Antes de comenzar la clase, aparta a algunos alumnos, y díles, en secreto, que la clase jugará al juego de la estatua al comienzo del estudio.
La persona que es tocada por "el toque" deberá quedarse inmóvil hasta que otra persona la toque para liberarla. Indícales que las "estatuas" no podrán tocar a otros. Cuando todos hayan llegado, haz que una o dos personas (no los alumnos a quienes hablaste antes de la clase) sean "el toque". No les expliques las reglas del juego al resto de la clase.
Jueguen durante un minuto, luego pregunta:
¿Cómo reaccionaron cuando se dieron cuenta que algunos de ustedes no estaban jugando según las reglas? ¿Por qué?
Los chicos que no siguieron las reglas, ¿cómo se sintieron?
¿En qué se parece jugar un juego sin conocer las reglas a creer una cosa y hacer otra? ¿En qué difiere?
Haz que los alumnos formen tríos. Mientras lo hacen, reparte diccionarios y una variedad de artículos artísticos, como cartulina, marcadores de fibra de varios colores, goma de pegar, revistas, figuras adhesivas y cinta adhesiva. Cuanto más artículos les proveas, más creativos serán tus alumnos.
Díles:
En sus grupos, y con la ayuda de los diccionarios, elaboren una definición de la palabra "integridad". Una vez que su grupo tenga una definición, creen una forma de compartirla. Por ejemplo, podría ser un dibujo, una historia de alguien que actuó con integridad, o un objeto que funcione porque tiene todas las piezas.
Dáles a los grupos tres minutos para trabajar. Camina por el salón para ayudar a los grupos que lo necesiten. Luego haz que los tríos compartan sus representaciones de integridad con la clase. Cuando los grupos hayan terminado de compartir, muéstrales
un juego de mesa, y díles:
Mi representación de integridad es un juego de mesa (por ejemplo, el ajedrez). Tener integridad es saber las reglas del juego y vivir de acuerdo a ellas.
Haz que los tríos dialoguen sobre estas preguntas:
Cuando van a jugar, ¿saben las reglas antes de jugar o las descubren mientras juegan? ¿Por qué?
¿Cuál es la mejor forma de jugar? Expliquen su respuesta.
¿Cuáles son algunas de las cosas en las que creen? ¿Sus familiares y amigos pueden decir lo que creen ustedes por la forma en que actúan? ¿Por qué sí, o por
qué no?
¿En qué situaciones su forma de actuar no reflejó lo que ustedes creen? ¿Qué sucedió?
Díles:
Es difícil actuar con integridad cuando no estás seguro de lo que crees. Pero si estás convencido plenamente de algo antes de actuar, podrás actuar de acuerdo a tus creencias. Es como conocer las reglas del juego antes de que comiences a jugar. La Biblia es nuestra regla de fe y conducta en nuestra relación personal con Dios y con los demás, si sabemos como aplicar las reglas de amor a Dios y a nuestro prójimo, tal cual nos aconseja la palabra de Dios, estaremos viviendo una vida de integridad que traerá alabanza y honor a nuestro Salvador
La persona que es tocada por "el toque" deberá quedarse inmóvil hasta que otra persona la toque para liberarla. Indícales que las "estatuas" no podrán tocar a otros. Cuando todos hayan llegado, haz que una o dos personas (no los alumnos a quienes hablaste antes de la clase) sean "el toque". No les expliques las reglas del juego al resto de la clase.
Jueguen durante un minuto, luego pregunta:
¿Cómo reaccionaron cuando se dieron cuenta que algunos de ustedes no estaban jugando según las reglas? ¿Por qué?
Los chicos que no siguieron las reglas, ¿cómo se sintieron?
¿En qué se parece jugar un juego sin conocer las reglas a creer una cosa y hacer otra? ¿En qué difiere?
Haz que los alumnos formen tríos. Mientras lo hacen, reparte diccionarios y una variedad de artículos artísticos, como cartulina, marcadores de fibra de varios colores, goma de pegar, revistas, figuras adhesivas y cinta adhesiva. Cuanto más artículos les proveas, más creativos serán tus alumnos.
Díles:
En sus grupos, y con la ayuda de los diccionarios, elaboren una definición de la palabra "integridad". Una vez que su grupo tenga una definición, creen una forma de compartirla. Por ejemplo, podría ser un dibujo, una historia de alguien que actuó con integridad, o un objeto que funcione porque tiene todas las piezas.
Dáles a los grupos tres minutos para trabajar. Camina por el salón para ayudar a los grupos que lo necesiten. Luego haz que los tríos compartan sus representaciones de integridad con la clase. Cuando los grupos hayan terminado de compartir, muéstrales
un juego de mesa, y díles:
Mi representación de integridad es un juego de mesa (por ejemplo, el ajedrez). Tener integridad es saber las reglas del juego y vivir de acuerdo a ellas.
Haz que los tríos dialoguen sobre estas preguntas:
Cuando van a jugar, ¿saben las reglas antes de jugar o las descubren mientras juegan? ¿Por qué?
¿Cuál es la mejor forma de jugar? Expliquen su respuesta.
¿Cuáles son algunas de las cosas en las que creen? ¿Sus familiares y amigos pueden decir lo que creen ustedes por la forma en que actúan? ¿Por qué sí, o por
qué no?
¿En qué situaciones su forma de actuar no reflejó lo que ustedes creen? ¿Qué sucedió?
Díles:
Es difícil actuar con integridad cuando no estás seguro de lo que crees. Pero si estás convencido plenamente de algo antes de actuar, podrás actuar de acuerdo a tus creencias. Es como conocer las reglas del juego antes de que comiences a jugar. La Biblia es nuestra regla de fe y conducta en nuestra relación personal con Dios y con los demás, si sabemos como aplicar las reglas de amor a Dios y a nuestro prójimo, tal cual nos aconseja la palabra de Dios, estaremos viviendo una vida de integridad que traerá alabanza y honor a nuestro Salvador
Excelente Dinámica, muy buena. Es explicativa y a la vez entretenida. Dios mediante la usaré hoy en una clase de niños.
ResponderEliminarEsa dinamica es buenisima!Es dificile encontrar material par el tema de Integridad. Muchas gracias!!!
ResponderEliminarZenaide de Sousa