miércoles, 23 de mayo de 2012


Dinamicas y Juegos: RUTA ALTA

OBJETIVO

I. Examinar los elementos de negociación y colaboración en el logro de los objetivos.
II. Experimentar los efectos de la colaboración y/o la competencia en la resolución de problemas.




TIEMPO:
Duración: 120 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 4 participantes.


 LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Hoja de Trabajo para cada participante.
II. Hoja de Reacciones para cada participante.
III. Hoja de Información para cada participante.
IV. Un lápiz para cada participante.
V. Rotafolio y marcadores para el grupo.


DESARROLLO


I. El instructor comenta que esta actividad tratará de examinar las ofertas de la competencia y de la colaboración en el logro de objetivos.

II. Divide a los participantes en subgrupos de cuatro miembros cada uno y les indica que se acomoden alrededor del cuarto en sitios separados. Cada subgrupo se divide en dos subgrupos de dos miembros cada uno, unos representarán a los gerentes del Departamento de Tráfico del Tren de los Apalaches y los otros a los del Tren de la Cordillera Azul. (Si hay un número mayor de participantes, los restantes podrán asignarse a cada subgrupo como observadores o informadores).


III. El instructor distribuye una copia de la Hoja de Información, una de la Hoja de Trabajo y un lápiz a cada uno de los participantes y les pide que lean detenidamente las instrucciones. Una vez que todos hayan comprendido el procedimiento, les recuerda que la duración de cada negociación se encuentra indicada en cada hoja de trabajo y que contarán con tres minutos para la planeación entre cada sesión de negociación. También les comunica que los dos miembros del subgrupo gerencial de la compañía pueden reunirse cuando así lo deseen con el fin de discutir la estrategia a seguir.

IV. El instructor indica tiempo al final de cada período de planeación y al final de cada etapa de negociación. Los resultados de cada una de las siete etapas se registran en la Hoja de Trabajo. (Treinta minutos).

V. Al terminar las siete etapas, el instructor distribuye una copia de la Hoja de Reacciones a cada uno de los participantes y les da tiempo suficiente para llenarla.

VI. Se hace un resumen de la actividad, cubriendo los siguientes puntos:

1. Las reacciones personales.

2. Los efectos prácticos obtenidos a partir del ejercicio.

3. Los datos anotados en la Hoja de Reacciones.

4. Hacer un repaso del tipo de negociación en relación con los estilos utilizados por los otros subgrupos de la misma compañía. (Veinte minutos).

VII. Se llevan a cabo los informes de los subgrupos. El instructor muestra los datos relativos a los puntos 1 y 2 de la Hoja de Reacciones, de cada subgrupo, posteriormente se discuten los resultados en términos de competencia y colaboración. (Diez minutos).

VIII. Los miembros del subgrupo hacen un estudio de la actividad mediante:

1. La discusión de los factores que realzan la colaboración entre los subgrupos que trabajan.

2. La identificación de los elementos que en la negociación afectan el clima de colaboración. (Veinte minutos).

IX. Se lleva a cabo una discusión por parte de todo el subgrupo sobre la naturaleza del comportamiento de colaboración con base en lo aprendido por los subgrupos y se bosquejan generalizaciones por parte de todo el subgrupo. (Veinte minutos).

X. Se establecen sesiones para resolver problemas en situaciones cotidianas o se generan afirmaciones personales sobre aplicación de conductas.

XI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE INFORMACIÓN EJERCICIO “RUTA ALTA”

El ferrocarril de los Apalaches y el de la Cordillera azul transportan productos entere Valle Feliz y Montaña Rocosa. Hay dos vías disponibles para cada compañía. Una ruta es la "principal" o "Ruta Alta", la otra es la "ruta escénica" (generalmente reservada para los vacacionistas de fin de semana).

Apalaches controla el cambio A y Cordillera Azul el B. Entre los puntos A y B, la línea principal o “Ruta Alta” pudiendo seguir en una sola dirección -este u oeste- durante un día.

Tanto apalaches como Cordillera Azul tienen una alta prioridad por la carga, aunque no hay competencia directa entre ellas. Cuando la carga va en la línea principal, la compañía logra una utilidad de $ 750 por tonelada. Pero cuando la carga va en al ruta escénica la compañía sólo logra obtener $ 300 por tonelada debido a la demora.

Su objetivo, como miembro del subsubgrupo gerencial de la compañía, es lograr la mayor utilidad posible. Antes de cada día de operación o etapa, puede negociar con la otra compañía el uso de la “Ruta Alta”. Si no logra un acuerdo antes de que termine el tiempo, la línea principal NO queda disponible (¡Nadie quiere chocar de frente!).
ojo  falta scan página 793

HOJA DE TRABAJO
EJERCICIO “RUTA ALTA”


ETAPA
(DÍA)

TIEMPO DE NEGOCIACIÓN

DECISIÓN, FLUJO DE LA LÍNEA PRINCIPAL
UTILIDAD DE APALACHES
UTILIDAD CORDILLERA AZUL
1
2 min.



2
1 min.



3
1 min.



4
1 min.



5
2 min.



6
1 min.



7
1 min.





UTILIDAD TOTAL




HOJA DE REACCIONES “EJERCICIO RUTA ALTA”

Tome veinte minutos para registrar sus reacciones en esta actividad.
1. UTILIDAD DE MI COMPAÑÍA
$

POR TONELADA.
UTILIDAD DE LA OTRA
$

POR TONELADA.

2. Generalmente, el uso de la línea principal fue determinada por:

(    )
Amenazas de cierre por la otra compañía (cerrando el cambio A o B)
(    )
Amenaza de represalias por la otra compañía (sino me dejas usar la línea principal, no te la dejará usar la próxima vez).
(    )
Acuerdo recíproco (si me dejas usarlo ahora, tú lo usarás la próxima vez)
(    )
Negociación y entendimiento (si vamos juntos lo lograremos mayor utilidad)
(    )
Otros.

3. Sentí que mi subsubgrupo (estaba o no) en competencia con el otro.

4. Algunos de los problemas que tuvimos al negociar el uso de la línea principal fueron:

5. Algunas de las cosas que hicimos para hacer más notoria la cooperación fueron:

6. De esta experiencia aprendí que:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego