miércoles, 24 de marzo de 2010



Como líder, me he dado con el típico caso donde muchos de mis jóvenes se me "encajonan" (encierran) tras la frase "...es que soy tímido..." y "...no lo puedo hacer..." para evadir alguna participación o tarea.
Si este es tu caso... vamos a echar un vistazo a esta "Escala de timidez" (será muy útil... ¡te lo aseguro!)

La Palabra de Dios es clara y nos dice que Dios no nos ha dado Espíritu de cobardía sino de dominio propio...
Entonces ¿cómo dejamos que el temor nos venza? No creo que el miedo sea parte del Plan de Dios. Muchas veces los jóvenes se escudan tras la "timidez" y limitan su potencial al "yo no puedo porque soy una persona tímida".
Pero, ¿realmente somos tímidos? o tenemos solamente algunos rasgos o comportamientos breves de timidez? ¡No es lo mismo!

Aquí te presento un ejercicio que puedes darle a tus jóvenes y discutir creativamente con ellos.
Luego del resultado… diles que la timidez es un patrón de conducta que nos hace reaccionar a una determinada situación y sus consecuencias no son agradables ni saludables para la vida espiritual, ya que produce:
• baja auto-estima
• auto-críticas destructivas
• limitaciones emocionales
• pensamientos angustiosos
• y cambios físicos (sudor, dolores, vómitos, etc.)
En otras palabras estamos hablando de algo sumamente serio que necesita ayuda profesional, ademas de una fuerte consejería bíblica.

Pero por otro lado, la mayoría de nosotros no es que seamos tímidos sino que hay algunas situaciones que nos dan UN GRADO de timidez y eso es muy diferente.

Ejercicio:

Enumera las situaciones que te hacen sentir timidez (la Nº 1 será la peor y así susesivamente). Marca UNICAMENTE aquellas situaciones con las cuales te identificas en tu vida personal.
---. Cuando me presentan a alguien
---. Cuando hablo y expreso opiniones sobre mí
---. Cuando conozco gente nueva
---. Cuando estoy en una reunión con desconocidos
---. Cuando hablo en grupo
---. Cuando estoy con personas populares o famosas
---. Cuando salgo sólo/a
---. Cuando trato de mantener una conversación
---. Cuando me dejan a solas con alguien del sexo opuesto
---. Cuando me arreglo para salir a algún lado
---. Cuando recibo un elogio
---. Cuando conozco un nuevo jefe o supervisor
---. Cuando empiezo un nuevo empleo
---. Cuando trato de conocer mejor a alguien
---. Cuando hago compras solo
---. Cuando viajo en autobus
---. Cuando hago contacto visual
---. Cuando voy a ser evaluado
---. Cuando quiero decir "no"
---. Cuando me piden que participe frente a otros
---. Otra cosa…………………………………….

Una vez terminado el ejercicio, discútelo y mira sus reacciones. Si alguien o varios marcaron 6 o más, separa un tiempo para hablar con ellos pues estas personas sí muestran patrones de timidez y esto se debe canalizar y corregir ¡Dios nos hizo libres y no esclavos de nuestros miedos! (Recuerda que este patrón es aprendido en la niñez...).

El resto de personas que marcó pocas o ninguna de las aseveraciones, explícales que en realidad no son tímidos sino que es normal que en alguna que otra ocasión sintamos algún temor frente a lo nuevo o lo desconocido. Eso es normal siempre y cuando no se extienda y debe durar sólo unos momentos… ¡no más!

Háblales de cómo la Biblia nos enseña que "el perfecto amor echa fuera el temor" 1 Juan 4:18
¿Cuál es el perfecto amor? ¡El de Dios!
El nos ha dado de su amor y lo ha perfeccionado en nosotros para lograr que nada ni nadie nos limite, a fin de que crezcamos en una perfecta relación con Él y cumplamos el Plan que estableció para tí y para mí.
¡¡¡De manera que… adiós a los miedos y dile sí a la libertad que sólo Dios te da!!!

2 comentarios:

  1. yo tengo casii todo eso neceziito ayuda se lo he dicho a mis padres pero no me creen que puedo hacer.
    cuando bienen verme me pongo muy nerviosa sudo y me da enrojesimiento y mas cuando es el sexo opuesto y mas si ese chavo me gusta he tratado de evitarlo pero no puedo he incluso no se ni como iniciar una combersacion porque por lo mismo nadie biene a berme no se que hacer plis diganme...grax P.D soy alo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso solo lo podrias superar tu con la ayuda del Poder de Dios ke actue en ti, todo depende como te quieras limitar a tus propios desafios. Existen varios tipos caseros tambien como tes kete podrian ayudar a los nervios, trata de calmarte porke la mente es una batalla, respira hondo y exhala. Tienes que creer en ti misma y repite muchas veces...."Todo lo puedo en Cristo que el me fortalece" Filipinses 4:13 Esto no se trata de ese tan pequeno sentimiento q sientes sino de alguien que se llama Jesus es mas poderoso que todo. Levantate, y no tengas miedo que de eso se trata la vida aprender a enfrentar todo miedo. conocete y Conoce a otros! Cree en Dios, cree en ti misma!

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego