sábado, 11 de diciembre de 2010


OBJETIVOS:

I. Examinar y escoger los valores de uno mismo.

II. Saber hasta que punto los miembros de un grupo tienen valores comunes y el impacto de estos en un grupo de toma de decisiones.

III. Observar las estrategias y resolver problemas en un grupo.


TAMAÑO DEL GRUPO:

Cualquier número de grupos de cinco a siete miembros cada uno.


TIEMPO REQUERIDO:

De cuarenta y cinco minutos a una hora.


MATERIAL:

I. Una copia de la Hoja con Nombres de “A quien Escoger” para cada participante.

II. Una copia de una de las tres Hojas con la Descripción de la Situación de “A quien Escoger” para cada participante.

III. Rotafolio y marcadores para cada grupo.
LUGAR:

Un cuarto grande donde se puedan acomodar una círculo de sillas para cada grupo y que al mismo tiempo permita una discusión general.


DESARROLLO:


I. El instructor forma grupos empleando algún método apropiado. Describe los objetivos de la actividad. Les explica que es más difícil hacer una elección con base en valores, que hacerlo con hechos, pero que a menudo tomamos decisiones inconscientes de “valores”, y que parte del crecimiento propio puede incluir el entender el sistema propio de valores para escoger en forma más inteligente o adecuada.

II. El instructor distribuye una copia de las Hojas con la Descripción de la Situación a cada participante (todos los miembros de un grupo reciben la misma Hoja de la Situación, pero cada grupo recibe diferentes hojas). El instructor señala que los participantes tienen cinco minutos para hacer su elección en forma personal y que el grupo tendrá treinta minutos para hacer su elección y ponerla en el rotafolio.

III. Cuando los grupos han terminado, se reúnen todos y se lleva a cabo una discusión sobre el resultado de la deliberación en grupo, en que forma las diferentes situaciones provocaron diversas preferencias, cómo se comparan con las decisiones individuales, el resultado de cualquier conflicto entre dos, los sentimientos sobre la actividad que tienen las personas y su aplicación a otras situaciones en las que los valores pueden ser importantes para tomar la decisión.
VARIACIONES:

I. Cada grupo toma una decisión final y desarrolla una estrategia para ponerla a debate. Entonces el instructor escoge a dos o más grupos que tengan una decisión totalmente diferente. Estos grupos presentan sus argumentos frente a los demás, después los miembros que no presentaron argumentos votan por el grupo con el que están más de acuerdo. Se sigue una discusión sobre los efectos de la persuasión.

II. En lugar de escoger seis personas de la lista, los participantes ponen en orden los veinticuatro nombres, usando el 1 para la primera elección y el 24 para la última. O bien escoger los tres primeros y los tres últimos de la lista de veinticuatro.

III. Se pueden utilizar nombres de personas importantes de la comunidad, los que hayan salido recientemente en las noticias o de otras áreas.

MATERIAL:
I. Una copia de la Hoja con Nombres de “A quien Escoger” para cada participante.
II. Una copia de una de las tres Hojas con la Descripción de la Situación de “A quien Escoger” para cada participante.
III. Rotafolio y marcadores para cada grupo.

HOJA DE TRABAJO

HOJA CON NOMBRES DE :¿A QUIEN ESCOGER?

JUAN FERRARA ERNESTO ZEDILLO

JULIA CARABIAS JACOBO ZABLUDOWSKY

COMANDANTE MARCOS ANGELES MASTRETA

PEDRO FERRIZ DE CON RAÚL ANGUIANO

VICENTE FOX CUAHUTEMOC CARDENAS

CARLOS PONCE MIGUEL ÁNGEL CORNEJO

RICARDO SALINA PLIEGO LUIS HERNANDEZ

ESTEBAN MOCTEZUMA GUADALUPE LOAEZA

MANUEL LÓPEZ OBRADOR DIANA BRACHO

SAMUEL RUIZ LUIS TELLEZ

LEONARDO RODRIGUEZ ALEJANDRA GUZMAN
ALCAINE

GUILLERMO ORTÍZ LORENZO ZAMBRANO

HOJA CON LA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DEL EJERCICIO DE
A QUIÉN ESCOGER

TRANSPLANTE DEL RIÑÓN.
Como la diálisis de un riñón se ha vuelto muy rara, la gente que tiene un mal funcionamiento renal desea un transplante. Aquellos que no se lo hacen probablemente morirán en uno o dos años. Desafortunadamente hay más interesados que riñones disponibles.

El Centro Médico de Houston Texas, es reconocido por sus transplantes de riñón. Un grupo de doctores decide cuál de los pacientes obtendrá mayores beneficios de un transplante. Por ejemplo, una persona con un enfisema crónico u otra enfermedad que debilite no se podrá recuperar bien de esta operación.

Usted forma parte del comité de selección final del hospital. Todos los pacientes de la lista han sido declarados en buenas condiciones y podrán obtener un gran beneficio del transplante. Se supone que tienen las características adecuadas para los donadores del riñón. Ahora es el tiempo de escoger seis personas que recibirán un riñón este año. Clasifique por orden de importancia a los seis primeros, ya que solo habrá cuatro o cinco riñones. Además ponga otras dos alternativas ya que puede haber hasta ocho riñones para ser transplantados.

Luego comparta con su grupo su decisión para llegar a una decisión final entre todos.

HOJA CON LA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DEL EJERCICIO A
A QUIÉN ESCOGER

BOTE SALVAVIDAS.
El Titanic II ha pegado con una montaña de hielo y se hundirá en una hora. Todos los salvavidas ya están asignados excepto uno. Para ocupar este lugar debe escoger seis gentes de una lista de veinticuatro que se le proporcionó. Recuerde, éstos seis serán los únicos que sobrevivirán del grupo de veinticuatro.

Después de esto, su tarea es asignar los recursos. El salvavidas contiene suficiente comida y agua para siete días. Suponga que el rescate no será a los siete días sino a los catorce. Si esto es así, la comida debe racionarse. Usted debe decidir que hacer en caso de que el rescate sea a los catorce días :

1. Reducir la comida de cada uno a la mitad.
2. Reducir el alimento a algunos, no a todos, de manera de contar con comida para los catorce días.

Al término comparta con su grupo su decisión y acuerden llegar a una final entre todos.
HOJA CON LA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DEL EJERCICIO
A QUIÉN ESCOGER

NAVE ESPACIAL.
La Fundación del Espacio está preparándose para enviar una misión en viaje a través de la galaxia. Contendrá información sobre la cultura, la historia y la gente importante de la tierra.

Debe elegir a seis gentes importantes (de una lista de veinticuatro) cuyas biografías serán incluidas en el material de la fundación. Se desea que este material sea interceptado por los extraterrestres y sirva para las impresiones que se formen del país y del mundo entero.

Al término comparta con su grupo su decisión y lleguen a una final entre todos.

1 comentarios:

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego