OBJETIVO:
Concientizar el grupo, al comienzo del curso, sobre sus motivaciones, deseos y esperanzas, angustias y temores.
TAMAÑO DE GRUPO:
Veinticinco a treinta participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
Treinta minutos, aproximadamente.
MATERIAL:
I. Una hoja en blanco para cada participante.
II. Bibliógrafo o lápiz para cada participante.
III. Pizarrón o rotafolio.
LUGAR:
Un salón suficientemente amplio, con sillas, para acomodar a todos los participantes.
DESARROLLO:
El instructor comienza
diciendo que seguramente todos tienen, respecto del curso, temores y esperanzas. En el ejercicio que harán, todos podrán expresar esos temores y esperanzas. I. Formará subgrupos de cinco a siete miembros cada uno.
II. A continuación distribuirá una hoja en blanco para cada subgrupo, que designará un secretario para anotar los temores y las esperanzas del equipo.
III. Después, el instructor pedirá que cada subgrupo exprese sus temores y esperanzas respeto del curso en la hoja que les fue entregada, utilizando para ello unos siete minutos.
IV. Transcurrido el tiempo, se forma nuevamente el grupo mayor, para que cada subgrupo pueda comunicar lo que anotó.
V. El instructor hará un resumen, en el pizarrón o en el rotafolio, y observará que probablemente los temores y las esperanzas de los subgrupos son idénticos y se reducen a dos o tres.
VI. El ejercicio puede proseguir de esa manera: el instructor pide que se formen nuevamente los subgrupos, y cada uno estudiará más en profundidad uno de los temores o una de las esperanzas del grupo, sus características, sus manifestaciones, etc. Al final, nuevamente, con todo el grupo, uno de los participantes de cada subgrupo deberá personalizar el temor o la esperanza que se haya estudiado en el subgrupo. En otros términos, deberá vivenciar y hacer sentir a los demás ese temor o esa esperanza.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego