domingo, 20 de mayo de 2012


Dinámicas y Juegos: CAJA DE PAPEL

OBJETIVO


I. Estudiar las relaciones y conflictos entre y dentro de los grupos.
II. Demostrar los efectos de la colaboración contra los efectos de la competencia.
III. Demostrar el impacto de las negociaciones en las actividades donde se requiere de la colaboración.
IV. Practicar procesos de planeación y resolución del problema entre grupos.




TIEMPO:
Duración: 160 Minutos






TAMAÑO DEL GRUPO:
20 Participantes
Dividido en subgrupos de 10 participantes.




 LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado con dos pizarrones, mesas y sillas movibles.




MATERIAL:
Fácil Adquisición


I. Hoja de Instrucciones para cada participante.
II. Hoja de Elaboración para cada participante.
III. Hoja de Presupuesto Mensual y un lápiz para cada uno de los contadores de las dos divisiones.
IV. Hoja de Marcadores para cada subgrupo y un duplicado grande de esta hoja, preparada
en el rotafolio y colocada en un sitio en donde todos los miembros puedan verla.


VER ANEXODE MATERIALES




MATERIAL:
Fácil Adquisición


V. Materia prima para la construcción de cajas para cada subgrupo:
VI. Dos pares de tijeras.
VII. Dos engrapadoras chicas.
VIII. Doscientas grapas, para ser distribuidas en subgrupos de cincuenta.
IX. Cuatro crayolas del mismo color (los subgrupos tendrán diferentes colores).
X. Un papel blanco de 21 x 28 cm.
XI. Veinte pesos en billetes, con los cuales el instructor compra las cajas.
XII. Un premio que pueda dividirse en dos partes.
XIII. Rotafolio y marcadores.






El cuarto se divide en dos secciones con pizarrones móviles o con otras divisiones. Se debe contar con mesas y sillas plegables para cada uno de los grupos (el número de mesas y sillas necesarias dependerá del tamaño de los grupos) y una mesa grande al fondo de uno de los cuartos para tener ahí las cajas ensambladas y los demás materiales.


I. El instructor divide a los participantes en dos grupos de casi el mismo tamaño. Les indica que hay 2 divisiones de la Compañía Clawson fabricante de cajas de cartón que persiguen los mismos objetivos:


1. Estimar el volumen de cajas de cartón y posteriormente producirlas para ser transferidas al departamento de ventas a un precio fijo por la transferencia; y


2. Aumentar la cantidad de dinero en el presupuesto divisional.


II. Las divisiones se designan como D1 y D2 y cada una debe elegir un contador/agente para realizar los desembolsos.


III. Le dan instrucciones a cada contador para que reúna $2.50 de cada participante de su división. Este dinero pasa a formar parte del presupuesto de la división.


IV. El instructor reparte una copia de la Hoja de Instrucciones y una de la Hoja de Elaboración a cada participante, les da una copia de estas hojas, una copia de la Hoja de Presupuesto Mensual y un lápiz a cada contador. Da quince minutos para que estudien sus instrucciones y contestar cualquier pregunta sobre el desarrollo y las reglas que lo regirán.


V. El instructor enseña como hacer una caja de papel. Les recuerda que los miembros de una división no pueden hablar con los de la otra y que, mientras los contadores pueden hablar entre sí, acerca de la calidad de las cajas, no pueden transmitir mensajes o hacer comentarios a los miembros de la división sobre el desarrollo. El instructor les dice que deberán hacer cajas grandes durante la primera etapa y anuncia el principio de un período de planeación que tendrá una duración de diez minutos, durante los cuales la división deberá estimar cuantas cajas deberán producir durante esta primera etapa.


VI. Durante el período de planeación, los contadores recogen y pagan la materia prima que ocupará su división y colocan el material en las mesas de trabajo.




VII. El instructor señala que cada contador le informará el cálculo que hagan de su producción durante la primera etapa. Anota en el rotafolio los cálculos que ha hecho cada equipo y anuncia el principio del primer período de ensamble, que tendrá una duración de ocho minutos, durante el cual cada división deberá hacer cajas de tamaño grande. Mientras los contadores, revisan, pasan y cuentan las cajas, el instructor decide y comunica a las divisiones el tamaño de las cajas en la siguiente etapa y les pide que preparen sus cálculos. Mientras hace esto, termina de poner a la vista de todos en la Hoja de Marcadores la puntuación de la primera etapa.


VIII. Después de cinco minutos, cada división informa sus cálculos de producción a su contador, el cual lo notifica al instructor. Este anota los pronósticos, vigila que se compre y se distribuya el material y se inicie la segunda etapa.


IX. Se llevan a cabo cinco etapas más teniendo en cuenta que el tamaño de las cajas es diferente en cada etapa. Después de cada una, el instructor les recuerda el tamaño de la caja para la siguiente etapa, les da cinco minutos en los cuales la división estima la producción de la siguiente etapa, el contador revisa, pasa y cuenta las cajas que van haciendo mientras el instructor lleva al corriente la Hoja de Marcador.


X. Al acabar la etapa seis, se vuelve a formar el grupo total y el instructor conduce una discusión sobre el ejercicio. Puede solicitar que cada grupo proporcione un informe sobre el desarrollo. También puede enfocar la discusión sobe los siguientes temas:


1. ¿Cómo se desarrollaron los equipos?


2. ¿Cómo surgió el liderazgo?


3. ¿Qué relaciones se desarrollaron entre los miembros del equipo?


4. ¿Cómo se organizó el trabajo?


5. ¿Qué tipos de cambio se hicieron?


6. ¿Cuáles fueron las reacciones del contador, especialmente hacia la persona encargada de las ventas?


7. ¿Qué efectos tuvo el mostrar el marcador a los equipos?


8. ¿Cuáles fueron las reacciones de y para los empleados que fueron transferidos? ¿En que forma afectó esto a la tarea?


9. ¿Qué efectos tuvo en la planeación, la restricción de tiempo? ¿En la producción?, ¿Afectó en la realización de la tarea?, ¿En las reacciones de los participantes?


10. ¿Qué efectos tuvo la negociación (en caso de haberse efectuado) en la producción?, ¿En la relación de los equipos?


11. ¿Qué tipos de lealtad surgieron al producto, al equipo, al objetivo total?


12. ¿Cómo se relaciona este ejercicio a las condiciones reales de trabajo?


13. ¿Qué se hizo aquí que pudiera ser útil o inconveniente en las situaciones cotidianas?


XI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.





HOJA DE TRABAJO
HOJA DE INSTRUCCIONES EJERCICIO CAJA DE PAPEL

Hay dos divisiones en la Compañía Clave de Cajas de Papel (CCP) una que se dedica a la fabricación de cajas D1 y la otra a la del tipo D2. Ambas reportan a un Gerente de ventas (el instructor) que es el responsable de controlar a ambas divisiones, de determinar el tamaño de las cajas que serán producidas y de supervisar los cálculos hechos, para ambas divisiones.  El mercado es tal que la compañía puede vender todas las cajas que fabrique.  Sin embargo, la coordinación de ventas, el embarque y las actividades de mercado dentro de la compañía, es tal que obtendrá mayores utilidades cuando produzca un número igual de cajas tipo D1 y D2. Ambos tipos de cajas vienen en dos tamaños: grandes y pequeñas y se distinguen por el logotipo marcado en las cajas. El mercado sólo comprará un tamaño de caja al mismo tiempo.

Cada división tiene su propio presupuesto y es recompensada por la gerencia si hace un eficiente uso del presupuesto. Cada división tiene su propio contador/agente de desembolso y controla el presupuesto, compra y distribución de la materia prima, juzga la rentabilidad de las cajas producidas y calcula los resultados de cada etapa de la producción. El contador no participa de ninguna forma de producción.

Los presupuestos de la división son utilizados en:
1. La compra de papel (veinte centavos por página). El papel puede comprarse en cualquier cantidad ya sea igual o menor a la necesaria para cumplir con los cálculos hechos más ocho cajas.
2. La compra de crayolas (treinta centavos cada una). Las crayolas no pueden romperse.
3. El paso de los gastos de negociación. (Variable).
4.  La compra de grapas (treinta centavos por cincuenta grapas).

Las tijeras y las engrapadoras son consideradas equipo de oficina y se dan sin costo alguno para la división.

Las materias primas deben permanecer en la mesa hasta que empieza el mes. Los cálculos, las ventas y los balances de los presupuestos son hechos para que ambas divisiones tengan conocimiento de ellos, pero las compras de materia prima nueva son una incógnita. Cualquier cantidad de papel que quede al final de cada mes deberá ser descartada.

Cada división trabaja en períodos de producción de “un mes”, el cual durará ocho minutos. Cada equipo deberá tener su propio tomador de tiempo, debido a que el gerente de ventas anunciará sólo el principio y el fin de cada período de producción. Habrá cinco minutos entre los períodos de producción durante los cuáles.
1. El gerente de ventas anunciará el tamaño de la caja.
2. Los departamentos harán sus estimaciones y comprarán materiales.
3. Los contadores calcularán y anunciarán los resultados del período de producción anterior.

Las cajas son entregadas a la mesa de mercado durante la fase de producción NO se aceptarán más cajas cuando éste termine.

El presupuesto divisional aumenta con la venta de cajas, por lo cual la división recibe el precio de venta así como premios. Las cajas grandes se venden a veinte centavos cada una y las chicas a diez. La división con mayor grado de eficacia (número de cajas dividido ente el número de empleado) recibe un premio de cincuenta centavos. La división que no cumpla con sus cálculos estimados en ventas mensuales, ya sea por problemas en la producción o por problemas en el control de calidad, será multada por el gerente de ventas con cincuenta centavos. La división que logre producir lo calculado y venda aún más que la otra división recibirá un premio de acuerdo con la siguiente tabla.  Si ambas divisiones alcanzan su estimado y venden el mismo número de cajas, reciben un premio de sesenta centavos. Sólo las cajas “vendibles” cuentan con premios.
Ejemplo : si la división 1 vende más que la 2 en:



Cero la misma venta
1 ó 2 Cajas
3 ó 4
Cajas
5 ó 6
Cajas
7 o más
Cajas

Cuando:
El premio de la División 1


6


4


5


7


8

El premio de la División 2

6

0

0

0

0


Las divisiones pueden iniciar negociaciones para discutir estimaciones de cálculos, de la siguiente forma: a una división le cuesta 30 centavos solicitar una negociación y cincuenta centavos el  participar en una.  Si una lo solicita y otra rehusa, la división que inició la solicitud pierde los treinta centavos. Si la otra accede a la negociación, los treinta centavos se aplican a los cincuenta de costo. Las negociaciones se llevan a cabo entre un representante de cada equipo y un lugar neutral, (por ejemplo, en la mesa de mercado) y puede durar sólo tres minutos.  Los contadores no pueden negociar.  Las divisiones pueden tramitar el traslado de empleados, así como: cambios, traslados gratuitos o el “salario” que deberán pagar por el cambio de algún empleado.  Los empleados también pueden ser despedidos. Las divisiones son evaluadas por el gerente de ventas cada seis meses (Períodos de producción) teniendo en cuenta el total de sus ventas y los costos, esto es, en base a sus balances de presupuesto. Si una división termina con cincuenta centavos más que la otra, es premiada por el gerente de ventas. Si los presupuestos son iguales, considerando un cinco porciento más o menos, el premio se divide entre las dos divisiones.  Si el presupuesto total de la compañía, la suma de los presupuestos de ambos departamentos, es menor a los seis meses de lo que fue al principio, ambas divisiones se penalizan con cincuenta centavos. Los presupuestos finales se reparten por igual entre los empleados.


HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CAJAS DE PAPEL

La materia prima (papel de 21 x 28 cm.), se dobla y se corta a la mitad (para las cajas grandes) o en cuartos (para las cajas chicas) (Paso 1). Cada cuarto es doblado longitudinalmente en tercios.  El papel se dobla a lo ancho en dos, de modo que la cantidad doblada iguale a los dobleces longitudinales.  Entonces se corta el papel en cuatro a lo largo de los dos dobleces longitudinales dejando hacia abajo los dobleces hechos a lo ancho.  (Paso 2).

PASO 1.    Corte el material.

PASO 2.  Dóblelo







El logotipo (CPB-D1 o CPB-D2) se pinta en los cuatro lados (Paso 3). (El logotipo puede ponerse en dos líneas den las cajas chicas solamente). Cualquier otra marca deberá estar en el interior de la caja. Cada una deberá contener el logotipo y el número de la división en forma legible en la parte exterior de los cuatro lados, pero no en el fondo.

PASO 3.   Marcar los logotipos.









Las secciones intermedias de las dos laterales de la caja se doblan hacia arriba (Paso 4) y las secciones de los lados se dobla, una hacia afuera y la otra hacia adentro.  Cada orilla de la caja deberá ser doblada cuidadosamente de acuerdo a las instrucciones dadas. No se admiten más dobleces. Cada lado se engrapa con una sola grapa. Esta debe estar en el interior de la caja situada en  forma paralela al fondo de la caja y arriba del logotipo. No debe haber hoyos ni rasgaduras en las cajas. Los lados deberán estar listos y parejos.

PASO 4.   Armado de la caja







Dobleces hacia adentro                         dobleces afuera

GRAPA
 
 







HOJA DE PRESUPUESTO MENSUAL DE LA CAJA DE PAPEL
División:_______________________

E T A P A S

1
2
3
4
5
6


1. Tamaño de la caja.








2. Número de empleados.








3. Producción estimada.








4. Hoja de papel comprado (suficiente para lo estimado más ocho cajas).








5. Costo de papel (línea 4 x 20 centavos).








6. Costo de los otros artículos necesarios.








7. Gastos de negociación.








8. COSTO TOTAL (Suma de 5, 6 y 7).








9. Cajas producidas.








10. Número de rechazadas.








11. Número de cajas vendidas (9 - 10).








12. Precio de venta.








13. Cantidad recibida por ventas (11 x 12)








14. Menos Gastos (renglón 8).








15. GANANCIAS NETAS.










16. Multas por estimaciones (si el renglón 11 es mayor que el 3=50 centavos.







17. EFICIENCIA (renglón 11 entre 2)







18. Premios por eficiencia.







19. Premio por ventas (ver tabla)







20. Cambio neto del presupuesto (suma de 15, 16, 18 y 19)







21. Balance anterior punto 22 de la etapa anterior.







22. Balance final.







HOJA DE MARCADORES DEL EJERCICIO DE CAJA DE PAPEL



DIVISIÓN 1
DIVISIÓN 2

ETAPA

ESTIMADO

VENTAS

BALANCE

ESTIMADO

VENTAS

BALANCE
1






2






3






4






5






6






TOTALES






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