lunes, 13 de diciembre de 2010


OBJETIVOS:

I. Resumir lo aprendido en una experiencia de competencia entre grupos de trabajo, en términos del estilo de liderazgo, el desarrollo de alternativas, el dominio y la sumisión dentro del grupo, la distribución del trabajo y los recursos.

II. Diagnosticar la dinámica de un grupo compacto de acuerdo con las características que toman.


TAMAÑO DEL GRUPO:

Equipos de ocho a quince participantes cada uno.


TIEMPO REQUERIDO:

Aproximadamente dos horas.


MATERIAL:

I. Juegos de plásticos que se conectan entre sí, con forma de cuadros, rectángulos y clavijas. Cada equipo debe tener 48 piezas, 11 rojas de 8, 12 blancas de 8, 3 rojas de 6, 2 blancas de 6, 6 rojas de 4, 6 blancas de 4, 3 rojas de 2, 3 blancas de 2, 1 clavija roja y 1 blanca. Cada equipo tendrá un juego y otro será empleado por el instructor para construir el modelo antes de empezar el ejercicio.


II. Hoja de Instrucciones sobre el uso del juego para cada equipo.

III. Diagrama de construcción del modelo para el instructor.

IV. Pizarrón, rotafolio y marcadores.

V. Papel para apuntes y lápices si el equipo lo desea.

VI. Manual para el Ensamble y la Planeación. (Opcional).


LUGAR:

I. Un cuarto grande con una mesa de trabajo para que los equipos trabajen con una separación de unos cuatro metros.

II. Una mesa en la cual se pueda mostrar el modelo, al centro del cuarto, aproximadamente a unos cuatro metros de las mesas de trabajo de los equipos.


DESARROLLO:

I. El instructor arma el modelo antes del ejercicio y lo pone sobre la mesa en el centro del cuarto.

II. Si los equipos no se encuentran ya formados, el instructor los forma con cualquier técnica, de manera que sea adecuado. Le pide a cada grupo que escoja un observador. (El instructor puede servir como observador si así lo desea o si el número de equipos y personas lo hace posible, o puede utilizar observadores auxiliares).

III. El instructor le pide a los observadores que repartan un juego de ladrillos entre los miembros del equipo, dejándole a cada uno aproximadamente el mismo número de piezas. También les pide que distribuyan una copia de la Hoja de Instrucciones entre sus equipos, solicitándoles esperar instrucciones posteriores antes de usar el material.

IV. Les explica a los observadores que deben ver el comportamiento durante el proceso de planeación y durante el de armado del modelo. También les explica que deben estar al pendiente del tiempo empleado en planear y en armar, aunque los del equipo sólo sepan del tiempo de armado.

V. El instructor les dice a los equipos, que competirán entre sí en el armado de los modelos y tendrá que ser una réplica exacta del modelo ya armado. Les explica que son libres de estructurar el tiempo y los recursos del modo que crean más útil. Entonces lee en voz alta la Hoja de Instrucciones.

VI. Cuando todos los equipos han terminado los modelos, el instructor anuncia al ganador. Luego discuten sobe los tiempos que cada uno empleó tanto en planear como en armar. Revisan los tiempos representativos de los otros grupos para que vean como “encaja” en las normas de los demás. El instructor puede usar la Tabla de Planeación y Armado en el pizarrón o en el rotafolio, o bien distribuye copias entre los participantes.

VII.El instructor puede incorporar en la discusión la gráfica de Tiempo de Planeación y Armado, reproduciéndola en el rotafolio o distribuyendo copias a los equipos. Discute los resultados de diferentes tipos de grupos, enfocándolos a las características de los grupos fragmentados, los tranquilos y los que están en conflicto.

VIII.Entonces da una pequeña plática sobre la dinámica de la resolución de problemas con base en la interrelación de las personas.

IX. Se pide a los observadores que den retroalimentación a sus equipos en forma individual sobre cómo usaron los recursos, cómo trabajaron juntos con base a la aportación personal, qué clase de liderazgo hubo, qué características de grupo se presentaron en el desarrollo del trabajo, si esto es aplicable a la realidad, etc. Los equipos continúan discutiendo sobre lo que dijo el instructor y sobre la retroalimentación de los observadores de cómo vieron funcionando al equipo.

X. Se pide a los equipos que compartan lo aprendido. (El instructor puede estructurar los tiempos del paso IX y del X de forma más apropiada para un grupo particular).


VARIACIONES:

l. Se puede introducir la variable de “Consultores Externos” dejando que los participantes del equipo que han terminado de armar, ofrezcan sus servicios a los que no han terminado.

ll.Se puede alertar a los observadores que anoten también las conductas nuevas cuando se introduce a los “Consultores Externos” en los esfuerzos de un equipo.


HOJA DE TRABAJO

HOJA DE INSTRUCCIONES DEL HOMBRE LEGO

Cada equipo tiene un juego de 48 bloques (11 rojos de 8 puntos, 12 blancos de 8 puntos, 3 rojos de 6 puntos, 2 blancos de 6 puntos, 6 rojos de 4 puntos, 6 blancos de 4 puntos, 3 rojos de 2 puntos, 3 blancos de 2 puntos, 1 clavija roja y 1 clavija blanca).

Ustedes deben armar un modelo exactamente igual al que está en el centro de cuarto.

Tienen el tiempo que quieran para preparar el armado de sus piezas. Pueden trabajar juntos como grupo en la forma que consideren más útil para preparar el armado y realizarlo.

Hay, sin embargo, algunas reglas :
1. Sólo una persona a la vez puede pararse a ver el modelo. Este no puede tocarse. Las piezas del modelo no pueden sacarse de las mesas de trabajo.

2. Hasta no estar listo para armar, no pueden cambiar las piezas o poner dos juntas. Las piezas deben estar al frente de cada persona. Pueden ser tocadas pero ni pueden ponerse juntas o alineadas.

3. Cuando esté listo para armar, debe avisar al observador para que
tome el tiempo.

4. Cuando termine de armar, su observador anotará el tiempo. No se le permite al observador decirle su tiempo hasta que hayan terminado todos los equipos. Deben llevar el modelo que se armó hasta la mesa del centro, donde el instructor determinará si está adecuadamente armado o no.

5. Si el instructor encuentra errores cuando ha terminado de armarlo, dirá al equipo que el modelo no está correcto, pero sin decir cuál es el error. El observador empezará a contar de nuevo el tiempo, añadiéndolo al original.

6. Recuerde, que tiene todo el tiempo que desee para prepararse como grupo para el armado, pero avise a su observador cuando esté listo para iniciar el armado.


TIPO DE GRUPO

GRUPOS FRAGMENTADOS : El liderazgo es autocrático, los subgrupos y las fuerzas minoritarias presionarán para que éstos grupos tomen decisiones rápidas son considerar las alternativas. La apertura no es una norma. Muestran un mínimo de esfuerzo y una mínima realización.

GRUPOS CONFLICTIVOS. Son cautos y suspicaces y aunque consideran muchos planes, no toman el consenso. Tienden a usar el voto de la mayoría, generalmente ya desesperados ; sin embargo, hay pocos resultados y muestran mucho esfuerzo y pocos resultados.

GRUPOS QUE FUNCIONAN ADECUADAMENTE. Tratan de confiar en los demás, son coherentes, muestran una gran interacción y comparten entre sí. Intentan tener consenso sin amenazar a nadie y llevan una lógica entre el plan y el resultado. Se caracterizan por un mínimo esfuerzo y un máximo resultado.

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