Dinámicas y Juegos: PRESTIGIO OCUPACIONAL
OBJETIVO
I. Comparar los resultados de la toma de decisión individual y de grupo.
II. Generar información para discutir las formas de tomar decisiones dentro de un grupo.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
5 a 12 Participantes
Dividido en subgrupos
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos y escribir.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Lápices.
II. Hoja de Clasificación para cada participante.
DESARROLLO
I. El instructor explica los objetivos. Cada participante recibe una Hoja de Trabajo para Clasificación Ocupacional y de Prestigio. La tarea es clasificar los temas de acuerdo a las instrucciones. (Es deseable que el instructor lea en voz alta dichas instrucciones). Los participantes deben trabajar INDIVIDUALMENTE durante esta fase, la cual no debe durar más de diez minutos.
II. Se forman subgrupos y se les indica que deben buscar un consenso en la clasificación. Debe haber un acuerdo importante (no necesariamente unanimidad) en la clasificación asignada. Se imponen tres reglas en esta fase:
1. No debe sacarse promedios.
2. No debe haber votación y “reglas de mayoría”.
3. No debe haber “acuerdo de caballeros”.
Algunas sugerencias para lograr el consenso:
1. Los participantes no deben argumentar para ganar como individuos. Lo que es “correcto” es el juicio colectivo del subgrupo como un todo.
2. Los conflictos sobre ideas, soluciones, estimaciones, etc. debe verse como una ayuda y no como un estorbo para lograr el consenso.
3. Los problemas se resuelven mejor cuando los participantes del subgrupo aceptan su responsabilidad tanto de oír como de contribuir, de modo que todos estén incluidos en la decisión.
4. Las conductas para disminuir la tensión pueden ser útiles.
5. Cada miembro es responsable de controlar el proceso por el cual se hace el trabajo y de iniciar la discusión cuando el trabajo ya no es eficaz.
6. Los mejores resultados se obtienen con una fusión de la información, la lógica y la emoción. Los juicios valiosos incluyen sentimientos de los participantes acerca de los datos y sobre el proceso de la toma de decisión.
El instructor puede poner énfasis en que los subgrupos deben trabajar fuerte para obtener el éxito. Esta fase puede llevar unos treinta minutos.
III. Se leen en voz alta las repuestas “correctas”, el instructor las fija frente a todos. El marcador le da la suma de las diferencias entre la clasificación correcta y su clasificación. (Todas las diferencias se hacen positivas y se suman. Se hace que los participantes saquen las siguientes estadísticas de cada subgrupo: El rango de los marcadores individuales, el promedio de estos mismos marcadores, el marcador del consenso del subgrupo y la diferencia entre el promedio del subgrupo y el marcador del consenso.
La clave del prestigio ocupacional es *:
1. Suprema Corte de Justicia.
2. Medico.
3. Científico.
4. Gobernador.
5. Profesor universitario
6. Abogado.
7. Dentista.
8. Psicólogo.
9. Banquero.
10. Sociólogo.
11. Maestro de escuela.
12. Escritor de novelas.
13. Empresario.
14. Columnista periodístico.
15. Policía.
IV. El subgrupo calcula el promedio de los marcadores individuales, los compara con el del subgrupo y discute las implicaciones del ejercicio. Se puede enfocar el liderazgo, el compromiso, las estrategias para tomar decisiones, el contenido sentimental del ejercicio, las dramatizaciones puestas por los miembros del subgrupo y otros aspectos de la vida del subgrupo.
V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
PRESTIGIO OCUPACIONAL
INSTRUCCIONES
Clasifique las siguientes ocupaciones de acuerdo al prestigio atribuido a ellas en su país. Ponga el número 1 al frente de la ocupación que es de más prestigio para la demás gente. Siga clasificando así hasta llegar al número 15 que es la menos prestigiada.
| | Escritor de novelas. |
| | Columnista periodístico. |
| | Policía. |
| | Banquero. |
| | Abogado. |
| | Funcionario de la Suprema Corte de Justicia. |
| | Empresario. |
| | Gobernador. |
| | Sociólogo. |
| | Científico. |
| | Instructor de escuela. |
| | Dentista |
| | Sicólogo. |
| | Profesor universitario |
| | Médico. |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego