OBJETIVO
Familiarizarse con diferentes conductas que impiden, solucionar problemas eficazmente.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
30 Participantes
Dividido en subgrupos 5 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Hojas rotafolio y marcadores para cada subgrupo.
II. Hoja de Instrucciones con las Restricciones para los Líderes del Subgrupo y Hoja Descriptiva del Rol para cada Líder del Subgrupo.
III. Hoja l Restricciones del Problema y Hoja ll Restricciones del Problema, para cada participante
IV. Hoja del Cuestionario para los Observadores por cada subgrupo.
DESARROLLO
l. El instructor da una breve charla sobre, el porqué una organización se enfrenta a un gran número de problemas, generalmente cuando estos son asignados a un comité para que trate de resolverlos. Los miembros de los comités deben ser capaces, de identificar las actitudes y conductas individuales, dentro del grupo.
ll. El instructor elige a tres individuos como líderes de los subgrupos y les da a cada uno: una Hoja de Instrucciones para Líderes de grupo, una Hoja Descriptiva de caracterizaciones y la Hoja l de las Restricciones de Problema. Los tres líderes abandonan el cuarto y se les conceden cinco minutos, para que estudien el material. El instructor advierte a los líderes que no deben revelar su caracterización.
lll. El instructor elige tres o cuatro participantes para completar los tres subgrupos. A cada miembro del subgrupo le da la Hoja l de las Restricciones del Problema. Los participantes restantes, son designados como observadores de un subgrupo determinado y reciben la Hoja l de las Restricciones del Problema y la Hoja del Cuestionario para los Observadores.
lV. Después de cinco minutos, los líderes del grupo regresan para hacerse cargo de sus respectivos subgrupos y se inician las juntas.
V. Después de cinco minutos, las juntas se dan por terminadas.
Vl. Los observadores del proceso del subgrupo 1 dan su informe, posteriormente el líder lee su caracterización. Esto se repite para los subgrupos 2 y 3.
Vll. Se repiten de los pasos ll al Vl con los mismos subgrupos y los mismos líderes empleando la Hoja ll de las Restricciones del Problema.
VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INSTRUCCIONES PARA EL LÍDER DEL SUBGRUPO
1. Lea su parte cuidadosamente.
2. No discuta su caracterización con ningún miembro del grupo.
3. Adéntrese en su papel y actúe conscientemente
4. No sobreactúe.
5. Sea natural, pero enfatice las actitudes encaminadas a cumplir con sus objetivos
HOJA DESCRIPTIVA DE LA CARACTERIZACIÓN No. 1
Como líder del subgrupo, desea asegurarse que cada sugerencia para la solución o idea esté bien desarrollada, sea práctica, razonable y lo acredite a usted, como persona capaz de trabajar con el comité. Para lograr esto, debe asegurarse de que cada sugerencia sea discutida y analizada así como sus beneficios y repercusiones antes de continuar y analizar otra solución. Si es posible, deseará tener un consenso acerca de los diferentes puntos de vista para cada solución.
HOJA DESCRIPTIVA DE LA CARACTERIZACIÓN No. 2
Como líder del subgrupo, cree que esto es un juego de “Sí, pero...”. Realmente no desea una solución e intenta ponerle trabas a los demás en todo lo posible. El mejor método para evitar sugerencias, es señalar que esa solución ya la había implementado otra oficina hace tiempo, y los resultados fueron pobres y el costo muy alto. Su propósito es rechazar todas las sugerencias.
HOJA DESCRIPTIVA DE LA CARACTERIZACIÓN No. 3
Como líder del subgrupo, tiene una idea específica y usted desea que el comité apoye su idea y se implemente. Considera que cualquier otra opción debilitaría su idea, y por lo tanto, tratará de restarle importancia a las otras ideas, excepto a las que complementen o realcen la solución que usted ha propuesto. No desea que el subgrupo sepa que usted ya ha decidido por solución. Tiene que elegir una solución, antes de reunirse con su comité, para imponerla.
HOJA DEL PROBLEMA I
Existe un gran interés por parte del gobierno local, para aumentar el empleo de: personal técnico y grupos de voluntarios, en su departamento. Este interés lo provocó el Asesor del Presidente Municipal para que exista un cambio y éste sea más humano en la Procuraduría de Justicia. Algunas de sus ideas son:
1. Emplear personal civil en posiciones de apoyo administrativo.
2. Emplear Trabajadores Sociales y elementos policiales.
3. Reclutar y emplear antiguos expresidiarios.
4. Reclutar y apoyarse en voluntarios.
Se le ha pedido a su comité desarrollar y presentar ideas sobre como cumplir con sus sugerencias. Su departamento realiza unas cuantas actividades, en las que utiliza cualquier tipo de personas que el departamento de personal le envía.
HOJA DEL PROBLEMA II
Existe un fuerte interés del gobierno local, en los programas de entretenimiento, para disminuir el número de individuos que son procesados por el sistema de justicia penal. Este interés sustenta su base en el costo, el humanitarismo y en hacer más eficiente la Administración de Justicia Penal. El Asesor del Presidente Municipal como soporte a las Normas y Objetivos de la Justicia Penal, hizo un sin fin de recomendaciones, incluyendo las siguientes:
1. Enviar a los detenidos, que por primera vez hayan cometido un delito y sean menores de 20 años a los centros de servicio juvenil.
2. Formalizar el uso de la discreción por parte de la policía.
3. Formalizar los procedimientos para la detención, donde se asegure un trato equitativo.
4. Emplear otras alternativas de arresto y detención previa.
5. Enviar a los drogadictos y alcohólicos a centros de tratamiento.
6. Defender sin lugar a dudas, a personas, con apoyo fuera del los sistemas de justicia penal.
7. Emplear, en forma adecuada, programas de entretenimiento y diversión en los programas de justicia no criminal antes del juicio.
8. Utilizar al máximo el uso de citatorios o notificaciones, en lugar del arresto.
9. Autorizar a la policía a reunir a los jóvenes en otros programas, como ayuda social.
10. Establecer un grupo de apoyo en procedimientos judiciales, para comparecer ante un tribunal que exonere.
Se le ha pedido a su comité que desarrolle y presente ideas sobre la forma en que su departamento pueda cumplir con estas sugerencias. Actualmente, su departamento no tiene que ver o tiene que ver muy poco con actividades de entretenimiento o diversión.
HOJA CUESTIONARIO PARA LOS OBSERVADORES DE GRUPO
1. ¿Cuál fue la actitud del líder durante la junta? ¿Fue cooperativa y apoyadora o no cooperó y puso restricciones?
2. ¿Qué efecto tuvo esa actitud dentro del grupo?
3. ¿Qué tanto avanzó el grupo en el logro de su objetivo?
4. ¿De que forma habría podido el grupo, cumplir con los objetivos?
Familiarizarse con diferentes conductas que impiden, solucionar problemas eficazmente.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
30 Participantes
Dividido en subgrupos 5 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Hojas rotafolio y marcadores para cada subgrupo.
II. Hoja de Instrucciones con las Restricciones para los Líderes del Subgrupo y Hoja Descriptiva del Rol para cada Líder del Subgrupo.
III. Hoja l Restricciones del Problema y Hoja ll Restricciones del Problema, para cada participante
IV. Hoja del Cuestionario para los Observadores por cada subgrupo.
DESARROLLO
l. El instructor da una breve charla sobre, el porqué una organización se enfrenta a un gran número de problemas, generalmente cuando estos son asignados a un comité para que trate de resolverlos. Los miembros de los comités deben ser capaces, de identificar las actitudes y conductas individuales, dentro del grupo.
ll. El instructor elige a tres individuos como líderes de los subgrupos y les da a cada uno: una Hoja de Instrucciones para Líderes de grupo, una Hoja Descriptiva de caracterizaciones y la Hoja l de las Restricciones de Problema. Los tres líderes abandonan el cuarto y se les conceden cinco minutos, para que estudien el material. El instructor advierte a los líderes que no deben revelar su caracterización.
lll. El instructor elige tres o cuatro participantes para completar los tres subgrupos. A cada miembro del subgrupo le da la Hoja l de las Restricciones del Problema. Los participantes restantes, son designados como observadores de un subgrupo determinado y reciben la Hoja l de las Restricciones del Problema y la Hoja del Cuestionario para los Observadores.
lV. Después de cinco minutos, los líderes del grupo regresan para hacerse cargo de sus respectivos subgrupos y se inician las juntas.
V. Después de cinco minutos, las juntas se dan por terminadas.
Vl. Los observadores del proceso del subgrupo 1 dan su informe, posteriormente el líder lee su caracterización. Esto se repite para los subgrupos 2 y 3.
Vll. Se repiten de los pasos ll al Vl con los mismos subgrupos y los mismos líderes empleando la Hoja ll de las Restricciones del Problema.
VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INSTRUCCIONES PARA EL LÍDER DEL SUBGRUPO
1. Lea su parte cuidadosamente.
2. No discuta su caracterización con ningún miembro del grupo.
3. Adéntrese en su papel y actúe conscientemente
4. No sobreactúe.
5. Sea natural, pero enfatice las actitudes encaminadas a cumplir con sus objetivos
HOJA DESCRIPTIVA DE LA CARACTERIZACIÓN No. 1
Como líder del subgrupo, desea asegurarse que cada sugerencia para la solución o idea esté bien desarrollada, sea práctica, razonable y lo acredite a usted, como persona capaz de trabajar con el comité. Para lograr esto, debe asegurarse de que cada sugerencia sea discutida y analizada así como sus beneficios y repercusiones antes de continuar y analizar otra solución. Si es posible, deseará tener un consenso acerca de los diferentes puntos de vista para cada solución.
HOJA DESCRIPTIVA DE LA CARACTERIZACIÓN No. 2
Como líder del subgrupo, cree que esto es un juego de “Sí, pero...”. Realmente no desea una solución e intenta ponerle trabas a los demás en todo lo posible. El mejor método para evitar sugerencias, es señalar que esa solución ya la había implementado otra oficina hace tiempo, y los resultados fueron pobres y el costo muy alto. Su propósito es rechazar todas las sugerencias.
HOJA DESCRIPTIVA DE LA CARACTERIZACIÓN No. 3
Como líder del subgrupo, tiene una idea específica y usted desea que el comité apoye su idea y se implemente. Considera que cualquier otra opción debilitaría su idea, y por lo tanto, tratará de restarle importancia a las otras ideas, excepto a las que complementen o realcen la solución que usted ha propuesto. No desea que el subgrupo sepa que usted ya ha decidido por solución. Tiene que elegir una solución, antes de reunirse con su comité, para imponerla.
HOJA DEL PROBLEMA I
Existe un gran interés por parte del gobierno local, para aumentar el empleo de: personal técnico y grupos de voluntarios, en su departamento. Este interés lo provocó el Asesor del Presidente Municipal para que exista un cambio y éste sea más humano en la Procuraduría de Justicia. Algunas de sus ideas son:
1. Emplear personal civil en posiciones de apoyo administrativo.
2. Emplear Trabajadores Sociales y elementos policiales.
3. Reclutar y emplear antiguos expresidiarios.
4. Reclutar y apoyarse en voluntarios.
Se le ha pedido a su comité desarrollar y presentar ideas sobre como cumplir con sus sugerencias. Su departamento realiza unas cuantas actividades, en las que utiliza cualquier tipo de personas que el departamento de personal le envía.
HOJA DEL PROBLEMA II
Existe un fuerte interés del gobierno local, en los programas de entretenimiento, para disminuir el número de individuos que son procesados por el sistema de justicia penal. Este interés sustenta su base en el costo, el humanitarismo y en hacer más eficiente la Administración de Justicia Penal. El Asesor del Presidente Municipal como soporte a las Normas y Objetivos de la Justicia Penal, hizo un sin fin de recomendaciones, incluyendo las siguientes:
1. Enviar a los detenidos, que por primera vez hayan cometido un delito y sean menores de 20 años a los centros de servicio juvenil.
2. Formalizar el uso de la discreción por parte de la policía.
3. Formalizar los procedimientos para la detención, donde se asegure un trato equitativo.
4. Emplear otras alternativas de arresto y detención previa.
5. Enviar a los drogadictos y alcohólicos a centros de tratamiento.
6. Defender sin lugar a dudas, a personas, con apoyo fuera del los sistemas de justicia penal.
7. Emplear, en forma adecuada, programas de entretenimiento y diversión en los programas de justicia no criminal antes del juicio.
8. Utilizar al máximo el uso de citatorios o notificaciones, en lugar del arresto.
9. Autorizar a la policía a reunir a los jóvenes en otros programas, como ayuda social.
10. Establecer un grupo de apoyo en procedimientos judiciales, para comparecer ante un tribunal que exonere.
Se le ha pedido a su comité que desarrolle y presente ideas sobre la forma en que su departamento pueda cumplir con estas sugerencias. Actualmente, su departamento no tiene que ver o tiene que ver muy poco con actividades de entretenimiento o diversión.
HOJA CUESTIONARIO PARA LOS OBSERVADORES DE GRUPO
1. ¿Cuál fue la actitud del líder durante la junta? ¿Fue cooperativa y apoyadora o no cooperó y puso restricciones?
2. ¿Qué efecto tuvo esa actitud dentro del grupo?
3. ¿Qué tanto avanzó el grupo en el logro de su objetivo?
4. ¿De que forma habría podido el grupo, cumplir con los objetivos?
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