hacia adelante los servicios del departamento. El consejo del DAC ha establecido que el nuevo director deberá tener treinta años cumplidos, contar cuando menos con tres años de experiencia como supervisor o administrador y ser instructor en Trabajo Social (MTS). También se ha establecido que el entrenamiento del candidato debe incluir el haber trabajado en métodos de subgrupos.
La Unidad de Asesoría Familiar del DAC de El Condado de Pino tiene cuatro centros de servicio: Hilldale con oficinas para el director y su asistente, Nogulch, Farout y Lastreach. El centro de Hilldale está localizado en el asiento del condado y están empleados cinco ayudantes de casos y un supervisor, el cual actúa como asistente del director. En Nogulch, unos 20 kilómetros al norte, hay un supervisor y cuatro ayudantes de casos. El supervisor de Nogulch se unió al departamento hace ocho años, después de 15 años de haber sido empleado en el Departamento de Bienestar. En Lastreach hay tres ayudantes de casos y un supervisor, que entró al departamento en el otoño de 1969, después de recibir su maestría en servicio social en Pacific Slopes. El personal de Farout consiste de tres ayudantes de casos y un supervisor que llegó al departamento hace nueve años como ayudante y fue promovido a su puesto actual después de ser entrenado.
Hay varias escuelas que ofrecen la maestría en trabajo social. La maestría en una escuela acreditada es necesaria para tener la membresía en la Federación Americana de Trabajadores de Servicio Social. Las escuelas más pequeñas requieren tres y las más grandes cuatro de las siguientes materias: problemas familiares, ayuda de casos, métodos de subgrupo y dirección de un departamento.
HOJA DE DATOS DEL CONDADO DE PINO
La Unidad de Asesoría Familiar del Condado de Pino proporciona servicios relacionados con problemas familiares, dificultades de salud mental, las relaciones de los niños en la escuela, etc. El departamento de Acción Comunitaria (DAC) del cual forma parte la unidad, está regido por políticas generalmente establecidas por su consejo. Sin embargo, como una concesión a los programas de servicio social instaurados por el Fondo Comunitario y el Arca de la Comunidad, el DAC ha estado de acuerdo en que sus sueldos sean como los de otros subgrupos de servicio en la comunidad.
El Condado de Pino fue una comunidad próspera, la cual debido a las oportunidades de empleo atrajo a gente de diferentes experiencias. La disminución de los recursos forestales y minerales, así como los cambios tecnológicos han socavado profundamente la economía. Hoy hay mucho desempleo y el Departamento de Bienestar proporciona asistencia limitada a muchas personas. La recientemente establecida Unidad de Asesoría Familiar nunca ha podido cubrir adecuadamente las necesidades que le presentan. El consejo del DAC, por su parte, está ejerciendo gran presión para elegir un director fuerte, el cual se espera sea capaz de mejorar el servicio social.
Se espera que el director participe en las juntas de consejo del DAC, llevar las responsabilidades de las relaciones con la comunidad y con otros departamentos y ver hacia adelante los servicios del departamento. El consejo del DAC ha establecido que el nuevo director deberá tener treinta años cumplidos, contar cuando menos con tres años de experiencia como supervisor o administrador y ser instructor en Trabajo Social (MTS): También debe ser miembro de la Federación de Trabajadores de Servicio Social (FATSS)
La Unidad de Asesoría Familiar del DAC de El Condado de Pino tiene cuatro centros de servicio: Hilldale con oficinas para el director y su asistente, Nogulch, Farout y Lastreach. El centro de Hilldale está localizado en el asiento del condado y están empleados cinco ayudantes de casos y un supervisor, el cual actúa como asistente del director. En Nogulch, unos 20 kilómetros al norte, hay un supervisor y cuatro ayudantes de casos. El supervisor de Nogulch se unió al departamento hace ocho años, después de 15 años de haber sido empleado en el Departamento de Bienestar. En Lastreach hay tres ayudantes de casos y un supervisor, que entró al departamento en el otoño de 1969, después de recibir su maestría en servicio social en Pacific Slopes. El personal de Farout consiste de tres ayudantes de casos y un supervisor que llegó al departamento hace nueve años como ayudante y fue promovido a su puesto actual después de ser entrenado.
Hay varias escuelas que ofrecen la maestría en trabajo social y la membresía de la Federación de Trabajadores de Servicio Social puede obtenerse fácilmente habiéndose graduado en una escuela acreditada. Southern Comfort, que no es la escuela más pequeña, incluye las siguientes materias entre las necesarias: problemas familiares, ayuda de casos y métodos de subgrupo.
HOJA RESUMEN DE LOS CANDIDATOS DEL CONDADO DE PINO
J. BLACK
Datos personales: Nacido el 3 de marzo de 1969 en Nueva York; casado con 2 hijos.
Educación: Eastern Shores, maestría en Trabajo Social en 1983.
Trabajos: Ayudante de casos, Departamento de Bienestar de Nueva York, 1983-1985. Conferencista en ayuda de casos en Eastern Shores, 1986-1991. Supervisor, Departamento de Niños de York, 1991 a la fecha.
L. GREEN.
Datos personales: Nacido el 30 de diciembre de 1963 en Baltimore, casado con 3 hijos.
Educación: Southern Shores, maestría en Trabajo Social, en 1983.
Trabajos: Ayudante de casos, Departamento de Servicio a la familia, 1986-1988. Supervisor, Ayuda del Niño, 1988-1990. Supervisor del Departamento de Servicios a la familia, 1990 a la fecha.
R. WHITE.
Datos personales: Nacido en 15 de junio de 1957 en Los Angeles, casado sin hijos.
Educación: Pacific Slopes, maestría en Trabajo Social en 1987.
Trabajos: Oficial de Libertad bajo fianza, Escuela para padres de Idaho. 1987-1990. Jefe de la Oficina de Libertad bajo fianza de 1990 a la fecha
A. RED.
Datos personales: Nacido el 10 de enero de 1959 en Chicago, casado con un hijo
Educación: Western Seas, maestría en Trabajo Social en 1987.
Trabajos: Ayudante de casos del Departamento de niños de Chicago, 1987-1988. Ayudante de Casos de la Sociedad del Bienestar de la Familia Urbana, 1988-1989. Supervisor de casos de la Sociedad del Bienestar de la Familia Urbana, de 1989 a la fecha.
B. GRAY
Datos personales: Nacido el 15 de enero de 1958 en Middle Town, Nueva York. Casado con un hijo.
Educación: Escuela Nacional de Servicio Social, Londres, Inglaterra. Maestría en Trabajo Social en 1986.
Trabajos: Trabajador de casos, Servicio Luterano de Familia, 1986-1988 Conferencista, Southern Comfort, 1988. - 1989. Director, Servicio Luterano de la Familia, 1989 a la fecha.
H. BROWN.
Datos personales: Nacido el 3 de marzo de 1957 en Des Moines, soltero.
Educación: Lonely Pines, maestría en Trabajo Social, 1982.
Trabajos: Oficial de Libertad bajo fianza, Centro de Reclusión de Big Mound, 1982’1986 Consejero, centro de Salud Mental para Niños, 1986-1988. Director, Centro de jóvenes del condado Western, 1988 a la fecha.
HOJA BREVIARIO DEL CONDADO DE PINO
INSTRUCCIONES
1. Usted es miembro del comité de Personal del Departamento de Acción Comunitario de El Condado de Pino. El comité está formado por representantes del consejo y de los empleados.
2. Se reúnen para seleccionar un candidato de la lista, quién, por encima del consejo, será el Director de Asesoría Familiar.
3. Los datos que trae con usted (Hoja de Datos) están en su cabeza. No debe intercambiar estas hojas.
4. Hay una solución.
5. Todos los datos son correctos.
6. Tendrá treinta minutos para elegir el candidato.
7. Suponga que la fecha de hoy es 1o. de agosto de 1998.
8. Debe haber un acuerdo sustancial cuando se haya resuelto el problema.
9. Debe resolver el problema como parte del subgrupo.
10. Puede organizar el trabajo en la forma que lo deseé.
11. Es libre de usar cualquier material que haya en el salón.
HOJA CON LA SOLUCIÓN DEL CONDADO DE PINO
BLACK GREEN WHITE RED GRAY BROWN
Edad 33 29 36 34 35 37
Educación: Easthern Southern Pacific Western National Lonely
Shores Comfort Slopes Seas School Pines
Experiencia 2 años 5 años 3 años 4 años 4 años 5 años
HOJA DE SOLUCIÓN DEL CONDADO DE PINO
BLACK: Sólo tiene dos años de experiencia.
GREEN: Tiene sólo 20 años.
WHITE: Se recibió en Pacific Slopes en 1987, cuando la escuela no estaba acreditada.
GRAY: No fue a una escuela de los Estados Unidos, por lo tanto no tiene opción a la membresía en la Federación de Trabajadores de Servicio Social.
BROWN: Obtuvo su maestría en Lonely Pines. Esta es la escuela más pequeña y por supuesto no está acreditada.
RED: Es el elegido ya que es el único que reúne todos los requisitos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego