OBJETIVOS:
I. Clarificar los valores personales que se refieren a la discriminación de los sexos.
II. Examinar los valores que sobre este tema se tienen en común con otros miembros del grupo.
III. Explorar si un grupo compuesto de sexos diferentes tiene divergencias sobre dichos valores.
IV. Estudiar la forma en que son resueltos estos temas dentro del grupo.
V. Obtener puntos de vistas sobre los aspectos sutiles de la discriminación.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Doce o más participantes con un mínimo de seis hombres y seis mujeres.
TIEMPO REQUERIDO:
Una hora u hora y media.
MATERIAL:
Una copia de la Hoja de Antecedente ¿A Quién Contrataron? para cada participante.
LUGAR:
Un cuarto grande suficiente para todos los participantes y dos cuartos separados donde se puedan reunir sin interrupciones los dos subgrupos.
DESARROLLO:
I. El instructor anuncia el ejercicio y distribuye una copia de la Hoja de Antecedentes ¿A Quién Contrataron? entre cada participante.
II. Se escogen dos personas para que representen a María Rodríguez y a Guillermo Cortes, cada actor pasa al otro cuarto para ver su papel.
III. El instructor discute los antecedentes con el grupo. permitiendo que los miembros determinen que hechos son importantes y cuáles no lo son. Entonces selecciona dos grupos que actúen como jurado que toma decisiones, los que decidirán entre los dos candidatos. Un grupo cuenta con dos hombres y tres mujeres y el otro tres hombres y dos mujeres.
IV. Se llama a los candidatos y los jurados de la decisión, entrevista a los dos candidatos durante unos diez minutos (enfrente de todos), las preguntas son a total discreción de los miembros del jurado.
V. Como complemento de la entrevista, los dos jurados dejan al grupo cada grupo pasa a un cuarto separado. Se les dan quince minutos para lograr una decisión.
VI. Mientras los jurados están ausentes, el instructor pide a los miembros restantes den sus reacciones para determinar los valores personales del grupo completo. Al termino de este periodo se hace una votación que determine a cual de los dos candidatos creen que ha seleccionado el jurado. El instructor comprueba si hay un patrón en sentido al sexo tanto en la votación como en la discusión.
VII.Regresan los grupos y presentan sus decisiones y las razones de ellas. Se informa de cualquier discusión que haya habido en el grupo. El grupo grande hace preguntas a los equipos pequeños para saber cómo alcanzaron la decisión.
VIII.El instructor dirige una discusión sobre el desarrollo que tuvo la toma de decisiones, haciendo ver como se metieron los valores personales y en que forma influyeron. Desea hacer notar los siguientes temas:
1. Hombre contra mujer.
2. Convencional contra convencional.
3. Antecedentes educacionales.
4. Experiencia en el trabajo.
5. Aspiraciones, por ejemplo María desea el puesto por largo tiempo contra Guillermo que lo ve como “trampolín” para ascender.
6. Posibles efectos de la discusión en el grupo.
VARIACIONES:
I. Dos observadores (un hombre y una mujer). Pueden asignarse a cada grupo. Pueden informar lo que vieron cuando los grupos alcanzaron su decisión.
II. Se puede usar un límite de quince minutos para examinar la influencia en la toma de decisiones. Se les puede decir a los grupos pequeños que si no hay consenso, lo hagan por votación Sin el conocimiento de los grupos, los observadores pueden notar el efecto que esto tiene.
III. Los papeles principales se pueden variar, para hacerlos de un grupo minoritario.
IV. El instructor puede poner al tanto al grupo grande de los antecedentes; relata lentamente la situación y les sugiere que tomen notas. Esto es útil en un ejercicio de percepción; como los participantes no tienen tiempo para ver todo, tendrán que anotar lo más importante. Esta variación es útil para poder hacer una discusión.
V. Se puede añadir un hecho discrepante en cada biografía, por ejemplo, María esta encargada de su madre enferma, Guillermo fuma mariguana.
MATERIAL:
Una copia de la Hoja de Antecedente ¿ A quién encontraron? a cada participante.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE ANTECEDENTES DE ¿A QUIÉN CONTRATARON ?
Una compañía mediana, manufacturera y localizada en la parte media de la ciudad está buscando un Supervisor para que se encargue de un equipo consistente en treinta empleados y una secretaria. La función del departamento es la de mecanografiar los documentos de contabilidad, finanzas, producción y ventas para ser firmados.
El supervisor actual, que ha estado en el puesto los dos últimos años, ha sido promovido, dejando la vacante. El tiene la experiencia práctica en contabilidad y un grado de Gerente de Personal de un colegio local.
Es política de la compañía promover dentro de la firma lo más posible. Dos empleados son candidatos para el puesto de supervisor y ambos conocen que el otro tiene metida una solicitud.
MARÍA RODRÍGUEZ. Es actualmente la secretaria privada y chica de fin de semana del supervisor saliente. María tiene 28 años y ha estado en el departamento más de cinco años ; dos como mecanógrafa departamental y tres en su posición actual.
Esta familiarizada con las necesidades del departamento, está considerada como una trabajadora de alto grado, es bien vista y por lo general es respetada. Su estilo de vida, lo consideran algunos como poco convencional pero nunca ha interferido en su trabajo. Ella es soltera, apoya el movimiento de liberación femenina y ha dicho que si queda embarazada conservaría al bebé.
María pidió la posición de supervisora de equipo al mismo tiempo que el supervisor actual contratado. Se le dijo que el otro fue elegido por su mayor experiencia y mejores conocimientos de administración de personal. Desde entonces María ha terminado su carrera de contabilidad y ahora está tomando un curso de habilidades en supervisión.
María les ha dicho a sus amigos que si esta vez no consigue el puesto, posiblemente presente una queja por discriminación en la Oficina Regional de la Comisión para la Igualdad en el Empleo.
GUILLERMO CORTÉS es el otro candidato para el trabajo. El tiene un certificado de bachiller en Administración de Empresas de una universidad cercana y 23 años de edad. Ha trabajado en el departamento de contabilidad durante 18 meses y tiene un conocimiento completo de todas las operaciones de la compañía. Por lo tanto, su experiencia de supervisión en la línea es limitada, pero tiene estudios de supervisión y gerencia de personal que complementaban su programa universitario y es considerado como una persona que cuenta con habilidades gerenciales.
Guillermo es casado y padre de un niño. Es miembro del club Rotario y dirige la liga infantil de fútbol. Se ve a si mismo como el centro del espectro político y está en contra del aborto. Guillermo es bien aceptado y ha demostrado gran habilidad para llevarse bien con la gente. Ve el puesto de supervisor como un paso para la posición gerencial, en la cuál puede demostrar que puede ser gerente y cree por lo tanto, que no permanecerá en el puesto más de dos o tres años.
I. Clarificar los valores personales que se refieren a la discriminación de los sexos.
II. Examinar los valores que sobre este tema se tienen en común con otros miembros del grupo.
III. Explorar si un grupo compuesto de sexos diferentes tiene divergencias sobre dichos valores.
IV. Estudiar la forma en que son resueltos estos temas dentro del grupo.
V. Obtener puntos de vistas sobre los aspectos sutiles de la discriminación.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Doce o más participantes con un mínimo de seis hombres y seis mujeres.
TIEMPO REQUERIDO:
Una hora u hora y media.
MATERIAL:
Una copia de la Hoja de Antecedente ¿A Quién Contrataron? para cada participante.
LUGAR:
Un cuarto grande suficiente para todos los participantes y dos cuartos separados donde se puedan reunir sin interrupciones los dos subgrupos.
DESARROLLO:
I. El instructor anuncia el ejercicio y distribuye una copia de la Hoja de Antecedentes ¿A Quién Contrataron? entre cada participante.
II. Se escogen dos personas para que representen a María Rodríguez y a Guillermo Cortes, cada actor pasa al otro cuarto para ver su papel.
III. El instructor discute los antecedentes con el grupo. permitiendo que los miembros determinen que hechos son importantes y cuáles no lo son. Entonces selecciona dos grupos que actúen como jurado que toma decisiones, los que decidirán entre los dos candidatos. Un grupo cuenta con dos hombres y tres mujeres y el otro tres hombres y dos mujeres.
IV. Se llama a los candidatos y los jurados de la decisión, entrevista a los dos candidatos durante unos diez minutos (enfrente de todos), las preguntas son a total discreción de los miembros del jurado.
V. Como complemento de la entrevista, los dos jurados dejan al grupo cada grupo pasa a un cuarto separado. Se les dan quince minutos para lograr una decisión.
VI. Mientras los jurados están ausentes, el instructor pide a los miembros restantes den sus reacciones para determinar los valores personales del grupo completo. Al termino de este periodo se hace una votación que determine a cual de los dos candidatos creen que ha seleccionado el jurado. El instructor comprueba si hay un patrón en sentido al sexo tanto en la votación como en la discusión.
VII.Regresan los grupos y presentan sus decisiones y las razones de ellas. Se informa de cualquier discusión que haya habido en el grupo. El grupo grande hace preguntas a los equipos pequeños para saber cómo alcanzaron la decisión.
VIII.El instructor dirige una discusión sobre el desarrollo que tuvo la toma de decisiones, haciendo ver como se metieron los valores personales y en que forma influyeron. Desea hacer notar los siguientes temas:
1. Hombre contra mujer.
2. Convencional contra convencional.
3. Antecedentes educacionales.
4. Experiencia en el trabajo.
5. Aspiraciones, por ejemplo María desea el puesto por largo tiempo contra Guillermo que lo ve como “trampolín” para ascender.
6. Posibles efectos de la discusión en el grupo.
VARIACIONES:
I. Dos observadores (un hombre y una mujer). Pueden asignarse a cada grupo. Pueden informar lo que vieron cuando los grupos alcanzaron su decisión.
II. Se puede usar un límite de quince minutos para examinar la influencia en la toma de decisiones. Se les puede decir a los grupos pequeños que si no hay consenso, lo hagan por votación Sin el conocimiento de los grupos, los observadores pueden notar el efecto que esto tiene.
III. Los papeles principales se pueden variar, para hacerlos de un grupo minoritario.
IV. El instructor puede poner al tanto al grupo grande de los antecedentes; relata lentamente la situación y les sugiere que tomen notas. Esto es útil en un ejercicio de percepción; como los participantes no tienen tiempo para ver todo, tendrán que anotar lo más importante. Esta variación es útil para poder hacer una discusión.
V. Se puede añadir un hecho discrepante en cada biografía, por ejemplo, María esta encargada de su madre enferma, Guillermo fuma mariguana.
MATERIAL:
Una copia de la Hoja de Antecedente ¿ A quién encontraron? a cada participante.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE ANTECEDENTES DE ¿A QUIÉN CONTRATARON ?
Una compañía mediana, manufacturera y localizada en la parte media de la ciudad está buscando un Supervisor para que se encargue de un equipo consistente en treinta empleados y una secretaria. La función del departamento es la de mecanografiar los documentos de contabilidad, finanzas, producción y ventas para ser firmados.
El supervisor actual, que ha estado en el puesto los dos últimos años, ha sido promovido, dejando la vacante. El tiene la experiencia práctica en contabilidad y un grado de Gerente de Personal de un colegio local.
Es política de la compañía promover dentro de la firma lo más posible. Dos empleados son candidatos para el puesto de supervisor y ambos conocen que el otro tiene metida una solicitud.
MARÍA RODRÍGUEZ. Es actualmente la secretaria privada y chica de fin de semana del supervisor saliente. María tiene 28 años y ha estado en el departamento más de cinco años ; dos como mecanógrafa departamental y tres en su posición actual.
Esta familiarizada con las necesidades del departamento, está considerada como una trabajadora de alto grado, es bien vista y por lo general es respetada. Su estilo de vida, lo consideran algunos como poco convencional pero nunca ha interferido en su trabajo. Ella es soltera, apoya el movimiento de liberación femenina y ha dicho que si queda embarazada conservaría al bebé.
María pidió la posición de supervisora de equipo al mismo tiempo que el supervisor actual contratado. Se le dijo que el otro fue elegido por su mayor experiencia y mejores conocimientos de administración de personal. Desde entonces María ha terminado su carrera de contabilidad y ahora está tomando un curso de habilidades en supervisión.
María les ha dicho a sus amigos que si esta vez no consigue el puesto, posiblemente presente una queja por discriminación en la Oficina Regional de la Comisión para la Igualdad en el Empleo.
GUILLERMO CORTÉS es el otro candidato para el trabajo. El tiene un certificado de bachiller en Administración de Empresas de una universidad cercana y 23 años de edad. Ha trabajado en el departamento de contabilidad durante 18 meses y tiene un conocimiento completo de todas las operaciones de la compañía. Por lo tanto, su experiencia de supervisión en la línea es limitada, pero tiene estudios de supervisión y gerencia de personal que complementaban su programa universitario y es considerado como una persona que cuenta con habilidades gerenciales.
Guillermo es casado y padre de un niño. Es miembro del club Rotario y dirige la liga infantil de fútbol. Se ve a si mismo como el centro del espectro político y está en contra del aborto. Guillermo es bien aceptado y ha demostrado gran habilidad para llevarse bien con la gente. Ve el puesto de supervisor como un paso para la posición gerencial, en la cuál puede demostrar que puede ser gerente y cree por lo tanto, que no permanecerá en el puesto más de dos o tres años.
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