domingo, 3 de abril de 2011


OBJETIVO:

I. Movilizar, observar y analizar algunas de las fuerzas sociales, psicológicas y la resistencia al cambio, en un individuo, grupo y organización.

II. Analizar la forma en que se toman decisiones y los razonamientos en que se fundamentan.


TAMAÑO DE GRUPO:

24 personas, distribuidos de la siguiente manera: 4 subgrupos de 6 personas.


TIEMPO REQUERIDO:

60 minutos, distribuidos de la siguiente manera: 5 minutos mínimo para el trabajo individual y 30 minutos máximo para trabajo en equipos, 15 minutos de conclusiones.


MATERIAL:

l. Formularios: “A” y “B”

II. Lápices.

LUGAR:

Cualquiera para la resolución individual, mesas de trabajo separadas para que no interfieran en la resolución por grupos y un salón par la discusión en grupo total.


DESARROLLO:

l. El instructor distribuye entre los participantes las hojas de “Experimento de cambio A y B” y el formulario “A”.

II. Solicita a los participantes que resuelvan las preguntas y llenen el formulario.

III. Divide al grupo en subgrupos.

IV. El instructor solicita a los grupos que nombren un observador en cada uno de ellos, al cual se le da el formulario “B”.


V. Los equipos de trabajo se reunirán con el propósito de encontrar una solución común. El equipo de observación, observa y escuchará, pero de ninguna manera hablará o ayudará a los participantes de los equipos de trabajo. El formulario “B” le servirá de guía para observar y anotar la manera que el equipo de trabajo decidió en la solución común.

VI. En sesión general haga una revisión de las soluciones de los grupos.

VII.Se realiza el análisis y proceso de interpretación según el experimento (utilización de las anotaciones de los equipos de observación).


HOJA DE TRABAJO


EXPERIMENTO DE CAMBIO “A”



Resuelva individualmente los problemas: En el formulario A escriba las respuestas de cada problema, indíquese brevemente el razonamiento para la solución y el grado de confianza que tiene en cada una de las soluciones. No discuta sus respuestas con los demás hasta que se le indique.

1.Una señorita un poco distraída entró una vez en una joyería, escogía un anillo que valía $100.00 y lo pagó y se marchó. Al día siguiente se dio cuenta que en realidad no le gustó y le vendió a una amiga en 150.00.
Posteriormente, la amiga también se arrepintió y le volvió el anillo a la compradora original en $200.00, misma que se llevó de nuevo el anillo a la joyería; y el vendedor sin darse cuenta de qué se trataba, lo compró en $250.00.

-La pregunta es: ¿Cuánto perdió o ganó la señorita que compró el anillo originalmente; o si no perdió ni ganó dinero?


2.Una gran empresa comercial proyectaba abrir una nueva Sucursal y puso anuncios solicitando tres empleados. El Gerente de Personal eligió entre los que se presentaron a tres jóvenes que parecían prometer, y les dijo: “Sus sueldos han de ser al empezar, de $1,000.00 anuales pagaderos por semestres. Si su trabajo es satisfactorio y decidimos que sigan, se les aumentará el sueldo: pero díganme qué prefieren, ¿un aumento de $150.00 anuales o uno de $50.00 cada semestre?

-La pregunta es: ¿Con cuál de estas opciones pueden obtener un incremento de sueldo más favorable para los empleados en cuestión?


3.Un automovilista sube por una carretera de un kilómetro de longitud hasta la cima de una montaña a una velocidad de 15km. por hora. ¿A qué velocidad tendrá que descender por el kilómetro de carretera que hay al otro lado, para conseguir en el recorrido total de 2 kilómetros, una velocidad media de 30km. por hora?
PERIMENTO DE CAMBIO “B”


Resuelva individualmente los problemas siguientes: En el formulario A escriba las respuestas de cada problema, indíquense brevemente el razonamiento para la solución y el grado de la confianza que tiene a cada una de las soluciones. No discuta sus respuestas con los demás hasta que se le indique.

1.Juan platicó: “Ayer mi reloj dio la hora 10 minutos antes de disparar el primer fusil, no conté las campanadas, pero fue más de una y fue un número impar”. Ayer, Juan estuvo toda la mañana fuera de casa y su reloj se paró esa misma tarde a las cinco menos cinco. ¿A qué hora, fue disparado el primer fusil?

2.Si corto un alambre de 20cm. de largo, de modelo que un pedazo sea 2/3 del otro, ¿cuántos centímetros será más corto el menor?

3.Dos obreros, uno joven y otro viejo, viven en un mismo apartamento y trabajan en la misma fábrica. El joven va desde la casa a la fábrica en 20 minutos; el viejo en 30 minutos. ¿En cuántos minutos alcanzará el joven al viejo, si éste (el viejo) sale de casa antes que el joven?



ORMULARIO A:


NOMBRE: SOLUCIONES INDIVIDUALES





Problema 1 Problema 2 Problema 3

Razonamiento

1)_______________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________

2)_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3)_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Indique la confianza en sus respuestas:

Problema 1 Problema 2 Problema 3


Positivo

Bastante
seguro
Incierto

FORMA PARA ANOTAR LAS REACCIONES FRENTE A LA TAREA DE SOLUCIONAR PROBLEMAS


1. ¿Qué participante colaboró más para que el grupo realizara la tarea?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Qué fue lo que hizo para que su ayuda fuera tan esencial al grupo?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3. ¿Quién limitó la realización de la tarea?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué hizo para limitar al grupo?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3. ¿Qué sentimientos experimentó usted durante el ejercicio?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Si es posible mencione, qué conductas le provocaron sentimientos o emociones?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




5. ¿Qué rol desempeñó el grupo mientras trabajó en la tarea?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego