Relaciones: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
OBJETIVO
I. Examinar nuestras reacciones ante las características físicas de los demás.
II. Aprender a observar a los otros más detenidamente.
III. Estudiar los efectos de la generalización y estereotipos.
TIEMPO:
Duración: 45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
Divididos en subgrupos compuestos por 2 participantes
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Una copia de la Hoja de Descripción de Características Físicas para cada participante.
II. Un lápiz para cada participante.
DESARROLLO
I. El instructor ordena que se formen parejas con personas que no conozcan.
II. Distribuye una copia de la Hoja de Descripción de Características Físicas y un lápiz a cada participante.
III. Pide a cada participante que conozca el nombre de su compañero, y luego se sienten en silencio durante cinco minutos, mientras se observa detenidamente a la otra personas y hace sus anotaciones en la Hoja que se le dio para ese fin.
IV. Se instruye a los participantes para que confirmen cualquier información que no hayan podido obtener en su observación silenciosa. (5 minutos).
V. Posteriormente los participantes voltean su Hoja de Descripción y escriben un breve ensayo sobre el significado de las características físicas de la otra persona. El ensayo deberá enfocarse sobre los diferentes significados de las características permanentes, genéticamente determinadas, así como aquellas que se relacionan con la nutrición y otros hábitos personales. (10 minutos).
VI. Los miembros de cada pareja intercambian sus descripciones. Cada miembro verbalmente “corrige” la descripción de sí mismo, incluyendo fallas en la descripción física así como el contenido del ensayo. (5 minutos).
VII. Cada participante comparte lo que ha supuesto acerca de su pareja “participando de lo que su pareja dijo o dejó de decir en su ensayo”. Luego, los participantes comparten experiencias pasadas en las que sus características físicas fueron mal interpretadas. (15 minutos).
VIII. Se reúne todo el grupo y conduce una discusión acerca de los sentimientos y aprendizaje que se generó de esta experiencia. El instructor puede hacer las siguientes preguntas:
1. ¿Qué sintió al haber sido escudriñado en sus características físicas?
2. ¿Qué sintió cuando centró su atención en las características físicas de otra persona?
3. ¿Qué tan exactas fueron sus observaciones?
4. ¿Cuál es la diferencia entre el describir características y el atribuir significado a ellas?
5. ¿Qué generalizaciones o estereotipos salieron a la superficie? ¿Había tenido una experiencia similar con anterioridad?
6. ¿Qué efectos tienen estas generalizaciones en la comunicación o la atracción hacia los demás?
7. ¿Qué podría hacerse para prevenir que interfieran los estereotipos, con el proceso de adquirir conocimientos?
IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE DESCRIPCIÓN DE CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
INSTRUCCIONES:
Encierre en un círculo las descripciones que se aplican a su pareja. Escriba cualquier nota que sea pertinente:
Nombre de la persona que describirá:
1. Cabello: (color, largo, rizado o lacio, corte).
2. Pelo facial: (bigote, barba, patillas).
3. Cejas: (rectas, arqueadas, espesas, delgadas, depiladas).
4. Ojos: (color, forma, separados, juntos).
5. Anteojos: (lentes de contacto, lentes para sol).
6. Evidencia de necesitar usar anteojos: (entrecierra los ojos, bizco, etc.)
7. Barba: ( normal, metida, salida).
8. Nariz: (larga, pequeña, recta, ancha, delgada, encorvada).
9. Boca: (gruesa, delgada, sensual, cruel, abierta, cerrada, color).
10. Dientes: (condición, tamaño, color).
11. Orejas: (largas, pequeñas, protuberantes, planas, tamaño de los lóbulos).
12. Cuello: (ancho, delgado, largo, corto).
13. Raza: (blanca, morena, negra, oriental, etc.).
14. Piel: (color, textura. señales de cicatrices, tatuajes, etc.)
15. Manos: (condición de los dedos, derechos o torcidos, vellosidad).
16. Uñas: (largo, condición, limpieza).
17. Constitución del cuerpo: (grueso, delgado, musculoso, promedio, bien formado, etc.).
18. Pies: pequeños, largos, tipo de zapato.
19. Altura: normal, alto, bajo.
20. Peso: promedio, delgado, grueso.
21. Evidencia de enfermedad o alergias.
22. Edad:
23. Ropa:
sombrero o gorra camiseta calcetines o medias
saco o abrigo camisa o blusa joyería o reloj
brassier vestido o pantalones cosméticos
combinación zapatos perfume
24. Características distintivas
25. Limpieza general
Nombre de la persona que proporcionó la información:
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego