lunes, 21 de mayo de 2012


Dinamicas y Juegos: CARTAS PARA COMERCIAR

OBJETIVO

I. Experimentar las consecuencias de un conflicto entre los objetivos del subgrupo y las metas personales de los miembros.
II. Experimentar la competencia entre subgrupos y dentro de ellos mismos.
III. Identificar los patrones de competencia y la cooperación entre los miembros del subgrupo en una situación de tensión.
IV. Identificar la forma en que las estrategias individuales y las del subgrupo pueden afectar a que el subgrupo alcance un objetivo.


TIEMPO:
Duración: 90 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
25 Participantes
Dividido en subgrupos de 5 participantes


LUGAR:
Instalaciones Especiales
Un lugar al aire libre, puede ser una cancha, un jardín, etc.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Una copia de la Hoja de Reglas para cada participante.
II. Una copia de la Hoja de Anotaciones para cada subgrupo.
III. Un juego de cinco cartas (una amarilla, una verde, una rosa, una azul y una blanca) en un sobre grande para cada participante
IV. Un gáfete con el nombre de un símbolo geométrico (por subgrupo) para cada uno de los componentes del mismo. (Cada símbolo será diferente al de los demás subgrupos).
V. Rotafolio y marcadores para el subgrupo.


DESARROLLO


I El instructor comunica a los participantes que el ejercicio puede utilizarse para producir respuestas reales a situaciones simuladas. Los alienta para que se enfoquen en sus propias experiencias en tanto realizan el siguiente ejercicio.

II. Los participantes son divididos en dos o cuatro subgrupos de cinco miembros cada uno. A cada uno se le da un sobre grande conteniendo cinco tarjetas o cartas (una amarilla, una verde, una azul, y una blanca) y un gáfete con el nombre o símbolo de su subgrupo. Se les pide se pongan el gáfete en el pecho.


III. El instructor les entrega en ese momento una copia de la Hoja de Reglas. Lee la hoja en voz alta y explica que hay dos clases de ganadores, uno individual y otro por subgrupos. El ganador individual es la persona o las personas cuya carta tenga la puntuación más alta al finalizar el juego. El subgrupo con los marcadores más elevado será también ganador.

IV. El instructor hace entrega de la Hoja de Anotación. (no señala el que todos los participantes pueden acabar con las mismas cartas que empiezan, por ejemplo, no tienen que negociar).

V. El instructor anuncia el principio de las primeras seis etapas de negociación. (cinco minutos).

VI. Al final de cada etapa se anuncia un período de cinco minutos con el fin de anotar.

VII. Se llevan a cabo cinco etapas más, con su correspondiente período de anotación después de cada una. Después de la anotación de las etapas 2 y 3, el instructor anuncia que los equipos tienen cinco minutos en los cuales discutirán sus estrategias para la siguiente etapa. Después del período de anotación de la etapa 4, anuncia que los subgrupos pueden consultarse entre sí durante cinco minutos, si así lo desean.

VIII. Al cada final de la última etapa, se calcula el marcador final total de cada equipo. Cada equipo informa su total, su marcador individual más alto y el nombre del ganador individual del equipo. El instructor escribe éstos datos en el rotafolio.

IX. El instructor da una plática sobre la fuerza del poder y la competencia y el impacto que tienen sobre el funcionamiento del equipo (quince minutos). Luego conduce una discusión sobre cómo se sintieron al haber participado en el ejercicio. Posteriormente se discuten las estrategias, el tipo de interacción, incluyendo aquellas conductas (de cooperación o competencia) que se emplearon y el efecto que tuvieron en el subgrupo. El instructor pregunta la forma en que decidieron quien iba a negociar y lo que se negociaría. Después de la discusión, se resume lo que se aprendió durante el ejercicio y sus aplicaciones prácticas en otras situaciones.

X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO
HOJA DE REGLAS DEL EJERCICIO CARTAS PARA COMERCIAR

Cada etapa de negociación se rige por las siguientes reglas:
1. Cada etapa tendrá una duración de cinco minutos
2. Los participantes que deseen negociar, deberán levantar la mano para que se les autorice a ello.
3. No deben hablar absolutamente nada, excepto mientras tienen levantada la mano.
4. Una vez que los jugadores juntan las manos, deberá considerarse como hecho un trato legal; por ejemplo, que intercambien dos cartas de diferentes colores.
5. Sólo es legal el cambio de una carta por otra.
6. Un jugador puede elegir no negociar, esto se manifestará cruzando sus brazos frente al pecho.
7. No se deben mostrar las cartas a nadie, con excepción de la carta que se está negociando en ese momento con otro jugador.

ANOTACIONES: Al final de cada etapa, cada uno de los equipos reúne la información para calcular la anotación individual y por equipo. Su anotación demostrará el número total de puntos que realmente tiene cada jugador.


Carta Amarilla:
50 puntos
Carta Verde:
25 puntos
Carta Rosa:
15 puntos
Carta Azul:
10 puntos
Carta Blanca:
5 puntos

Además se premian con puntos extra cuando se tienen tres o más cartas de un mismo color.

Tres cartas de un mismo color:
10 puntos
Cuatro cartas de un mismo color:
20 puntos
Cinco cartas de un mismo color:
30 puntos

Por ejemplo: la anotación cuando se tienen en la mano tres cartas azules y dos amarillas será de 140 puntos:
3 Azules a 10:
30
2 Amarillas a 50:
100
Premio:
10
Total
140

HOJA PARA LA ANOTACIÓN DE MARCADORES

SÍMBOLO DEL GRUPO:______________


NOMBRE DE LOS MIEMBROS

E   T   A   P  A  S

I
II
III
IV
V
VI

1







2







3







4







5







TOTALES



0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego