miércoles, 30 de mayo de 2012


Dinamicas y Juegos: TEMAS DE CONTROVERSIA

 OBJETIVO

I. Examinar los efectos del conflicto entre los miembros de un subgrupo que resuelve un problema.
II. Dar a reconocer a los miembros diferentes métodos para resolver conflictos en el subgrupo.
III. Examinar los estilos personales de manejar los conflictos y sus efectos entre los miembros de su subgrupo al resolver problemas.



 TIEMPO:
Duración: 90 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 7 participantes.


 LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Hoja de Estudio para cada participante.
II. Hoja de Normas para cada participante.
III. Rotafolio, cinta para pegar y marcadores.



DESARROLLO


I. El instructor forma los subgrupos con miembros que tengan diferentes valores y perspectivas.

II. Se introduce el estudio de casos como un ejercicio de toma de decisiones, no se indica que se estudian los conflictos. (Si los participantes conocen el propósito real, tratan de ser menos naturales e intentan disminuir los conflictos en el subgrupo y no se logra el propósito). El instructor menciona que en un subgrupo que resuelve problemas algunas veces hay diferentes opiniones y que estas no deben disminuirse durante el ejercicio. Define el consenso como un acuerdo sustancial, pero no unánime.

III. Se especifica un tiempo límite de treinta a cuarenta y cinco minutos, dependiendo del tamaño del subgrupo. Si se usan observadores, se llevan aparte y se les explica brevemente la naturaleza real del ejercicio.

IV. El instructor distribuye una copia de la Hoja de Estudio de Casos (la misma) a cada participante dentro del subgrupo y les indica a los subgrupos que empiecen a discutir.

V. Cuando ha terminado el tiempo o cuando todos los subgrupos han terminado por consenso, se distribuyen copias de las Normas de Discusión y se les indica a los participantes que discutan los procesos de interacción dentro de los subgrupos.

VI. Después de esta fase, el instructor abre una discusión con todo el subgrupo. Intenta bosquejar la diferencia entre un manejo constructivo e integrador de un conflicto y uno desintegrador o destructivo citando ejemplos que observó durante la discusión. Hace un enfoque de la forma en la cuál los participantes manejaron los conflictos y los efectos que produjeron las diferentes formas de mostrar el desacuerdo.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

HOJA DE ESTUDIO DE CASOS DE TEMAS DE CONTROVERSIA

APROPIADO PARA PROFESIONISTAS O ESTUDIANTES DE LEYES O MEDICINA O BIEN PARA LA CLASE MEDIA.

En los últimos años, ha surgido una controversia sobre las políticas de publicidad. Algunos doctores y abogados quieren anunciar sus servicios para atraer a los pacientes y a los clientes. Éstos profesionistas piden que la abogacía y la medicina sean iguales a otras áreas; cada abogado o médico es un especialista en determinada cosa y debe permitirse que diga al público cuál es su experiencia. Aún más argumentan los que proponen la publicidad, la libre empresa podría preocuparse con una sana competencia de precios de modo que el médico o el abogado que cobrara una tarifa mayor a la establecida sería forzado a bajarla o salirse del negocio. Esto sería benéfico para el público.

Por otro lado, muchos médicos y abogados creen que esta comercialización sería en detrimento de su imagen profesional. Esta gente señala que las leyes y la medicina no son como otros campos; las leyes y la medicina son profesiones, para distinguirlas de los negocios o la industria y podría significar un aumento de profesionistas ocupados en prácticas comerciales y competitivas.

Aún más, de acuerdo con los oponentes de la publicidad, la comercialización animaría a los médicos y abogados a interesarse más en precios competitivos y anuncios mordaces que en los clientes y pacientes. Si el médico o el abogado es competente, puede ganar una clientela grande sin publicidad; si no es competente, no se permitirá atraer a la clientela mediante anuncios u ofreciendo descuentos.

La Asociación Médica y la Barra de Abogados están considerando sus posiciones en este asunto. Por esto, quisieran la opinión pública general, consecuentemente le han pedido a su grupo que actúe como representativo de su área, Por favor discuta este tema y saque sus conclusiones.

HOJA II DE ESTUDIO DE CASOS DE TEMAS DE CONTROVERSIA

APROPIADA PARA NEGOCIANTE O GENTE DE LOS SINDICATOS.

Desde principios de 1940, la Compañía Empacadora Pacífico (CEP) como muchas firmas americanas ha aplicado la política de “último contratado, primer despedido“. Esto significa que cuando la CEP no puede seguir con todos los trabajadores, los primeros en ser despedidos son aquellos que fueron contratados al último. Esta política fue adoptada originalmente para proteger la antigüedad y premiar la lealtad de estar mucho tiempo en CEP.

Durante los últimos cuatro años de problemas económicos, CEP ha tratado de retener la mayor parte de sus empleados. Despidiendo sólo a gente nueva en una cantidad que permita tener el mínimo establecido por el Departamento del Trabajo. Ahora, sin embargo, debido a la recesión, CEP debe despedir al 5% de sus empleados, cuarenta y dos personas.

Si la CEP sigue su política de “último contratado, primer despedido” serían cesados los siguientes empleados: Once hombres negros, seis mujeres negras, nueve mujeres blancas, un hombre chino y dos veteranos de guerra (Vietnam). Al despedir tantos trabajadores de las minorías se podría crear un problema mayor. La CEP es reconocida como no discriminadora; sin embargo se tiene una responsabilidad moral con aquellos que han estado con la compañía largo tiempo.

Se ha consultado con su grupo sobre este problema para dar recomendaciones a la CEP: El presidente ha indicado que si CEP debe proteger a los antiguos y despedir a los de minoría, esta en situación de encarar las batallas legales. Lo único que quiere es que de aquí salga la mejor política para todos.


HOJA III DE ESTUDIO DE CASOS DE TEMAS DE CONTROVERSIA

APROPIADA PARA TODOS LOS PARTICIPANTES. NO ES NECESARIO TENER ANTECEDENTES O UN INTERÉS ESPECIAL EN ALGUNA CARRERA.

Desde hace algún tiempo, este país ha contado con los medios tecnológicos para detectar defectos genéticos antes del nacimiento de los infantes, Un procedimiento relativamente seguro, la amnociéntesis, que consiste en extraer una cantidad pequeña del líquido amniótico que rodea al feto y realizar pruebas en el laboratorio. De estas pruebas se puede encontrar correctamente seis tipos de defectos genéticos. La prueba tiene un riesgo menor al 10% de daños al feto o a la madre.

Hasta 1970, el uso de la amnociéntesis era totalmente voluntario. Esto es los padres podían pedirlo si lo querían pero no lo exigían. Si se encontraban defectos genéticos, los doctores solicitaban el aborto. En los últimos años, sin embargo, algunos estados lo han hecho una orden legal para todas las embarazadas. En su estado, Atlanta, la amnociéntesis es obligatoria para todas las embarazadas.

El procedimiento determina que los padres tendrán toda la información para elegir racionalmente el nacimiento del niño. Ahora, sin embargo, algunas personas argumentan que el estado debe tomar acción contra algún tipo de defecto genético.

El defecto sobre el cuál se pidió que se estudiara es el caso de los hombres XYY, aquellos que nacen con un cromosoma Y extra. Varios estudios sobre esta anormalidad han indicado que aparentemente un porcentaje mayor de hombres XYY que de los normales XY están en prisión o en hospitales para enfermos mentales. Algunos científicos han llegado a la conclusión de que el factor cromosomático XYY es un indicador de las tendencias y la conducta agresiva o criminal con otras características como una altura mayor, un menor coeficiente intelectual y un fuerte acné.

Gente muy importante del gobierno y profesionistas han propuesto que todos los hombres XYY sean registrados al nacer para tenerlos bajo revisión durante toda su vida. Esta gente asegura que dicha acción sería una salvaguarda contra el crimen.

A usted se le pide una recomendación sobre el registro al nacer de los Hombres XYY.

NORMAS DE DISCUSIÓN DE TEMAS DE CONTROVERSIA

1. ¿Qué tan diferentes fueron las opiniones iniciales dentro del grupo?


2. ¿Cómo se manejaron las opiniones conflictivas durante la tarea y en el proceso de interacción?


3. ¿Cree qué todos los miembros escucharon atentamente sus opiniones?


4. ¿Siente qué, a su vez, escuchó atentamente y con mente abierta las ideas de los demás?



5. ¿Cuándo presentó sus ideas, sintió que solo el que los demás las aceptaran sería el camino para estar satisfecho?



6. ¿Si sus ideas no fueron aceptadas, sintió que había perdido?



7. ¿Se sintió atacado personalmente durante la discusión?


8. ¿Siente que atacó a alguien en forma personal cuando no estuvo de acuerdo con él?


9. ¿En algún momento se sintió fuera del grupo?


10. Ahora que la discusión ha terminado ¿Cuáles son sus sentimientos hacia los demás? ¿Tiende a confiar en ellos o no? ¿Se siente amigable u hostil hacia alguno de ellos?


11. ¿Qué tan satisfecho está con la decisión a la que llegó su grupo?

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