OBJETIVO:
Permitir a los participantes el que lleguen a conocerse rápidamente en una forma poco amenazadora. (Estas variaciones pueden ser adaptadas especialmente para los participantes que tienen dificultad para escribir sobre ellos mismo como en ¿Quién soy?.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
Cuarenta y cinco minutos aproximadamente.
MATERIAL:
I. Hojas de papel de 30 cm. x 50 cm., uno para ponerlo en la parte de enfrente de cada participante en forma de “babero” con una cuerda.
II. Una bolsa de cuerda y tijeras.
III. Lápices o marcadores.
LUGAR:
Un cuarto grande, en el que los participantes se puedan mover libremente.
DESARROLLO:
I. Los participantes reciben el material y les dan diez minutos para que hagan cualquiera de las actividades siguientes para presentarse a los demás. El instructor puede escoger una actividad para todos o permitir que cada uno elija la que quiera.
1. Los participantes pueden dibujarse a sí mismos, en forma de caricatura, de una tira cómica, etc.
2. Los participantes pueden dibujar un pastel dividido en diferentes partes que representan un porcentaje sus diversos enfoques de la vida, por ejemplo, un pastel con la distribución del amor, uno de energía, etc.
3. Los participantes pueden dibujar una “línea de vida”, una gráfica de su vida al presente, que muestre los puntos altos o una proyección indicando el punto donde están ahora.
4. Los participantes pueden escribir una serie de palabras, por ejemplo adjetivos. Las palabras se escogen por libre asociación.
5. Los grupos con especialización, como por ejemplo, músicos, matemáticos o químicos, pueden identificarse a sí mismos con un símbolo de su conocimiento.
6. Los participantes pueden dibujar animales, cosas o música con los cuales se identifiquen.
7. Los participantes pueden escribir palabras que indiquen sus valores.
II. Los participantes ponen alrededor de su cuello la forma terminada.
III. Los participantes caminan alrededor como si estuvieran en una fiesta, pero sin hablar. (Se puede usar música de fondo).
IV. El instructor les pide que estén con cada persona un minuto, para que tengan un total de diez o quince reuniones.
V. Después de esta fase de silencio, se pide a los participantes que pasen con las dos o tres personas que hayan encontrado más interesantes, con base al encuentro previo. Ahora pueden hablar entre sí. Se les anima a hacer preguntas que normalmente no harían.
VARIACIONES:
I. En lugar de la pregunta ¿Quién soy?, los participantes pueden terminar la frase “Me estoy convirtiendo en la clase de persona que...” o “Pretendo que...”. (Es importante que se pidan cuando menos diez respuestas diferentes, para que vayan más allá de una apertura superficial).
II. Se pueden pedir adjetivos auto descriptivos en vez de respuestas a la pregunta. Se puede poner una segunda columna de adjetivos en respuesta a la pregunta ¿Cómo de gustaría ser?.
lll. Se puede solicitar adjetivos auto descriptivos en lugar de respuesta a la pregunta. Se puede poner una segunda columna de adjetivos en respuesta a la pregunta “¿Cómo me gustaría ser ?”
IV. Se puede permitir que los participantes hablen durante el paso III.
V. Después del ejercicio, los participantes pueden fijar sus hojas en la pared, en forma que la información para poderse conocer este disponible para estudiarse.
VI. Como actividad de Clausura, se puede pedir a los participantes que escriban lo que aprendieron. Se puede cambiar el contenido, por ejemplo, en un laboratorio de crecimiento personal el tema puede ser: ¿Qué aprendí de mi mismo?, en un laboratorio de desarrollo de liderazgo o gerencial, el tópico puede ser: ¿Qué aprendí? o bien ¿Qué estoy haciendo para que las cosas sean diferentes?.
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